El Estado desembolsó más de S/2 mil millones en sobrecostos por cinco obras en las que la empresa brasileña Odebrecht realizó pagos ilícitos. Según las nuevas planillas del Departamento de Operaciones Estructuradas a las que accedió El Comercio, la constructora realizó pagos por un total de US$3’679.184. A pesar de estos registros en la caja 2, la firma –hasta el momento– no ha admitido su culpabilidad ni el pago de sobornos ante el equipo especial Lava Jato de la fiscalía.
Los pagos fueron a 28 ‘codinomes’ que aún no han sido identificados.Las obras adjudicadas que figuran en las planillas y en las que la empresa no ha reconocido que ha pagado sobornos son la carretera Tingo María-Aguaytía, el Interceptor Norte, IIRSA Norte, Trasvase Olmos y el Proyecto Irrigación Olmos.
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Estos cinco proyectos, que se realizaron durante los gobiernos de los expresidentes Alejandro Toledo y Alan García, costaron al Estado S/4.665’581.042,51. De este monto, un total de S/2.197’537.448,91 fueron solo por los sobrecostos finales. Es decir, la diferencia que hubo entre los contratos iniciales y la liquidación de las obras.
—Altos porcentajes—En diciembre del 2002, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio la buena pro a Odebrecht para la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Tingo María-Aguaytía, tramo II. La obra fue adjudicada por S/142’606.561, financiada por un préstamo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado. En noviembre del 2003, empezaron a suscribirse los primeros aumentos a través de resoluciones. Finalmente, el proyecto costó 32,04% más, según la revisión hecha por este Diario en base a información oficial.
Casi dos años después, en julio del 2004, Sedapal adjudicó el servicio de agua potable y alcantarillado de Lima y Callao o Interceptor Norte. Este terminó costando 17,41% más. Por esta obra, la contraloría detectó un perjuicio económico por más de S/12 millones.
Trasvase Olmos, IIRSA Norte y Proyecto Irrigación Olmos –esta última concesionada en el gobierno de García– costaron 34,11%, 97,67% y 170,09% más de los montos que fueron adjudicados, respectivamente.
Para el exprocurador anticorrupción Iván Meini, las autoridades fiscales y judiciales tendrán que investigar y trabajar para lograr una reparación civil. “Todos esos millonarios sobrecostos tienen que ser devueltos por los que se han enriquecido ilícitamente”, precisó.
Este Diario buscó la versión de Odebrecht pero no obtuvo respuesta.
—La historia de Marca y puerto del Callao—En las planillas figuran dos obras más en las que la constructora no ha reconocido que ha hecho pagos ilícitos: Marca y Marca II y puerto del Callao.
Por la primera, se registra un pago en enero del 2011 por US$19.916 al ‘codinome’ ‘Caveira’ (en español, ‘Calavera’). Este Diario corroboró que nunca hubo un contrato por los proyectos Trasvase Marca y Marca II. Lo que hubo fue un arbitraje a favor de Odebrecht, en el 2003, por una promesa de contrato con Sedapal. El Estado tuvo que desembolsar S/21’803.505.
Puerto del Callao se refiere a la obra en el Muelle Sur, adjudicada en el 2008, según el portal web de la empresa brasileña. Se registran pagos por US$439.342 entre el 2008 y el 2011.