La empresa Odebrecht emitió un comunicado este viernes indicando que, pese a la demanda por US$1,200 millones de indemnización en contra del Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), continúa “totalmente dispuesta” a “suspender y hasta cancelar el proceso arbitral”.
Explicó que, para ello se tendría, que reiniciar el proyecto del Gasoducto Sur Peruano “por otro inversionista privado sin costos para el Estado”.
La constructora brasileña indicó que "ha hecho todos los esfuerzos" con el fin de "firmar un acta de prórroga de este plazo, permitiendo al Gobierno evaluar nuevas alternativas para retomar el Gasoducto". Lamentó, sin embargo, que no haya habido ninguna definición al respecto.
Odebrecht precisó que la demanda interpuesta ante el Ciadi busca “preservar el derecho de sus acreedores” con el resarcimiento de su capital invertido y no “ganancias indebidas” a su favor.
Finalmente, reafirmó “su voluntad de preservar y seguir cumpliendo de forma integral” el acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público. Destacó que el mimso ya pasó por “un riguroso control de legalidad”.