El extesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares declara sobre la investigación a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por el presunto delito de lavado de activos y otros, a solicitud de la abogada Giuliana Loza, quien ejerce la defensa legal de la ex candidata presidencial.
Da Rocha Soares, durante los interrogatorios de esta semana en Curitiba, ha indicado que el empresario Gonzalo Monteverde fue el principal operador financiero de Odebrecht en el Perú, según informaron fuentes de El Comercio.
Durante la primera parte de la diligencia, se tomó la declaración del exdirector de Odebrecht para América Latina y Angola Luiz Antonio Mameri sobre los presuntos aportes que la firma brasileña entregó a la campaña de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).
Mameri no brindó detalles sobre el caso porque, según refirió, ya había respondido preguntas en el anterior interrogatorio.
En los interrogatorios efectuados en Sao Paulo (Brasil) en abril de 2018, Mameri declaró que él autorizó al ex jefe de Odebrecht en el Perú Jorge Barata la entrega de US$3 millones para la campaña presidencial de Ollanta Humala del 2011 y de US$500 mil para la campaña de Keiko Fujimori de ese mismo año.
De acuerdo con fuentes de El Comercio, Mameri afirmó que el dinero de los aportes provenía del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como la caja 2, que manejaba el dinero de los sobornos que pagaba la constructora. Detalló que, al tratarse de entregas no contabilizadas, eran cifras que no quedaban registradas en los libros de la constructora.
El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato del Ministerio Público, indicó que las declaraciones a Da Rocha Soares y Mameri no son interrogatorios nuevos, sino una continuación de los anteriores “a pedido de la defensa de los investigados”. “Esto es importante porque no vas acercando a la finalización de una investigación”, agregó.
Vela, en declaraciones a El Comercio, refirió se debe cumplir con esta diligencia, a fin de que los abogados de los imputados no argumenten más adelante que “no tuvieron la oportunidad de interrogar a estas personas”.
También señaló que espera que Loza y los otros abogados acrediten en esta oportunidad un defensor brasileño para el desarrollo de la continuación del interrogatorio.
Añadió que las preguntas serán controladas por la Procuraduría Federal de Brasil.
Vela confirmó que Loza le solicitó a Jorge Massa, abogado de la Confiep, que le facilite ayer su defensor brasileño realice un par de preguntas por ella.
Sin embargo, Massa no aceptó, porque existía un conflicto de interés en las defensas.
Giuliana Loza, abogada de Keiko Fujimori, refirió que Mameri “ya declaró en nuestro caso”. Agregó que retornará a sede de Procuraduría General de Paraná a las 2 p.m. (mediodía en el Perú) para participar en interrogatorio a Da Rocha, a quien no ha tenido posibilidad de hacer preguntas.
Mameri también declararó ante la fiscal Geovana Mori respecto al Caso Costa Verde.
Por la tarde, el fiscal Germán Juárez Atoche tiene previsto interrogar a Renato Ribeiro Bortoletti, ex director de Contratos de Odebrecht, sobre la investigación de los bonos soberanos.