Unidad de Investigación

A escasos metros de la casa del presidente , en su caserío natal de Chugur, en el distrito de Anguía (), se han iniciado los trabajos del llamado “mejoramiento del camino vecinal La Palma-Conchán-La Legua-Chugur-Anguía-Rodeopampa-Guineamayo […] tramo 1″.

La construcción de la vía, que comenzó en el 2018, ha tenido idas y vueltas, incluso un arbitraje, el cual en octubre del 2020 terminó con la resolución del contrato con el concesionario y, por tanto, la paralización total de la obra.

Unos meses antes, la Municipalidad Distrital de Anguía había informado a Provías Descentralizado (PVD) que el avance en la construcción del camino iba al 32% de avance físico y 42% de avance financiero.

Más sospechas de irregularidades en obras de Anguía
El presupuesto del distrito de Anguía creció en 200% durante la gestión del presidente Pedro Castillo. En el segundo semestre del 2021, el municipio adjudicó una mayor cantidad de proyectos, algunos como parte de un cuestionado decreto de urgencia emitido por el actual gobierno. Entre las obras, se destaca la vía Anguía - Tacabamba de 22 km de más de S/19 millones, ubicada a solo 15 metros de la casa del mandatario y que fue adjudicada a un consorcio con inusitada celeridad.
MIRA: Alcalde de Anguía sería operador de Pedro Castillo, según Pacheco

Ante la resolución de PVD, en noviembre del 2020 la Municipalidad de Anguía, a cargo del alcalde José Nenil Medina Guerrero, reanudó sus gestiones ante la entidad del MTC para solicitar recursos para la vía, una trocha sin asfaltar.

Exteriores de la vivienda del jefe del Estado. El inmueble ubicado en Chugur fue escenario de entrevistas y eventos durante la campaña electoral. Foto: Hugo Curotto/Archivo
Exteriores de la vivienda del jefe del Estado. El inmueble ubicado en Chugur fue escenario de entrevistas y eventos durante la campaña electoral. Foto: Hugo Curotto/Archivo

Durante ocho meses, entre noviembre del 2020 y julio del 2021, PVD no respondió a los pedidos de la Municipalidad de Anguía, distrito donde el jefe del Estado nació y vivió hasta antes de ser presidente. Pero el 30 de julio, dos días después de que Castillo asumió como mandatario, la alcaldía emitió una resolución que aprobaba el expediente técnico para construir la vía. Lo hizo sin contar con el visto bueno de Provías Descentralizado.

PVD es una unidad ejecutora que depende del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que desde el inicio del gobierno de Castillo hasta febrero de este año estuvo a cargo del ahora prófugo Juan Silva, quien junto al presidente es investigado por una .

A partir de la asunción de Castillo, los trámites para la ejecución de la obra fueron veloces. El 10 de agosto del 2021, PVD informó a la Municipalidad de Anguía sobre la aprobación del expediente técnico de la obra. Solo 13 días después, el 23 de ese mismo mes, PVD aprobó el presupuesto por S/19 millones para construir la carretera de 22 kilómetros que nacería casi a la altura de la vivienda del jefe del Estado.

Vista aérea del camino vecinal que se inicia a pocos metros de la casa del presidente Castillo. Captura: Video Alejandro Infante
Vista aérea del camino vecinal que se inicia a pocos metros de la casa del presidente Castillo. Captura: Video Alejandro Infante

En este lapso, José Medina, burgomaestre de Anguía, se reunió tres veces con Castillo en Palacio de Gobierno [ver línea de tiempo]. Según Bruno Pacheco, ex secretario general de Palacio, Medina sería el operador de Castillo en la presunta red criminal que el mandatario encabezaría.

Según Fabiola Caballero, exviceministra de Transportes del MTC, seis meses es el tiempo aproximado que tarda el proceso de gestión de recursos entre una municipalidad y Provías Descentralizado para una obra. “Provías [casi siempre] te observa. Ese ida y vuelta de observaciones a veces dura meses. Hay algunos que ya abandonan el proceso. Es imposible que en pocos días tú levantes una observación. Demora mínimo seis meses porque son varios componentes”, explicó.

Además, la exviceministra señaló que un proceso de licitación transparente demora unos cuatro meses, no una semana. “En este caso todo es muy rápido. Llama la atención que se presenten dos postores. Los convocan y el mismo día se presentan en consorcios y luego presentan sus ofertas. Hay cierta suspicacia, […] Probablemente estemos hablando de tanto apuro, porque las cosas deben estar ahí ya más o menos conversadas o arreglos bajo la mesa y algunas empresas amigas tengan el privilegio de contar con esa información”, cuestionó.

–Procedimiento veloz–

El 3 de setiembre pasado, el jefe de la Dirección de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Rural (Didur) de la Municipalidad de Anguía, Orlando Coronel, presentó al alcalde Medina el informe técnico-legal que justificaba la necesidad de contratar directamente la obra . “Resulta de necesidad urgente […] el método de contratación directa, ya que resulta ser la más eficiente para la contratación”, indicó Coronel en su resolución.

Tras suscribir ese documento y con una rapidez inusual (solo dos días), se emitieron hasta cinco resoluciones municipales, apuntando todas a respaldar sin objeciones la opción de la contratación directa recomendada por Coronel.

El 7 de setiembre, el responsable de presupuesto tramita la Resolución 012-2021, que indica que la certificación de crédito “garantiza la ejecución de la obra”. El mismo día, el jefe de la oficina de Abastecimiento de Anguía entrega su informe técnico, que confirma que “la continuidad de la ejecución de la obra resulta urgente”.

Una última resolución de ese día, pero emitida por la alcaldía de Anguía, reitera que “la continuidad de la ejecución de la obra resulta urgente”.

El 8 de setiembre se emiten otras dos normas: la municipalidad lanza la Resolución 156-2021 que aprueba las bases administrativas para la adjudicación directa, y otra por asesoría legal, dando el visto bueno al proceso.

A la 1 p.m. del mismo día, el alcalde Medina convocó a todos los regidores con un solo punto en agenda: evaluar la contratación directa para la ejecución de la vía vecinal.

La reunión no tomó mucho tiempo. Luego de una hora y 22 minutos, el concejo acordó por unanimidad contratar directamente para así culminar el mejoramiento de la vía que unirá Tacabamba y Anguía.

El 30 del mismo mes, la municipalidad, a través del Seace, presenta las bases administrativas del concurso y se invita a dos empresas por presentar experiencia en este tipo de obras: Mafer Construcciones y Acabados E.I.R.L. e Ibérico Ingeniería y Construcción S.A.

Extrañamente, el mismo día ambas firmas consiguen consorciarse con otras para competir. Ibérico Ingeniería y Construcción se une con Grupo Constructor Parasol S.A.C para formar el Consorcio MDJH, mientras que Mafer Construcciones y Acabados E.I.R.L con Bernif S.A.C, creando el Consorcio Vial Anguía.

La calificación de las propuestas se realizó al siguiente día, el 1 de octubre. La buena pro se adjudicó el 5 de ese mes al Consorcio Vial MDJH, integrado por Ibérico Ingeniería y Construcción S.A y Grupo Constructor Parasol S.A.C.

El 12 de setiembre del 2021, el mandatario participó en un evento en Anguía, Chota (Cajamarca). En el encuentro también estuvo el alcalde José Medina, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva y el titular de Vivienda, Geiner Alvarado. Captura: Video Presidencia
El 12 de setiembre del 2021, el mandatario participó en un evento en Anguía, Chota (Cajamarca). En el encuentro también estuvo el alcalde José Medina, el entonces ministro de Transportes, Juan Silva y el titular de Vivienda, Geiner Alvarado. Captura: Video Presidencia

El 12 de setiembre, el presidente Castillo estuvo en Anguía junto al entonces ministro Silva. Ahí anunció la reanudación de la carretera. “En menos de ocho días este tramo de la bicapa de Guineamayo-La Palma debe reiniciarse. Ha habido muchas trabas y por eso tenemos que inmediatamente asumirla”, manifestó.

Proceso de licitación y visitas del alcalde
Sucesión de hechos
1


23/11/2020: Municipalidad de Anguía presenta expediente de saldo de obra a Provías Descentralizado (PVD) por S/19 millones.

2


30/7/2021: El municipio emite resolución por aprobación de expediente técnico.

3


7/8/2021: Reunión del alcalde de Anguía, José Medina, con Pedro Castillo por más de dos horas.

4


10/8/2021: PVD informa al municipio que el expediente técnico cuenta con los requisitos mínimos.

5


16/8/2021: El municipio solicita a PVD que gestione el financiamiento del saldo de obra.

6


21/8/2021: Alcalde Medina visita al presidente en Palacio de Gobierno por tres horas.

7


22/8/2021: Alcalde de Anguía ingresa a la Casa Militar a las 12:02 a.m. y se retira a la 1:33 a.m. 

8


23/8/2021: PVD responde ante pedido de financiamiento.

9


30/8/2021: Alcalde Medina se reúne con el presidente por casi dos horas.

10


3/9/2021: El municipio justifica la necesidad de una contratación directa.

11


5/9/2021: Alcalde de Anguía se reúne con el presidente ( 8:29-9:45 a.m.). Participa el empresario Abel Cabrera.

12


15/9/2021: Alcalde se reúne con el mandatario por más de dos horas. Participan los empresarios Abel Cabrera y Alejandro Sánchez.

13


30/9/2021: Mafer Construcciones y Acabados e Iberico Ingeniería y Construcción son invitadas al proceso. Ambas se presentan en consorcios. 

14


1/10/2021: Se inicia la etapa de calificación de las propuestas.

15


5/10/2021: Se otorga la buena pro al Consorcio MDJH (Iberico Ingeniería y Construcción S.A. y Grupo Constructor Parasol).

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