La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, señaló que las compras de postres como cupcakes, así como de indumentaria, zapatos y otros servicios desde el despacho presidencial de Francisco Sagasti que fueron cuestionadas en los últimos días se hicieron en gestiones pasadas y que al actual Gobierno solo le tocó “pagar facturas”.
MIRA | La historia detrás de los cupcakes y tortas que ya no endulzan Palacio de Gobierno
En una entrevista que brindó este viernes a RPP, la primera ministra respondió por la compra de tortas y cupcakes por más de 31 mil soles, zapatos para damas y caballeros por más de 3 mil soles, recordatorios de mármol, equipos de audio y fotocopias por un valor de más de 28 mil soles, entre otros desembolsos realizados en las últimas semanas.
“[¿Quiénes ordenaron pagar todo esto?] Primero, el contrato del fotocopiado, tiene como fecha 29 de julio del 2020. Evidentemente no es la gestión de Sagasti. Ustedes ya saquen conclusiones de quién era presidente en aquella época. Y el reporte de inhabilitación de la empresa es de fecha 24 de agosto, pero el pago se hizo porque el proveedor cumplió con el servicio contratado. No se puede (rehuir de esos pagos)”, manifestó.
“Queda clarísimo que el servicio se prestó. Alguien dio la conformidad y a nosotros nos tocó llegar y pagar facturas. Así como nos ha tocado dar respuesta al volumen de cartas no respondidas en los últimos tres meses”, añadió.
Violeta Bermúdez comentó que la compra de cupcakes y vestimenta fueron ordenadas también por la “gestión anterior” en beneficio del personal y cumpliendo el denominado “Plan de bienestar para los trabajadores del año 2020″, incluido en el plan operativo institucional del año pasado y que se aprobó el 30 de diciembre del 2019.
“Ya ustedes saquen las conclusiones de quién era presidente en aquella época”, manifestó.
MIRA | Violeta Bermúdez sobre pedidos para postergar elecciones: “Ya están convocadas”
“(Sobre los cupcakes), no sé en qué momento toman la decisión. Parece que parte de un plan de bienestar de personal, pero se emite el requerimiento el día 17 de noviembre. [¿Fue Manuel Merino o Martín Vizcarra?] O algún funcionario o funcionaria que estaba acatando alguna disposición [...] La orden de adquisición fue justo el día en que el presidente Sagasti juramentaba en el Congreso pero ha sido pagado posteriormente”, detalló.
Específicamente sobre las adquisiciones de indumentaria, la jefa del gabinete comentó que se hizo en cumplimiento de un laudo arbitral a favor de los trabajadores del despacho presidencial.