Tras la llegada del coronavirus, muchas personas en Colombia perdieron su trabajo y pese a que el Gobierno presidido por el presidente Iván Duque Márquez hizo que varios empleados se recuperaran económicamente, aún se mantiene una alta taza de desempleados a nivel nacional. En ese sentido, para aquellos ciudadanos que aún no han logrado asentarse en puesto laboral, existe un apoyo económico, Mecanismo de Protección al Cesante (MPC).
QUÉ ES EL SUBSIDIO PARA DESEMPLEADOS EN COLOMBIA
Según detalló el Ministerio de Trabajo, Mecanismo de Protección al Cesante (MPC) es un apoyo económico que beneficiará a las personas desempleadas en donde podrán obtener acceso a la salud, ahorro de pensiones y recibir de manera obligatoria un subsidio familiar.
QUIÉN PUEDE SER BENEFICIARIO
Aquel empleado que haya sido aportante a la caja de compensación puede ser parte del beneficio económico, por un tiempo máximo a seis meses. De esta maneras, las mismas entidades bancarias deberán pagar dicho subsidio a través del Fondo de Solidaridad y Fomento al Empleo y Protección al Cesante.
En el caso de que los ciudadanos son trabajadores independientes y desean acceder al programa, deberán demostrar el contrato en donde cumplió su vigencia y haber aportado a la cajas de compensación durante dos años.
DÓNDE SOLICITAR EL SUBSIDIO PARA DESEMPLEADOS - REQUISITOS
- Que la situación laboral haya terminado por cualquier causa.
- No contar con ninguna fuente de ingresos.
- Haber hecho aportes durante un año, continuo o discontinuo, a la caja de compensación familiar, durante los últimos 3 años.
- Inscribirse en cualquiera de los servicios de empleo autorizados pertenecientes a la Red de Servicios de Empleo.
- Estar buscando trabajo.
- Inscribirse en programas de capacitación y re-entrenamiento.