El vínculo entre padres e hijos es una relación fundamental que influye en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños. Este vínculo se forma desde el nacimiento y se fortalece a lo largo del tiempo a través de interacciones constantes, amorosas y significativas.
Un último estudio muestra que el 74% de los padres busca compensar la falta de tiempo con sus hijos. Por lo tanto, las rutinas diarias, el cansancio y el desafío de encontrar actividades variadas para compartir pueden reducir el tiempo de calidad disponible.
Por eso es necesario brindar momentos de calidad para que la convivencia entre hermanos, padres e hijos, sea cada vez más enriquecedora. Así lo dejó en claro dicho análisis desarrollado por galletas Oreo de Mondelēz International.
Ante esto, Daniella Vallarino Raffo, psicóloga educacional especialista en desarrollo, comparte recomendaciones para que el tiempo sea aprovechado de la mejor manera.
“Ahora los niños y adolescentes están más en contacto con dispositivos electrónicos y esto puede llegar a un estilo de vida sedentario y puede traer consecuencias a su salud tanto físicas como mental. Es importante que los padres estén al tanto de qué tipo de juegos y contenidos están consumiendo sus hijos a través de Internet para que puedan acompañarlos en ese sentido y buscar nuevas alternativas para que puedan compartir con ellos”, expresó.
“Realizar actividades fuera de casa ayudarán mucho por ejemplo salir a caminar al parque jugar con los hijos fuera de casa hacer compras juntos e incluso hacer los quehaceres de la casa juntos para que todos se sientan que son parte importante y clave en esa familia”, instó.
El cansancio no es justificación
Muchos padres llegan cansados a sus casas luego de trabajar y es comprensible. Pasar largas horas en una oficina y sumado al trafico de la capital puede generar mayor desgaste. Sin embargo, conversar, cenar, tomar un lonche con los hijos ayudará a recuperarse de ese cansancio, ya que está demostrado que los hijos son esa “inyección” de energía que se necesita, según el informe de Mondelēz Internacional.
“El trajín sumado al estrés muchas veces puede ser puntos en contra de los padres, pero llegar a casa y recibir un abrazo de los hijos o iniciar una conversación cordial sobre ¿cómo te ha ido en el colegio?, ¿qué te gustaría hacer el fin de semana?, ¿te gustaría salir a jugar? Son detalles que lejos de ser una imposición generar un ambiente de confianza en donde el menor podrá expresarse sin temores”, expresó.
“Los padres necesitan entender que la voz y la voluntad de sus hijos también tiene que ser escuchada y respetada, por eso, lejos de imponer hábitos o realizar planes es consultar y así saber qué es lo que ellos también quieren hacer en ese tiempo valioso”, añadió.
Más actividad física y menos aparatos tecnológicos
En el Perú son más niños y adolescentes que están sufriendo de sobrepeso y obesidad, ya que sus hábitos cambiaron al sedentarismo por el uso excesivo de aparatos tecnológicos. Ante esto, la licenciada Daniela Vallarino, comentó que no está mal que los menores hagan uso de estos aparatos, pero todo tiene que ser medido para evitar impactos negativos en la salud física y mental.
“Es verdad que los hábitos de salir a jugar un fulbito, vóley, correr, jugar a las escondidas han cambiado por juegos en línea. Sin embargo, los padres tienen la responsabilidad de fomentar más el hábito físico con sus hijos. Salir a correr al parque, sacar a caminar con el perro u otras actividades que impliquen movimiento siempre será más satisfactorio que pasar largas horas en un videojuego”, dijo.
“Los padres son los principales modelos para seguir de sus hijos, por lo que pasar tiempo con ellos les permite aprender y desarrollar habilidades importantes, tanto las relacionadas con lo social como con lo cognitivo”, destacó la especialista.
Contenido Sugerido
Contenido GEC