Las puertas del penal de Castro Castro se abrieron ayer para dejar libre a Enrique Pineda Gonzales, quien en 1992 encabezaba un grupo de aniquilamiento del sanguinario comité Socorro Popular que se encargaba de ejecutar los atentados y asesinatos de Sendero Luminoso en Lima en la época del terrorismo.
Pineda Gonzales, sentenciado por delito de terrorismo, fue excarcelado tras cumplir su pena de 25 años de cárcel.
Este subversivo fue capturado por la policía en la noche del 28 de diciembre de 1992, cuando se preparaba para colocar un carro-bomba en el frontis del desaparecido restaurante Pabellón de Caza, en Monterrico.
Según los partes policiales de la época, dos días antes este terrorista, cuyo apelativo era ‘Álvaro’, había dirigido los atentados contra las embajadas de China, Austria y Costa Rica. También participó en el ataque al local de la Sunat.
Los agentes de la Dircote lo atraparon en Ate cuando conducía un vehículo station wagon que llevaba 50 kilos de anfo y 5 kilos de dinamita.
Sometido a un tribunal militar, Pineda, quien tiene 48 años, fue condenado en 1993 a cadena perpetua. Sin embargo, por mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, esa sentencia fue anulada y le abrieron un nuevo juicio en la justicia ordinaria, la que lo sentenció a una pena de 25 años de cárcel.
Durante este año que está llegando a su fin, numerosos condenados por terrorismo salieron en libertad tras cumplir su pena. Entre ellos, Maritza Garrido Lecca, la bailarina que se encargó de mantener oculto al cabecilla terrorista Abimael Guzmán. Ella salió en libertad el pasado 11 de setiembre tras cumplir su condena de 25 años de cárcel.
También fue excarcelada la cabecilla Martha Huatay, quien jefaturó el comité Socorro Popular. Ella abandonó el penal de Ancón II el 16 de octubre.