La congresista Estelita Bustos (Cambio 21) presentó el jueves un proyecto de ley— PL 3756/2018— que prohibiría la venta de artefactos pirotécnicos que produzcan “contaminación sonora”.
La iniciativa cuenta con las firmas de seis parlamentarios de su bancada, incluido su vocero, Lucio Ávila.
En el proyecto, la legisladora precisa que la prohibición se haría efectiva en aquellos productos pirotécnicos que generen “efectos sonoros mayores a 100 decibeles”, y justifica esta regulación en el hecho de que no exista “una regulación sobre la contaminación sonora que producen los pirotécnicos con efectos sonoros según el grado de decibeles”.
Aclara también en su exposición de motivos que los firmantes no se encuentran a favor de la prohibición absoluta de estos artefactos, “pero sí de una regulación a partir del nivel de decibeles que alcancen”.
Este medio se contactó con la congresista Bustos, sin embargo, la legisladora se excusó de dar mayor comentario debido a una licencia por un tema familiar. De igual manera, se intentó contactar con el vocero titular y alterno de Cambio 21, pero no se obtuvo respuesta.