Hace unos días, el Ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, anunció que el candidato que el Perú presentará para ostentar el puesto de secretario general en la Organización de Estados Americanos (OEA) será el ex ministro Diego García Sayán.
A raíz de esta designación se han matizado diversas posturas, debido a la trayectoria del candidato. Algunos señalan que es idónea su postulación, mientras hay otros que la califican de imprudente.
A FAVOR Carlos Rivera / Abogado de IDL “Es un representante de peso”
-
Sobre este tema Carlos Rivera, abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), señaló que la designación de García Sayán fue para él una noticia grata. Esto se debe a que el aspirante a secretario general de la OEA cuenta, según el letrado, con las acreditaciones suficientes para representarnos en el organismo internacional.
“Estoy a favor de la postulación, creo que en el caso de su trayectoria política y a nivel del sistema interamericano, especialmente la labor que cumplió en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el conocimiento y experiencia que tiene a nivel de las relaciones internacionales lo acreditan como un representante de peso”, refirió en declaraciones a El Comercio.
También señaló que es saludable que el gobierno peruano esté interesado en presidir este espacio. Mencionó que de lograrlo, ostentaría “el cargo más importante de la política internacional latinoamericana”.
EN CONTRA Javier Villa Stein / Juez de la Corte Suprema “No es el más indicado para el cargo”
-
Por su parte el ex presidente de la Corte Suprema Javier Villa Stein indicó estar totalmente contrariado ante esta decisión. Debido a que, a su juicio, García Sayán “ha estado en contra del Perú y de las Fuerzas Armadas”.
Manifestó que García Sayán habría liberado terroristas, durante el gobierno del fallecido ex presidente ValentínPaniagua. Criticó que cuando fue presidente de la CIDH “sentara en el banquillo [de los acusados] a los integrantes del comando Chavín de Huántar”.
“Él no respeta las instituciones, para comenzar no ha respetado al Poder Judicial [...] La crítica es saludable en todos los escenarios, pero no cuando critica por no haber destituido un juez, que era yo, por el ‘caso de Barrios Altos’, puesto que era yo y mi tribunal quienes debían decidir cuál era la consecuencia jurídica de los hombres que fueron juzgados en su oportunidad”, señaló en declaraciones a Canal N.
Se mostró sorprendido de que el presidente de la República, Ollanta Humala, haya saludado esta postulación, debido que a su consideración “este personaje no es el más indicado para este cargo”. Razón por la que calificó la propuesta del canciller Gutiérrez como “inconveniente y desatinada”.