Hay quienes afirman que esta semana hemos retrocedido a los 90. Y razón no les falta. Por el lado político, hemos visto a la superioridad numérica tratando de imponerse al sentido común. Por el lado deportivo, jugadores de la selección de fútbol abucheados luego de una vergonzosa derrota. Pero hay una imagen en especial que nos ha transportado brutalmente a los inicios de aquella década: el video que muestra a un grupo de menores de edad, víctimas de adoctrinamiento subversivo, entonando cánticos y proclamas senderistas.
Esta semana, la policía y el Ministerio Público capturaron en Trujillo a siete integrantes de una organización autodenominada Voluntad Transformadora, vinculada, según las autoridades, con Sendero Luminoso. Este grupo estaba encabezado por Juan Santos Romero, un sujeto que purgó prisión por terrorismo y posteriormente ocupó un cargo dirigencial en el Movadef de La Libertad.
De acuerdo con los videos subidos en sus redes sociales por los propios integrantes de la red prosenderista, se trataba de un grupo dedicado principalmente a las tareas de agitación y propaganda, para lo cual organizaban chocolatadas navideñas y otro tipo de actividades que ocultaban un objetivo siniestro: adoctrinar a niños inculcándoles la ideología senderista, el pensamiento Gonzalo y hacer apología al terrorismo.
MIRA: Así operaba el clan familiar que adoctrinaba a menores con ideología senderista
Sendero Luminoso es un monstruo que vive en constante metamorfosis. Ha subsistido en los últimos años a través del Movadef, del Fudepp y de decenas de organizaciones no tan conocidas pero que tienen un origen y objetivos en común. Hoy cuentan con Voluntad Transformadora y quién sabe con qué otros oscuros grupúsculos surgidos para mantener vivo el pensamiento del terror y la muerte.
Como ha explicado el jefe de la Dincote, el coronel PNP Max Anhuamán, se trata de un organismo que ha sido generado por Sendero. Dado que los principales integrantes del Movadef se encuentran ocultos o enfrentando juicios, se crean otras organizaciones para que continúen difundiendo su criminal doctrina.
Que la agrupación terrorista no solo sigue viva, sino que está pensando en el futuro lo confirma el hecho de que hayan elegido a niños pequeños para envenenarles la mente con sus enfermizas y delirantes ideas. Las imágenes muestran a los integrantes de Voluntad Transformadora realizando acciones de adoctrinamiento en las instalaciones de una institución educativa inicial, rodeados de unos 40 niños. Cabe aquí subrayar la responsabilidad de los encargados del colegio por haber permitido que los menores hayan sido expuestos a este tipo de discursos violentistas.
Voluntad Transformadora opera por lo menos desde el 2019 y los videos que registran sus actividades están subidos en redes sociales desde esa época. Que las autoridades no hayan reaccionado antes también preocupa. Si no se actúa con prontitud ante otros hechos similares, podríamos seguir retrocediendo, tal vez hasta los 80.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Quiénes son los suplentes de los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia?
- Dina Boluarte: Viajada y vapuleada, pero no vacada. Por Fernando Vivas
- Congresistas plantean crear el “Día del Chancho al Palo” y promover los Tallarines de Casa de Apurímac
- Voluntad Transformadora: PNP advierte que se trata de un organismo generado de Sendero Luminoso