El Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional suspendió hasta el martes 19 de noviembre a las 9 am el juicio oral contra el expresidente Ollanta Humala, la ex primera dama, Nadine Heredia y otros por el delito de lavado de activos. En esta sesión, concluyó el interrogatorio a Martín Belaunde Lossio, pieza clave durante la campaña nacionalista. Los abogados de los acusados, pese a haber solicitado una sesión presencial, no realizaron preguntas.
LEE TAMBIÉN: Ollanta Humala afirma que agendas atribuidas a Nadine Heredia son su “propiedad intelectual”: todo lo que declaró como acusado
Mira aquí la breve audiencia:
09:25 horas
A pesar de que habían pedido que la audiencia sea presencial para interrogar a Martin Belaúnde Lossio, las defensas Ollanta Humala y Nadine Heredia ahora dicen que ya no harán preguntas. Así, la audiencia se cierra. El juicio seguirá el próximo martes
09:15 horas
Martín Belaunde Lossio afirma que el dinero dado por Venezuela al nacionalismo en el 2006 “evidentemente era ilícito”. “Se trató de blanquear aquí a través de aportes fantasmas o a través mío”, señala en la audiencia.
Durante la audiencia del martes, Belaunde Lossio afirmó que Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, entregó US$ 400 mil. Ese dinero, indicó, él mismo se lo dio a Nadine Heredia. Aseguró además que la exfuncionaria de Hugo Chávez, Virly Torres, le entregó dinero “mochilas”.
“Tuve una reunión con Jorge Barata, Ollanta Humala y Nadine Heredia en el 2006, en la casa de Álvaro Gutiérrez, en la que el señor Barata se comprometió a entregar 400 mil dólares en efectivo para la campaña, una semana después lo entregó y yo se lo entregué directamente a la señora Heredia”, detalló.
“Respecto a Todo Graph es la empresa que creo a pedido de Nadine Heredia. Ella necesitaba comenzar a justificar los ingresos a partir de haber pedido las elecciones. Le sugiero crear una imprenta”, afirmó Martín Belaunde Lossio, quien señala que la ex primera dama le entregó poco más de 50 mil dólares.
“En el 2006 Nadine Heredia me cuenta que se iba a comprar una propiedad y que necesitaba una justificación de ingresos para un crédito hipotecario y si podría hacer un contrato ficticio (con Centros Capilares). Le dije sí y creamos un contrato para que ella lo pudiera firmar de 30 mil dólares (....) Era un contrato ficticio no se realizó ningún pago”, señaló.
Mira aquí el interrogatorio del martes a Martín Belaunde Lossio:
Tras su declaración, los abogados de los acusados buscaron declarar nulo el testimonio, argumentando que brindó su testimonio como coacusado y no como colaborador eficaz. Sin embargo, la sala rechazó los recursos.