La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, calificó como un “ataque” y una “mentira más” que se esté buscando cuestionar el proceso de vacunación contra el coronavirus con la difusión de datos de un informe preliminar sobre la eficacia de las dosis de Sinopharm que ya se están aplicando en el Perú.
“Este Gobierno de transición y emergencia defenderá la salud pública y la democracia ante los ataques constantes que viene recibiendo. Estos ataques tienen como objetivo desprestigiar la inoculación y polarizar a la población a cinco semanas de las elecciones generales”, dijo esta mañana en una conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ | Violeta Bermúdez: “Perú adquirió las vacunas de Sinopharm en base a estudios internacionales”
“Se ha intentado vincularnos como responsables del ‘Vacunagate’, han fracasado. Luego intentaron que entremos en una confrontación con el sector privado por una falsa compra de vacunas rusas. Fracasaron. Poco a poco, la llegada de vacunas va callando las críticas y ante el inicio exitoso del proceso de vacunación, se arma una mentira más para poner en duda las vacunas para toda la población”, añadió.
Violeta Bermúdez se pronunció luego de la difusión de unas cifras de un informe que, según informó la jefa de los ensayos clínicos de la fase 3 de la vacuna de Sinopharm en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Coralith García, es preliminar.
“Es inaceptable, para una democracia y para la defensa de la salud pública, que por intereses particulares se intente condenar a muchos peruanos y peruanas, sobre todo a los más vulnerables, a nuestra población adulta mayor, a no tener escudo de defensa frente a la pandemia”, advirtió la primera ministra.
REVISA AQUÍ | Ministro de Salud sobre vacuna: “Debemos esperar con tranquilidad el estudio definitivo de la Cayetano Heredia”
En esa línea, hizo un pedido para que “los partidos democráticos de todas las tendencias políticas”, así como la sociedad civil, gremios empresariales y medios de comunicación responsables, además de a toda la ciudadanía, que defiendan la salud pública y la democracia “que tanto nos ha costado sostener”.
Willax TV informó el viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.
“Quiero aclarar que el informe que se hizo público en otro medio, el día de ayer, es un reporte preliminar de los resultados del proyecto [...] Esa información que dice que la vacuna tiene 33% de efectividad está basada en los resultados PCR positivos. Ahí no dice si es un caso leve, moderado o severo, asintomático o sintomático”, indicó Coralith García en RPP.
MIRA AQUÍ | Essalud detalla cómo será la vacunación a adultos mayores de 80 años con dificultad motora
Por otro lado, el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró hoy que la efectividad de dichas dosis es de 79.34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en base a los ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Sagasti: “No hay en el mundo compradores privados de vacunas, lo que existen son estafadores”
- Vacunación COVID-19: aplicación de dosis de Pfizer comenzará este sábado con adultos mayores, anuncia viceministro de Salud
- Sagasti: “No hay en el mundo compradores privados de vacunas, lo que existen son estafadores”
- Esperanza e indignación: el sentir ciudadano en las redes por la llegada de dosis contra el COVID-19 y el ‘Vacunagate’