El primer ministro, Salvador del Solar, anunció que presentó un oficio al Parlamento para que “en cumplimiento del reglamento”, sea el pleno el que debata el archivamiento o la aprobación del proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones generales al 2020.
“Hemos presentado un oficio al Congreso para que, en cumplimiento del reglamento, que dispone que una comisión no archiva mociones, sino que recomienda su archivamiento o aprobación […] Es el pleno el que debe decidir si archiva o no, así que exhortamos al Parlamento a que, en cumplimiento de su reglamento, lleve al pleno el pedido que el presidente Martín Vizcarra presentó el 28 de julio”, dijo ante la prensa este lunes.
El predictamen de esta iniciativa fue archivado por la Comisión de Constitución, liderada por la congresista Rosa Bartra (Fuerza Popular), la semana pasada, en medio de incidentes en el grupo de trabajo en donde algunos integrantes solicitaron que el proyecto sea debatido en el pleno.
Salvador del Solar señaló también exhortó al Congreso de la República a votar hoy mismo el pedido de cuestión de confianza del Ejecutivo por el proceso de selección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).
“Exhortamos al Congreso a que hoy mismo defina si nos da la confianza y considera que hay que darle transparencia y cuidado a la elección de magistrados del Constitucional o si nos la niega”, afirmó.
Señaló que en medio de “tanta agitación” los ciudadanos no deben perder de vista lo que “verdaderamente está ocurriendo en nuestro país”.
“La crisis que estamos atravesando tiene una manifestación política, judicial, empresarial, económica incluso, pero la raíz de la crisis es una sola y esa raíz se llama corrupción y esa corrupción está haciendo que los peruanos y las peruanas hayan perdido la credibilidad en la actividad política”, precisó el primer ministro.
Salvador del Solar planteó cuestión de confianza durante el debate del pleno del Congreso para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional, luego que la Junta de Portavoces decidiera más temprano continuar con este proceso antes de citar al Gabinete al hemiciclo. El primer ministro pudo participar gracias a que Gino Costa, de la Bancada Liberal, le otorgó los diez minutos de su bancada durante el debate para elegir a los nuevos magistrados del TC.