Gmail hizo su debut en el año 2004 y se conviritió en uno de los servicios digitales más utilizados de los últimos años. Conocido en el Reino Unido como Google Mail por temas legales, Gmail es el servicio gratuito de correo electrónico -o e-mail- de Google, que dejó el estado Beta junto a otros servicios de la compañía en 2009. Desde entonces funciona nivel mundial y desde entonces, su crecimiento ha sido apoteósico, sin que eso signifique que todos sus secretos hayan sido revelados.
Hasta la actualidad persisten muchas preguntas sobre Gmail. Por ejemplo: ¿Cómo borro los mensajes? ¿Cómo extiendo mis GB en el Drive? ¿Por qué me llega tanto Spam? ¿Cómo bloqueo el spam que envían a mi bandeja de Gmail? En realidad son muchas interrogantes y para facilitarte la vida, aquí respondemos algunas de esas preguntas y compartimos los mejores trucos, tips y recomendaciones.
Debido a la constante actualización de Gmail, puede que algunos de estos trucos dejen de funcionar en el futuro, pero aun así la gran mayoría deberían serte de mucha utilidad por si no los conoces. Entonces, esta es la lista de trucos y tips para que utilices el correo de Google de la mejor manera posible.
Esta es la lista más útil al momento de utilizar Gmail o algunas de sus extensiones. Los “shortcuts” son atajos increíbles para realizar acciones de forma más rápida gracias al teclado:
Para redactar correos y en el chat:Shift + Esc : Destacar la ventana principalEsc : Destacar el chat o redacción más recienteCtrl + . : Ir al chat o redacción siguienteCtrl + , : Ir al chat o redacción anteriorCtrl + Intro> : EnviarCtrl + Shift + c : Añadir destinatarios a CcCtrl + Shift + b : Añadir destinatarios a CcoCtrl + Shift + f : Acceder a dirección de remitente personalizadaCtrl + k : Insertar un enlaceCtrl + ; : Ir a la palabra anterior con errataCtrl + ' : Ir a la palabra siguiente con errataCtrl + m : Abrir sugerencias de ortografíaCambiar el formato:Ctrl + Shift + 5 : Fuente anteriorCtrl + Shift + 6 : Siguiente fuenteCtrl + Shift + - : Reducir el tamaño del textoCtrl + Shift + + : Aumentar el tamaño del textoCtrl + b : NegritaCtrl + i : CursivaCtrl + u : SubrayadoCtrl + Shift + 7 : Lista numeradaCtrl + Shift + 8 : Lista con viñetasCtrl + Shift + 9 : CitarCtrl + [ : Reducir sangríaCtrl + ] : Aumentar sangríaCtrl + Shift + l : Alinear a la izquierdaCtrl + Shift + e : CentrarCtrl + Shift + r : Alinear a la derechaCtrl + Shift + , : Configurar de derecha a izquierdaCtrl + Shift + . : Configurar de izquierda a derechaCtrl + : Eliminar formatoEnlaces entre bandejas:g y después i : Ir a Recibidosg y después s : Ir a Conversaciones destacadasg y después t : Ir a Enviadosg y después d : Ir a Borradoresg y después a : Ir a Todosg y después c : Ir a Contactosg y después k : Ir a Tareasg y después l : Ir a etiquetaSelección de conversaciones* y después a : Seleccionar todas las conversaciones* y después n : Eliminar selección de todas las conversaciones* y después r : Seleccionar conversaciones leídas* y después u : Seleccionar conversaciones no leídas* y después s : Seleccionar conversaciones destacadas* y después t : Seleccionar conversaciones sin destacarNavegación en Gmail:u : Volver a la lista de conversacionesk / j : Conversación más reciente/anterioro o Intro : Abrir conversación; ampliar/minimizar conversaciónp / n : Leer mensaje anterior/siguiente` : Te lleva a la siguiente sección de Recibidos.~ : Te lleva a la anterior sección de Recibidos.Aplicación:c : Redactard : Redactar en una pestaña (solo en la nueva interfaz)/ : Buscar mensajeq : Buscar contactos de chat. : Abrir el menú Más accionesv : Abrir el menú Mover al : Abrir el menú Asignar la etiqueta? : Abrir la ayuda de las combinaciones de teclasAcciones en general:**, :** Cambia el cursor a la barra de herramientasx : Seleccionar conversacións : Destacar/rotar entre superestrellasy : Eliminar etiquetae : Archivarm : Silenciar la conversación! : Marcar como spam# : Eliminarr : ResponderShift + r : Responder en una ventana nuevaa : Responder a todosShift + a : Responder a todos en una ventana nuevaf : ReenviarShift + f : Reenviar en una ventana nuevaShift + n : Actualizar la conversación] / [ : Eliminar la conversación de la vista actual e ir a anterior/siguiente} / { : Archiva la conversación y dirige a la conversación anterior/siguientez : Deshacer última acciónShift + i : Marcar como leídoShift + u : Marcar como no leído_ : Marca como no leídos los mensajes a partir del seleccionado.+ o = : Marcar como importante- : Marcar como irrelevante; : Mostrar toda la conversación: : Ocultar toda la conversaciónShift + t : Añadir conversación a TareasEn Hangouts:h y después m : Mostrar menúh y después a : Mostrar conversaciones archivadash y después i : Mostrar solicitudes de conversacionesh y después c : Concentrarse en la lista de conversacionesg y después p o h y después p : Abrir teléfono
Normalmente nuestros correos se tienden a llenar de correo basura y como no tenemos la costumbre de eliminarlos, esos e-mails se mantienen en nuestra bandeja llenando el espacio que podría ser utilizado para otros correos importantes.
Al momento de recibir estos correos, el error que muchas personas cometen es el de eliminarlo automáticamente o enviar directamente el correo a la carpeta de Spam. Sin embargo,utilizar la función “Bloquear a…” es mucho más útil para dejar de recibir este tipo de correos.
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¿Cansado de ver las mismas bandejas? Modificarlas es más fácil de lo que crees. Gmail tiene la función de agregar bandejas o modificar las que ya tienes solamente presionando el botón “+”. Aquí podrás cambiar o sumar las bandejas que necesites para organizar tu correo electrónico.
Ya sea por trabajo o por estudios, nuestra bandeja se comienza a llenar de correos que no sabemos cómo organizar cuando se acumulan.
La mejor opción para hacerlo es a través de las etiquetas, que nos permiten crear un tipo de carpetas virtuales para sumar las que necesitemos. Además, estas permiten tener subetiquetas para organizar dentro de una misma etiqueta otras más.
Más de uno de nosotros seguramente ha enviado un correo por error o no terminado, enviando otro de manera automática con el archivo que se nos olvidó adjuntar o con la información extra que no pusimos en el primero.
Muy pocos saben que se puede programar un “retraso” en el envío de correos para verificarlos por unos segundos antes que se envíe oficialmente. Para ello, debemos ingresar a la opción de configuración de Gmail, en General y en la opción “Deshacer el envío” programar el retardo desde 5 hasta 30 segundos. Definitivamente muy útil.
Así como podemos crear etiquetas para los correos que ya tenemos, también podemos crear filtros para aquellos correos que entren en nuestra bandeja de recibidos. De esta manera, podemos organizar nuestros correos filtrándolos por aquellos que sean de familiares, por los que tengan archivos adjuntos o por cualquier filtro que creamos conveniente.
Para hacerlo, debemos ir al menú de configuración y utilizar la opción de “Filtros”. Allí veremos algunos que han sido creados por defecto, pero que podrán ser modificados o eliminados según nuestra conveniencia.
Otra manera muy útil de organizar nuestros correos en el correo de Gmail es utilizar las estrellas de prioridad. Estas aparecen por defecto cuando recibimos un correo, pero a veces un solo nivel de prioridad no es suficiente para todos los correos que recibimos a diario.
Es por ello que en el menú de configuración podemos elegir hasta tres configuraciones de hasta cuatro estrellas diferentes u otros símbolos de Google.
Si tienes más de un correo de Gmail o quieres organizar otros correos al mismo tiempo que el tuyo, puedes hacerlo desde una misma bandeja. En la pestaña de Cuentas e importación, podrás ver la opción que dice “Añadir otra dirección de correo tuya”. Además, te permite configurar cuál de esos correos utilizar como defecto para enviar correos.
A pesar de que en la versión web es más complicado, la aplicación para móviles permite sincronizar más de un correo con el aplicativo independientemente si es Gmail, Outlook o cualquier otro correo que sea POP3 o IMAP.
En ajustes de la aplicación, podrás elegir la opción de “Añadir cuenta”, que te permite agregar los correos que necesites en Gmail.
¿Quieres tener un aspecto personalizado en tu Gmail? La opción de Temas te permite hacerlo. Una vez que lo hagas, podrás elegir de los que tengas disponibles de manera predeterminada en una ventana emergente o crear tu propio tema con una foto propia.
Muy poca gente sabe que Gmail ignora todo lo que viene luego del símbolo de suma en los correos electrónicos. Esto significa que si se envía un correo a “elcorreo+spam@gmail.com”, se enviarán al correo “elcorreo@gmail.com”.
Al principio este truco no parece muy útil, pero cuando tienes que registrarte en algún lugar donde sabes que te enviarán muchos correos de spam, podrás filtrarlos con lo que pongas luego del “+” y así eliminarlos automáticamente en tu Gmail.
Así como lo lees. Los puntos que utilices en el correo tampoco son reconocidos por Gmail por lo que también podrás utilizar diferentes combinaciones de correos para registrarte en páginas webs que podrían enviarte spam.
De esta manera, “elcorreo@gmail.com” será igual que “e.l.c.o.r.r.e.o@gmail.com” o cualquier combinación que se te ocurra.
Gmail da la opción de crear una lista de tareas con títulos de correos. Esto puede servir si recibes muchos correos de prioridad alta y necesitas tenerlos organizarlos todos para revisarlos más tarde.
Lo único que tienes que hacer es abrir el menú del “Más” y elegir la opción de “Añadir a las tareas”. Desde aquí podrás marcarlas como hechas, pendientes o borrarlas una vez termines de revisarlas.
Fueron implementados hace mucho tiempo, pero aún la gente desconoce que puede filtrar en el buscador de correos por nombre, por dirección de correo o por cualquier término de búsqueda que necesites para encontrarlos.
Aquí te facilitamos la lista completa de filtros proporcionados por el mismo Google:
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A veces no nos damos cuenta, pero poco a poco nuestro correo puede ser suscrito a varios sitios que envían diferentes correos con publicidad o con actualizaciones de páginas que no queremos recibir.
En el momento de recibir uno de estos correos, tendremos la opción a la derecha del correo remitente de “cancelar suscripción”. De esta manera, podremos proteger nuestro Gmail de que se llene de correos innecesarios.
¿Cansado de recibir correos que son parte de una cadena masiva? Activando los indicadores en la pestaña “General” del menú podrás ver > o >> en caso se envíe un correo a un grupo de personas o solamente a ti. De esta manera, podrás identificar automáticamente cuales son cadenas de spam.
Para descubrirlo deberemos ir a la información detallada que se encuentra abajo a la derecha de la bandeja de entrada. Allí descubriremos todos los inicios de sesión que ha tenido nuestra cuenta, la IP, el lugar de inicio de sesión y durante cuánto tiempo se hizo el login de la cuenta.
Con esta información podremos saber si están entrando a nuestra cuenta desde una locación desconocida o si nos hackearon de alguna manera.
Si no quieres perder todos tus correos si algo pasa con tu cuenta, entonces lo mejor es que hagas un respaldo. Para ello, el mismo Gmail te ofrece la opción para descargar algunos correos o todos los que se encuentran en tu bandeja de entrada.
En caso tengas que salir de viaje o estés de vacaciones y no quieres saber nada sobre los correos en tu Gmail, puedes programar un contestador automático para responder cualquier correo que te llegue.
Esto lo podrás hacer desde el menú de configuración en la pestaña “General”. Aquí, en la opción de “Respuesta automática” tendrás que escribir qué mensaje recibirán aquellos que te escriban desde qué periodo de tiempo.
Existe una extensión de Google Chrome que te permite revisar tu correo sin necesidad de estar conectado a Internet. Lo que hace es programar todo lo que has hecho en esta versión de Gmail sin conexión una vez te conectes nuevamente. Así podrás escribir correos, leer mensajes o claves y mucho más con esta extensión sin necesidad de Internet.