Notas contratadas

/ Contenido publicitarioPagado por un anunciante sin participación de la redacción de El Comercio.

Breve historia de una canción, una maestra y unos niños que prestan su voz

Apenas aprenden español, pero la canción “Cuando pienses en volver” del peruano Pedro Suárez forma parte de sus clases de preescolar en los Estados Unidos. ¿Cómo llegó esta canción de 2004 hasta sus jóvenes oídos y por qué razón?
Anabel Oballe

Fue la maestra peruana Anabel Oballe y quien forma parte del programa de intercambio para educadores Participate Learning, quien la transmitió a sus estudiantes. Fue una casualidad educativa, al estudiar palabras con la letra “g”, emergió de pronto “guitarra” y Oballe pensó que un exponente ejemplar como guitarrista peruano podría ser Pedro Suárez. Pronto salió a luz la triste historia de la condición médica que apagó su voz. Sensibilizados ante lo que escuchaban surgió una pregunta inocente y poderosa en boca de una niña: “¿Por qué nosotros no le prestamos nuestra voz para que pueda tocar sus canciones?”. Ver video.


Ahora los niños estadounidenses cantan a viva voz, como proyecto, una canción peruana, mostrando que la cultura trasciende fronteras limítrofes e idiomáticas. Anabel Oballe, la maestra, pasó a ser lo que justamente Participate Learning espera de sus educadores, una embajadora cultural de su país. Educadores interesados pueden aplicar a Participate Learning en

Anabel Oballe

TAGS

Contenido Sugerido

Contenido GEC