La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Perú adquirió las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm en base a estudios internacionales | Foto: PCM
La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, indicó que el Perú adquirió las vacunas contra el COVID-19 de Sinopharm en base a estudios internacionales | Foto: PCM
Redacción EC

La Presidencia del Consejo de Ministros () ofreció el sábado una conferencia de prensa para brindar precisiones sobre la efectividad de las vacunas contra el de que se vienen aplicando en el Perú. Esto, tras la denuncia de una supuesta eficacia reducida.

La presentación de la titular de la PCM comenzó a las 11:00 a.m. y tuvo lugar en la sala del Acuerdo Nacional de dicha institución.

“Cuando el Perú contrató para adquirir un millón de vacunas de Sinopharm, lo hicimos en base a una información técnica y clínica que está consignada en Digemid respecto de los ensayos clínicos que se habían realizado en los Emiratos Árabes, cuya eficacia de estas vacunas arrojaba un 79,3%. Existen publicaciones y estudios internacionales y los expertos lo dicen, no lo digo yo, de la eficacia de la vacuna que hemos adquirido en el Perú. Así que por favor, no mal informemos a la población. El Gobierno de transición no miente”, dijo Bermúdez tras ser consultada por la eficacia de la vacuna de Sinopharm.

Revive la conferencia de prensa de Violeta Bermúdez

Información previa

Esta mañana el Ministerio de Salud (Minsa) aclaró que la efectividad de dichas dosis es de 79.34%, según los resultados presentados por Beijing Institute of Biological Products en base a los ensayos clínicos de la fase III realizados en los Emiratos Árabes Unidos.

En un comunicado, compartido en sus redes sociales esta madrugada, el sector Salud añade que la prestigiosa revista científica “The Lancet” en la que revela la capacidad neutralizante en las fases I y II en diferentes grupos etarios.

Asimismo, el Minsa pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender por información emitida por fuentes no oficiales y sin la rigurosidad científica.

REVISA AQUÍ | Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 356 del estado de emergencia, sábado 6 de marzo

Por su parte, la doctora Coralith García, nueva investigadora principal del ensayo clínico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), indicó que la información difundida en la víspera es “preliminar”. En esa línea, aseguró que en aproximadamente ocho semanas tendrán el resultado de efectividad de dichas dosis contra el COVID-19 -en el marco del estudio que sigue desarrollándose.

En tanto, Óscar Ugarte, ministro de Salud, aseguró que el Gobierno esperará los resultados definitivos de los estudios de fase 3 que todavía se están realizando sobre la vacuna del laboratorio chino contra el coronavirus en la UPCH, en respuesta a la difusión de supuestas cifras sobre la efectividad de las dosis.

TE PUEDE INTERESAR | Procurador general sobre Martín Vizcarra y ‘Vacunagate’: “Podría llevar a soborno internacional”

Información de resultados

Willax TV informó la noche del último viernes que los resultados del ensayo clínico de la vacuna contra el coronavirus (COVID-19) desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en Perú habría arrojado una eficacia del 33.3% en el caso de la cepa de Wuhan y de 11.5% para la cepa de Beijing.

El programa “Beto a saber” indicó que la información presentada corresponde a los resultados del Estudio Clínico de la Fase 3 de Sinopharm realizados en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, aunque el estudio solo tendría las conclusiones de la primera casa de estudios.

Perú negocia con el el laboratorio chino Sinopharm la compra de 38 millones de dosis de la vacuna, un millón de las cuales ya se encuentra en Perú y se aplica al personal de salud a nivel nacional desde el pasado 9 de febrero.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR