Millones de personas en Colombia están a la espera de recibir el Ingreso Solidario, un subsidio destinado a quienes se encuentran en estado de vulnerabilidad por diversas razones. En tal sentido, en esta nota te contaremos todo lo que debes saber respecto a este importante bono del Gobierno colombiano; entre otros datos relacionados a esta valiosa ayuda.
TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE EL INGRESO SOLIDARIO
El programa Ingreso Solidario fue implementado por el Gobierno Nacional de Colombia para responder a los efectos sociales de la pandemia en los hogares colombianos. Gracias a la Ley de Inversión Social, Prosperidad Social podrá ejecutar el programa hasta 2022. Además, se aumentó la cobertura del programa, pasando de 3 millones a 4 millones 85 mil hogares beneficiarios, a partir de marzo y abril de 2022.
El programa Ingreso Solidario priorizaba a los hogares registrados en condición de pobreza extrema en SISBÉN IV (Grupo A). El 64,13% de los hogares recibían la transferencia monetaria está representado por mujeres cabeza de hogar.
Para ser parte del programa Ingreso Solidario de Colombia no se necesitaba intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.
El Ingreso Solidario fue creado y pensado para personas y familias que se encontraban en situación de vulnerabilidad, en este caso, producto de la pandemia de COVID-19 y las diferentes crisis que azotan al país y al mundo entero que ha dejado como cicatriz un alza de precios en la canasta básica que afecta no solo a Colombia, sino a todo el planeta.
El Ingreso Solidario era cobrado por quienes cumplían los siguientes requisitos:
- Estén en el grupo A o B del Sísben IV
- Sean miembros de comunidades indígenas
- Sean habitantes de alguno de los 466 municipios con mayor incidencia en desnutrición infantil.
- Sean habitantes de los territorios PDET
Las fechas de pago del Ingreso Solidario no pueden ser conocidas debido a que los recursos para continuar con la entrega de este subsidio fueron asegurados únicamente hasta diciembre de 2022. Esto lo establece la Ley 2155 de 2021. En su reemplazo iniciará la Renta Ciudadana.
Renta Ciudadana es un programa que permitirá que más de 3 millones de hogares reciban ingresos por encima de la línea de pobreza, suficientes para combatir el hambre, alcanzar progresivamente autonomía económica y acceder al goce de derechos fundamentales.
El programa de transición Renta Ciudadana tiene cubrimiento nacional, pero se asignarán mayores montos a los hogares ubicados en 466 municipios de Colombia con prevalencia alta y muy alta de desnutrición infantil, identificados dentro de los mapas de hambre que fueron elaborados por el Gobierno Nacional, municipios con mayor índice de pobreza multidimensional y municipios PDET.
QUÉ ES PROSPERIDAD SOCIAL
Prosperidad Social es el organismo del Gobierno Nacional que busca fijar políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a las víctimas de la violencia, la inclusión social, la atención a grupos vulnerables y su reintegración social y económica en Colombia.
Prosperidad Social trabaja integralmente en la formulación y ejecución de políticas sociales, además de realizar la coordinación de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro de Memoria Histórica.
La ley de 1448 de 2011, representó para el país un avance en términos de reconocimiento y dignificación de las víctimas a través de la materialización de sus derechos constitucionales, para lo cual el Gobierno Nacional en un marco de justicia transicional establece un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y económicas, individuales y colectivas, en beneficio de las víctimas de la violencia.
Para lograr este objetivo y con el fin de evitar duplicidad de funciones y garantizar la continuidad en el servicio, sin que ningún momento se afecte la atención a las víctimas, se decide transformar la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional – Acción Social- en un Departamento Administrativo encargado de fijar las políticas, planes generales, programas y proyectos para la asistencia, atención y reparación a víctimas de la violencia, la inclusión social, atención a grupos vulnerables y la reintegración social y económica.
En este sentido se efectúa la transformación de -Acción Social-, dando paso a la creación del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, el cual tiene como reto principal avanzar en la superación de la pobreza, la inclusión de la población vulnerable y víctima de la violencia, y la consolidación de los territorios a través de la garantía de la presencia del Estado en una senda de prosperidad y reconciliación.
TE PUEDE INTERESAR
- Ya está disponible en Android la beta cerrada de Bluesky, la app alternativa a Twitter
- El 45% de los jefes preferiría que una IA tomara las decisiones en su lugar
- Los visores de realidad virtual de Apple contarán con software dedicado a juegos y fitness
- Directivos de Google aseguran desconocer cómo Bard es capaz de aprender idiomas por su cuenta
Contenido Sugerido
Contenido GEC