“Sunedu es como esa tía brava que nos defiende”, dice la reciente publicidad de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) del Ministerio de Educación, publicada en diversos medios. Cuando Mauricio Mulder la vio en un periódico, hace unas semanas, decidió armar un proyecto de ley para prohibir la publicidad estatal en medios privados. Para el aprista, dicha publicidad no “informa nada valioso”, por lo que es un “dispendio”.
La iniciativa del aprista ingresó a trámite el miércoles, nueve horas antes del partido en el que Perú definió su clasificación al Mundial Rusia 2018. Además de la firma de Mulder, el proyecto cuenta con las rúbricas de los legisladores Javier Velásquez Quesquén (vocero) y Elías Rodríguez Zavaleta (secretario general aprista).
La prohibición alcanza a todas las entidades públicas, incluidas las de derecho privado y las que estén en regímenes especiales, así como las empresas del Estado, los gobiernos locales y regionales. “Queda prohibida toda publicidad en medios privados, bajo responsabilidad. No se considera como tal el trabajo periodístico tales como reportajes, entrevistas, conferencias de prensa y similares, las que se pueden desarrollar libremente sin que supongan pago alguno al medio de comunicación. La infracción a esto será considerada delito de malversación”, especifica.
—Argumentos—Mulder sabe que su proyecto es polémico pero alegó que buscará abrir una mesa de debate con los medios. “Vi esa publicidad de la Sunedu en ‘La República’ y es absurda, no informa nada útil, entonces es un dispendio de recursos”, dijo.
La publicidad en regiones es el otro ejemplo que usa el legislador para su sustentación. “Tenemos medios que viven de lo que le traslada el alcalde o el gobernador, a eso apunta mi proyecto”, afirmó tras plantear como alternativa el uso de redes sociales para emitir sus comunicados.
En otro proyecto que busca regular la publicidad estatal y que se debate hoy en la Comisión de Fiscalización [ver recuadro] se detalla que, entre los 15 principales medios del país, el régimen aprista (2006-2011) pagó S/331 millones por publicidad. En el gobierno de Ollanta Humala fueron S/916 millones.
—Más iniciativas—En este primer año del período 2016-2021 se han presentado nueve iniciativas de ley referidas a regulaciones sobre medios de comunicación. La de Mulder no es la primera que toca el tema de la publicidad estatal.
1. Sancionar la difusión no autorizada de chatsBusca penalizar la publicación de conversaciones de mensajería instantánea, y plantea la pena privativa de la libertad –hasta por dos años– por publicar “una comunicación telefónica o la grabación de la misma”.Autor: Héctor Becerril (Fuerza Popular)Presentación: 3/10/2017Estado: En Comisión de Justicia.
2. Difusión de videos íntimos sin consentimiento Incorpora el artículo 154-b al Código Penal para sancionar con penas de prisión de tres años a seis años a los que difundan videos íntimos sin consentimiento.Autor: José Palma (Fuerza Popular)Presentación: 17/7/2017Estado: En Comisión de Justicia.
3. Regular publicidad del EstadoPlantea modificar la Ley de Contrataciones del Estado, derogando el literal g de su artículo 27. Este habilita a las entidades estatales a contratar directamente con medios por publicidad.Autor: Modesto Figueroa (Fuerza Popular)Presentación: 22/3/2017Estado: En Comisión de Fiscalización.
4. Control de mediosContempla que los condenados e investigados por delitos de corrupción en agravio del Estado no puedan ocupar altos cargos en un medio de comunicación.Autor: Úrsula Letona y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular)Presentación: 7/3/2017Estado: Retirado por sus autoras.
5. Nuevo control de mediosYa no incluye el artículo donde se prohibía que aquellos que sean investigados ocupen cargos en medios. Incluye en la prohibición a los condenados por corrupción.Autor: Úrsula Letona y Alejandra Aramayo (Fuerza Popular)Presentación: 31/3/2017Estado: En Comisión de Constitución.
6. Fondo para los canillitasObliga a los medios de comunicación a destinar 2% de sus ventas anuales a un “fondo nacional del seguro social del canillita (Fonass-CAN)”. En la práctica, se crearía un impuesto adicional a los medios de prensa escritos, calculado sobre sus ventas. Autor: Héctor Becerril (Fuerza Popular)Presentación: 3/3/2017Estado: En Comisión de Trabajo y de Economía.
7. Libertad de expresiónPropone modificar diversos artículos de la Ley de Radio y Televisión para “un cumplimiento efectivo de los derechos fundamentales de la Constitución en un marco de respeto a la libertad de expresión”.Autor: Yonhy Lescano (Acción Popular)Presentación: 16/12/2016Estado: En Comisión de Defensa del Consumidor.
8. Cultura en medios de comunicaciónDeclara de interés nacional fomentar la cultura a través de los medios de comunicación social, tanto públicos como privados, de preferencia en los programas de horario familiar.Autor: José Palma (Fuerza Popular)Presentación: 12/9/2016Estado: En Comisión de Cultura.
9. Horario familiarPropone modificar el artículo 40 de la Ley 28278, Ley de Radio y Televisión, que extiende el horario familiar a lugares públicos con posible acceso de menores durante la prestación del servicio.Autor: Wuilian Monterola (Fuerza Popular)Presentación: 1/9/2016Estado: En agenda del pleno.
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