Uno de los primeros filtros para acceder a cualquier beneficio económico que se brinde en Colombia es el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN. Esta entidad brinda un puntaje que clasifica el nivel de necesidad que tengas para así poder acceder a subsidios. Es por ello que en esta nota te enseñaremos cómo poder revisar tu puntuación a través de tu cédula, entre otra información que debes conocer al respecto.
CÓMO SABER CUÁL ES MI PUNTAJE EN EL SISBÉN CON MI CÉDULA
Primero que nada, es importante que la persona que vaya a realizar la consulta entienda que hay diferentes niveles en el Sisbén.
- Personas con bajos ingresos o en pobreza extrema conforman el Grupo A.
- Hogares pobres con capacidad de generar ingresos superiores al Grupo A integran el Grupo B.
- El Grupo C está compuesto por personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de caer en la pobreza.
- Personas que no se encuentran en situación de pobreza ni vulnerabilidad pertenecen al Grupo D.
Es depende al puntaje que tienes que se te clasificará en el Sisbén. Para poder realizar la consulta, teniendo en cuenta que esta entidad considera a personas en estado de vulnerabilidad, tan solo debes ingresar al siguiente enlace: https://www.sisben.gov.co/Paginas/landing.aspx.
Una vez en el enlace, podrás elegir la opción “Consulta del Puntaje de Sisbén” que está ubicada en la parte superior del sitio.
Posterior a ello, debes ingresar tu número de identificación, marcar la opción “No soy un robot” y presionar el botón “Consultar”.
Si necesitas saber cuál es tu grupo familiar, puedes buscar la opción “Consulta tu grupo Sisbén” en la página y seleccionarla. Después, introduce el documento del miembro de tu familia que deseas consultar y haz clic en “Consultar”.
QUÉ ES EL SISBÉN
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, más conocido como SISBÉN, es una entidad del Departamento Nacional de Planeación (DNP) de Colombia creada durante el gobierno de Ernesto Samper.
El SISBÉN de Colombia caracteriza a la población en situación de pobreza para poder acceder a beneficios sociales y económicos por parte del Estado colombiano, más de 40,5 millones de colombianos están afiliados a este servicio representando un poco más del 78% de la población total, según datos recogidos por la misma entidad.
El SISBÉN de Colombia organiza los grupos familiares en diferentes niveles de acuerdo a su situación económica. Antes lo hacía mediante una puntuación a partir de la información reportada de la familia encuestada que puede ser de un valor entre cero (0) y cien (100) permitiendo que los beneficiarios de los programas sociales en situación de pobreza y vulnerabilidad puedan tener ayuda por parte del Estado colombiano.
Actualmente, el SISBÉN IV de Colombia ha dispuesto una nueva clasificación que ordena la población por grupos.
Sobre el SISBÉN IV de Colombia es una actualización de la metodología anterior denominada SISBEN III establecida desde el año 2007.
El SISBÉN IV de Colombia dispone de una nueva y actualizada estrategia para alcanzar los sectores de mayor vulnerabilidad, además de mejorar la focalización del gasto público y evitar manipulaciones o fraudes en el puntaje luego de ser publicados.
QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL
Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.
Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.
Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.
En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.