Militantes de regiones del partido de gobierno Perú Libre (PL) y otras organizaciones llegaron esta semana a Lima para manifestar su respaldo al presidente Pedro Castillo y pronunciarse a favor del cierre del Congreso.
En otras regiones, tales como Apurímac, Tacna y La Libertad, también se registraron movilizaciones similares.
Yuri Castro, secretario de organización de Perú Libre de Lima Metropolitana, confirmó a El Comercio la llegada de simpatizantes de diversas bases del interior del país, pero aseguró que no fue por convocatoria del partido.
MIRA: Ejecutivo y Congreso: detrás del telón de una aparente tregua que no asegura el voto de confianza
“Sí (llegaron militantes), lo que pasa es que el partido como tal no ha hecho una convocatoria nacional, pero sí ha dejado el libertad que las bases o los compañeros que consideren oportuno participar de convocatorias de otras organizaciones en apoyo del gobierno, lo hagan; y eso es lo que nosotros hemos autorizado”, dijo.
Aseguró que todos los ciudadanos “son libres de realizar su manifestación espontánea” y que perú Libre no dio ninguna directiva. Indicó que los que participan en las diversas movilizaciones son militantes y no militantes.
“Son gente que están en contra del Congreso y de esta intentona golpista que han estado haciendo durante todo este tiempo y que parece que el arrepentimiento de María del Carmen Alva no ha surtido el efecto que ella pensaba”, agregó Castro Romero.
Rumaldo Viera, vocero de Perú Libre de la base de La Libertad, afirmó que el miércoles 16 tuvieron un plantón de dirigentes en Trujillo, pero no viajaron a Lima.
“Si algunos han participado en Lima, es por su propia cuenta (…) el miércoles ha sido netamente en contra del Congreso por la actitud golpista y la actitud negativa que está tomando el Congreso, la señora (María del Carmen) Alva y otros congresistas”, indicó.
Aseguró su base no se pronunció por el cierre del Congreso ni tampoco por la vacancia; y que por el momento solo están realizando “pequeños plantones en cada región para decirle al Congreso que se ubique”.
“Orgánicamente no se ha tenido eso. Claro que hay versiones, hay pedidos (para el cierre del Congreso) de diferentes bases, pero se hace una Asamblea Nacional, se analiza y de allí sale un pronunciamiento”, dijo.
Mery Coyla del Partido Magisterial confirmó a El Comercio que también que participaron de una movilización el último jueves, pero en Tacna. Y, entre los pedidos que realizaron fue que se “termine esta crisis política” generado por “los que no saben perder”.
Al ser consultada sobre los pedido de cierre del Congreso que se han solicitado desde diversos sectores que participaron de las movilizaciones, indicó que se debe a que el pueblo siente que el Legislativo es “golpista”.
“En los plantones no solo está el partido político magisterial y popular están diferentes sectores que están allí, reclamando que se cierre el Congreso ¿por qué piden algunos que se cierre el Congreso? Habría que preguntarles, porque esa es la arenga del pueblo, por donde camina uno con una banderola de ‘cierren el Congreso’ la gente aplaude ¿Por qué? porque siente que este Congreso es obstruccionistas, golpista, vacador”, comentó.
El último miércoles, a través de sus redes sociales, el ex presidente del Consejo de Ministros y actual congresista de Perú Libre (PL), Guido Bellido compartió una convocatoria para la movilización en Andahuaylas a favor del cierre del Congreso y pidió “no provocar al pueblo”.
“A quienes han perdido, les pido no provocar al pueblo y no pretendan chantajear con la hoja de ruta. Respeten los resultados democráticos y dejen gobernar. ¡Hurra por los hermanos Chankas!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Más pronunciamientos
Radio Titanka Apurimac difundió un video de la concentración de diversas organizaciones que solicitaban “el cierre del Congreso inmediato”.
En otro video se aprecia la concentración realizada el último jueves en la Plaza San Martín para emprender una movilización de representantes de organizaciones de Cajamarca, Ayacucho, Huánuco y Huancavelica rumbo al Congreso de la República.
David Palomino Vargas, presidente del comité de lucha prodistritalización comunciad campesina de Carhuapata (Huancavelica), sostuvo que están en Lima con la finalidad de ser atendidos por Castillo Terrones a quien solicitaron la distritalización de su centro poblado y también para pronunciarse contra el sector “obstruccionista”.
“Así mismo, venimos por un segundo tema es más importante, esta crisis política y ese sector que quiere vacar a nuestro presidente Pedro Castillo nos hace venir acá (…) decirle al presidente Castillo que estamos con él vamos a defender nuestro voto que hemos dado en las urnas para cinco años de gobierno; y que no vamos a permitir que cierto sector obstruccionista con intereses no vamos a permitir que tomen el gobierno”, sostuvo.
TE PUEDE INTERESAR