La congresista Patricia Donayre (Ppk) consideró que no hubo contradicción en el Ejecutivo luego de que Martín Vizcarra señalara que estaba en contra del proyecto de reforma constitucional sobre la bicameralidad, el cual fue aprobado por el Congreso la semana pasada.
Como se informó, Vizcarra explicó su posición sobre la bicameralidad señalando que el proyecto fue modificado por el Parlamento para retirar los aspectos sobre paridad entre hombres y mujeres en las listas de candidatos para diputados y senadores, y para incluir modificaciones a la cuestión de confianza que no fueron planteadas por el Ejecutivo y que perjudican a este.
La parlamentaria oficialista recordó que a lo largo de los debates, tanto en la Comisión de Constitución, como en el pleno, Peruanos por el Kambio dijo que incluir en la discusión cambios en los artículos referidos a la cuestión de confianza era desnaturalizar la iniciativa.
“Se dijo en el debate de la Comisión de Constitución, se dijo en el pleno, en nuestras exposiciones, claramente, que introducir un elemento como la cuestión de confianza era distorsionar el debate de la bicameralidad”, declaró la parlamentaria a RPP.
Patricia Donayre dijo que su bancada votó a favor, así como primer ministro César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, porque caso contrario la bicameralidad no hubiera llegado a ser sometida a un referéndum este año.
“El no aprobar la bicameralidad como un todo implicaba dejar al pueblo sin la cuarta consulta sobre si quería o no un Parlamento con dos cámaras. Fue una trampa introducir la cuestión de confianza dentro de la bicameralidad”, añadió.
Patricia Donayre también consideró que no se debía votar en abstención en el pleno, porque eso es un acto de “indecisos”.
“Votamos a favor de que haya dos cámaras, no a favor de que haya cambios en la cuestión de confianza, algo que consideramos totalmente improcedente”, manifestó.
Finalmente, la congresista recordó que será la ciudadanía la que apruebe o rechace el proyecto modificado por el Congreso sobre la bicameralidad.