Más de 13 millones de ecuatorianos se encuentran habilitados para votar en las próximas elecciones anticipadas que se desarrollará este domingo 20 de agosto. Los ciudadanos tendrán como objetivo elegir un binomio presidencial y 137 asambleístas a través de tres papeletas, y de paso realizarán una consulta popular. Habrá un total de cuatro papeletas, las cuales tendrán un color diferente para identificar para que sirve cada una de ellas. La papeleta para elegir al binomio presidencial será de color café claro, mientras que para elegir a los asambleístas nacionales será morado y a los asambleístas provinciales será celeste. Por otro lado, habrá un pregunta de consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní, cuya papeleta será de color verde. En el Distrito Metropolitano de Quito se agregará una papeleta rosada que corresponde a la consulta por el Chocó Andino.
Como se recuerda, el pasado mes de mayo de 2023, la Corte Constitucional aprobó que se realice la consulta popular sobre las actividades petroleras en el Parque Nacional Yasuní, propuesta que fue presentada en el año 2013.
¿QUÉ PREGUNTA ESTARÁ EN LA PAPELETA QUE LLEVARÁ LA CONSULTA POPULAR?
La consulta popular por el Yasuní que se realizará el mismo dia de las elecciones anticipadas (domingo 20 de agosto) tendrá la siguiente pregunta:
“Que el art. 104 de la Constitución de la República del Ecuador faculta a las ecuatorianas y ecuatorianos solicitar la convocatoria a consulta popular. La ciudadanía podrá solicitar la convocatoria a consulta popular sobre cualquier asunto.
Que mantener la iniciativa de dejar el crudo en el subsuelo en el YASUNÍ, en los campos conocidos como ITT, ISHPINGO, TAMBOCOCHA, TIPUTINI, es un tema de interés general que puede ser decidido mediante consulta popular.
Por consiguiente: ¿Está usted de acuerdo con que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente bajo el subsuelo? Sí-No
De conformidad con lo dispuesto en el dictamen 6-22-CP/23, las medidas a implementar, en caso de un pronunciamiento afirmativo del electorado, se realizarán a través de un retiro progresivo y ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en un término no mayor a un año desde la notificación de los resultados oficiales. Adicionalmente, el Estado no podrá ejercer acciones tendientes a iniciar nuevas relaciones contractuales para continuar con la explotación del bloque 43″.
Dicho esto, los ciudadanos ecuatorianos podrán elegir entre las opciones “Sí” y “No” para señalar si están de acuerdo con mantener el “Bloque 43″. Sin embargo, también podrán anular su voto o dejarlo en blanco, en el caso de que las opciones le sean indiferentes.
¿QUÉ SUCEDERÁ EN CASO DE QUE GANE EL SÍ O EL NO?
En el caso de que gane el “Sí”, se ejecutarán medidas para frenar la extracción de petróleo en un término no mayor a un año a partir de la notificación de resultados oficiales. Por otra parte, si gana el “No”, se mantendrá la actividad petrolera en el sector de Yasuní. Los resultados se harán públicos el 4 de octubre de 2023.
Cabe señalar que actualmente se extraen 57 mil barriles al día y en el año anterior eso generó un promedio de $1.200 millones netos de ingreso económico para el Estado ecuatoriano.
TE PUEDE INTERESAR
- FONAVI 2023: quiénes serán los primeros en cobrar la devolución de aportes
- Licencia de conducir A-1: qué tipo vehículo puedo manejar con este documento
- Últimas noticias de los feriados en el país este, 17 de agosto
- ¿Qué significa “Pilsen x BCP”? | Esto se sabe de la campaña en redes
- DÍA del niño en el Perú: cuándo y por qué se celebra
Contenido Sugerido
Contenido GEC