El presidente de México, Ándres Manuel López Obrador (AMLO), se volvió viral luego de brindar anuncios sobre nuevas medidas en su gobierno. Durante su discurso, expresó un término que causó extrañeza. Aquí conoceremos el significado de la “pobreza franciscana” a la que hizo referencia AMLO.
MIRA AQUÍ: Carlos Bonavides, el popular ‘Huicho Domínguez’, es hospitalizado de emergencia por una bacteria
QUÉ SIGNIFICA “POBREZA FRANCISCANA”
La historia de este término data de hace más de 800 años.
En la ciudad de Asís, un joven llamado Francisco, escuchó al Evangelio de San Mateo. El evangelio indicaba que los discípulos de Jesús fueron enviados “sin oro ni plata”, y tenían como base las enseñanzas y la imitación en Cristo.
La llamada “pobreza franciscana” hace referencia al voto que hizo San Francisco de Asís para llevar una vida de pobreza, que con el paso del tiempo sería retomada como un principio de las órdenes religiosas franciscanas alrededor del mundo.
Según la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, Francisco de Asís escuchó, durante una misa en 1208, un Evangelio sobre la pobreza de los apóstoles, que él recibió como un mensaje enviado específicamente para él.
Y fue así como comenzó una vida de pobreza extrema, dedicándose a difundir la palabra de Dios sin nada más que aquello que llevaba puesto.
Se puede sintetizar esta profesión con una frase que se le asigna al santo católico:
“Necesito poco y lo poco que necesito, lo necesito poco”.
Es así, como AMLO busca concientizar a su población para evitar exceso de gastos, despilfarros, y de esta forma se pueda mantener una economía austera y equilibrada. Tal y como decidió vivir el Santo de la Iglesia Católica.
LEE TAMBIÉN: Continúa indignación en México ante muerte de mujeres quemadas
MEDIDAS DE AUSTERIDAD
Junto a la “pobreza franciscana”, AMLO anunció que implementará una segunda fase de la política de austeridad en su gobierno.
En su habitual conferencia de prensa matutina, este miércoles 27 de julio, el mandatario mexicano refirió que esta segunda fase consistirá en reducir aún más los gastos del gabinete federal, principalmente en viajes al extranjero y viáticos.
“Vamos a buscar la forma de presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Austeridad y, si procede, una nueva reforma a la Constitución para dejarlo más claro, y que no se preste a las interpretaciones que se hicieron en el Poder Judicial. Si en el Poder Legislativo no se aprueba, ya es otra cosa, pero lo voy a hacer en su momento, antes de que termine el gobierno”, explicó.
Asimismo, estimó que la austeridad de su gobierno podría llegar a los 2 billones de pesos.
Puntualizó que, “se trata de abonar al desarrollo del país en lo que queda de la administración, durante la cual no se ha recurrido a solicitar deuda adicional ni a aumentar impuestos o los precios de los combustibles en términos reales. Los recursos generados financian la implementación de los programas para el bienestar”.
“La fórmula es sencilla: cero corrupción y austeridad para liberar fondos al desarrollo, entregar recursos a la gente más necesitada”, enfatizó para cerrar su discurso diario en el Palacio Nacional.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19 en México: muertos por coronavirus son casi 100.000 más que los reconocidos por el Gobierno
- Son capturados 37 sicarios en “narcocampamento” en el occidente de México
- Viruela del mono en México: Gobierno reporta 60 casos, pero niega una propagación extensa
- Niña mexicana con elevado coeficiente intelectual que estudiará medicina con solo 9 años
- La primera clínica legal para abortar abre en la frontera de México con EE.UU.
Contenido Sugerido
Contenido GEC