Un diario israelí dirigido a los judíos ultraortodoxos o jaredíes eliminó a Angela Merkel y otras mujeres líderes mundiales de la fotografía que mostraba la marcha en París del pasado domingo 11 de enero para criticar el ataque al semanario satírico Charlie Hebdo. Imagen de la portada fue compartida en Twitter.
Merkel photoshopped out of Paris march by ultra-Orthodox Jewish paper Hamevaser. It doesn't even print women's names. pic.twitter.com/yfCF4deaK2— Richard Ferrer (@richferrer) enero 13, 2015
En la imagen original, la mandataria aparecía junto al presidente francés, François Hollande.
-
(Foto: Getty Images)
Aparte de la canciller alemana, HaMevaser eliminó de la imagen a la alcaldesa de París Anne Hidalgo y la representante de la Unión Europea en asuntos externos Federica Mogherini.
Los jaredíes, una comunidad religiosa especialmente devota al Torá, viven separados del resto de la sociedad judía. Por sus creencias religiosas, tienen periódicos separados que tienen prohibido publicar fotografías de mujeres en sus páginas debido a que pueden conllevar a la lascivia.
Esta no es la primera vez que la desaparición de una mujer importante de una foto en un diario jaradí causa polémica. El 2011, el periódico Der Tzitung borró a Hillary Clinton, entonces secretaria del Estado de EE.UU., de la icónica foto que mostraba el momento en que las autoridades estadounidenses se enteraban de la ejecución de Osama bin Laden.
Algunos usuarios de Twitter criticaron la decisión del diario, señalando que en una marcha que buscaba criticar el extremismo religioso, se utilizaba otro estilo del mismo para manipular los hechos.
Otros, en cambio, notaron la ironía de personas que se vieran ofendidas por la desaparición de las líderes mundiales de una foto en una marcha que defendía la libertad de Charlie Hebdo para publicar caricaturas potencialmente ofensivas.