El expresidente del Congreso Pedro Olaechea aseguró que el pago dispuesto para los integrantes del Parlamento disuelto no es un bono y se determinó su depósito una vez que el Tribunal Constitucional (TC) emitió sentencia sobre la demanda competencial.
En RPP Noticias, explicó que luego de que el presidente Martín Vizcarra anunció en mensaje a la Nación la disolución de ese poder del Estado, el 30 de setiembre de 2019, no se ordenó de inmediato la liquidación a los 102 legisladores porque no aceptaban la medida.
MIRA: La estrategia comunicacional del gobierno en tiempos de pandemia
“No es un bono. Nosotros no aceptábamos la disolución del Congreso y obviamente no íbamos a liquidar a los congresistas porque hubiese significado aceptar de facto que habíamos sido disueltos”, manifestó.
“Nosotros seguimos haciendo las peticiones al MEF de que fueran pagados los sueldos y quincenas de 102 congresistas, obviamente no fue atendido. Entonces fuimos a la acción competencial en el Tribunal Constitucional. Una vez que llega la sentencia, nosotros procedemos a hacer la liquidación que les correspondía, en el mes de febrero, a los congresistas. No es un bono por ningún lado”, añadió.
En ese sentido, Olaechea acotó que si hubiesen aceptado una liquidación para los congresistas, hubiera sido una prueba en contrario y el propio TC habría considerado que una medida de ese tipo implicaba la aceptación de la disolución de hecho.
“En febrero se pide que se complete lo esbozado que faltaban pagar a aquellos congresistas que habían laborado hasta el 30 de setiembre en virtud de la sentencia del Tribunal […] Que se haya demorado el pago, no tengo nada que ver allí”, enfatizó.
MIRA: Toni en medio de la tormenta, un perfil de Fernando Vivas
Del mismo modo, el extitular de la Comisión Permanente recordó que los congresistas se encuentran bajo el régimen de quinta categoría, con lo cual les corresponden beneficios de acuerdo a la legislación laboral.
“La primacía de la realidad es cómo liquido a los congresistas. Que vean su boleta, dice quinta categoría y todas las retenciones. Si tú eres liquidado en quinta categoría, los esbozados te corresponden”, sentenció.
Como se recuerda, el acuerdo de la Comisión Permanente presidida por Pedro Olaechea dispone que los congresistas que cesaron en sus funciones durante el periodo 2019-2020 y que fueron electos el 2016 recibirán una gratificación proporcional a los meses completos laborados.