El presidente Pedro Castillo no acudirá hoy jueves a la sede del Ministerio Público, donde debe ser interrogado por la investigación que se le sigue por los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Así lo confirmó ayer su abogado Benji Espinoza después de que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, afirmara que no correspondía que la fiscalía acudiera a Palacio de Gobierno para tomar las declaraciones de Castillo, tal como lo había solicitado la defensa legal del mandatario.
MIRA: Aníbal Torres renuncia a la PCM: los 12 escándalos que marcaron su gestión | VIDEOS
“Comunico que el presidente no va a ir mañana [hoy]. Si quieren su declaración, que vengan a recibirla a Palacio de Gobierno”, indicó Espinoza en Canal N.
Según el abogado, ya se habían realizado las coordinaciones para que la fiscalía se presentase en Palacio.
No obstante, la titular del Ministerio Público aseguró que el pedido del abogado para que la fiscalía acudiera a la sede de gobierno solo aplica en caso de testigos y no para investigados.
“En este caso, al ser investigado, tiene la condición de asistir a la sede de la fiscalía. […] La citación es a sede fiscal”, comentó en RPP.
El mandatario es investigado por presunto tráfico de influencias, patrocinio ilegal y organización criminal.
Benavides anunció que se evalúan hechos que implicarían al presidente en posible lavado de activos.
Al ser consultada por un eventual pedido de prisión preventiva para Castillo, no lo descartó. “Existen interpretaciones a los artículos de la Constitución. Nuestra actuación como Ministerio Público seguirá de acuerdo a la Constitución y de acuerdo al Código Procesal Penal”, respondió.
Benavides ofreció estas declaraciones luego de que, la noche del martes, Castillo cuestionara en redes sociales su accionar por la salida de los fiscales supremos que investigaban a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
“El pueblo peruano quiere saber por qué el equipo de investigación fiscal del caso de Los Cuellos Blancos del Puerto ha sido desmantelado. Notifico a la comunidad internacional de estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan”, escribió el mandatario en Twitter.
La fiscal de la Nación rechazó esas afirmaciones. “Lo que hicimos fue poner orden en el equipo especial de Los Cuellos Blancos”, explicó.
Rechazan pedido
El Comercio supo que la diligencia será dirigida por el fiscal supremo adjunto Marco Huamán, del Área Especializada en Denuncias Constitucionales.
Ayer, tras las declaraciones de Benavides, el fiscal Huamán respondió a la solicitud del abogado Benji Espinoza. “No ha lugar a lo señalado por el investigado José Pedro Castillo, respecto a que su declaración indagatoria, a llevarse el 4 de agosto del presente año, se realice en el despacho presidencial”, informó.
En la misma línea que Patricia Benavides, el magistrado precisó que la declaración de Castillo se deberá efectuar en el Área Especializada de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público, en el octavo piso del edificio ubicado en el Centro de Lima.
Réplica
A través de un comunicado, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público –encabezada por la fiscal de la Nación– se pronunció tras las expresiones de Castillo en Twitter.
En el documento, los magistrados defendieron su fuero, asegurando que el Ministerio Público es uno de los pilares de la democracia. Agregaron que, según el artículo 158 de la Carta Magna, es un órgano autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de la legalidad.
“Todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se realizan en el marco de la autonomía constitucional sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”, señalaron.
El interrogatorio al presidente Pedro Castillo está programado para hoy jueves a las 9 a.m.
Castillo también fue citado por la Fiscalía de la Nación para el 9 de agosto por la investigación abierta tras la remoción del exministro Mariano González.
En su mensaje a la nación por 28 de julio, el mandatario había asegurado que se sometía “a la justicia para aclarar los delitos que se me pretenden imputar”.