Con la relajación de varias medidas sanitarias, y la evidente normalización gracias a la alta tasa de vacunación a nivel mundial, la mayoría de personas está optando por planificar un viaje, y otros necesitan con urgencia poder emprender vuelo por diversos motivos personales. Ante esta urgencia, es importante conocer cuál es el trámite que se puede realizar para obtener un pasaporte electrónico con inmediatez en el Perú.
MIRA AQUÍ: ¿Qué documentos necesito para viajar fuera del Perú?
Desde el 7 de julio de 2016, el pasaporte mecanizado quedó desfasado y dejó de expedirse, dando paso a la tecnología.
Igualmente, es válido precisar que los ciudadanos peruanos que aún tienen en su poder este tipo de documento, con vigencia, podrán continuar utilizándolo.
Actualmente, el pasaporte electrónico es el único documento tramitable para gestionar viajes a diversas partes del mundo donde no requieren de una engorrosa y tediosa visa.
Son 74 los países que, por decisión unilateral o por convenios establecidos, permiten el ingreso de ciudadanos peruanos solo con el Documento Nacional de Identidad (DNI) o con pasaporte electrónico.
En Europa, por ejemplo, desde el 2011 Rusia permite el ingreso con pasaporte. Lo mismo sucede con Bielorrusia, Macedonia, Montenegro y Serbia.
Asimismo, y gracias al acuerdo entre el Perú y la Unión Europea para la exención de visados para estancias de corta duración, son 30 los países integrantes donde los peruanos pueden ingresar sin necesidad de visa.
Podemos destacar a Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, entre otros.
REQUISITOS PARA INICIAR EL TRÁMITE Y OBTENER UN PASAPORTE ELECTRÓNICO
Los requerimientos para iniciar con el trámite son bastante simples.
Detallemos cada una de las condiciones para obtener un pasaporte electrónico:
- Tarjeta de embarque (Boarding Pass) de la aerolínea para el trámite en el aeropuerto.
- Ticket de viaje donde figuren los datos del ciudadano correctamente especificados. En la misma, debe estar acreditada la proximidad del viaje internacional.
- DNI vigente, en buen estado, y sin multas electorales.
- En el caso de haber perdido o sufrido el robo del pasaporte, se deberá presentar la declaración jurada de anulación.
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¿CÓMO TRAMITAR EL PASAPORTE ELECTRÓNICO EN CASOS DE URGENCIA?
La plataforma del Estado Peruano, a través de la Superintendencia Nacional de Migraciones, brinda detalles sobre el proceso y el desarrollo del trámite que debe realizar una persona interesada en obtener un pasaporte electrónico para un viaje de urgencia.
Cabe resaltar, que no existe la renovación o revalidación de pasaporte. Si el documento perdió vigencia se deberá tramitar la expedición de un nuevo pasaporte electrónico.
El trámite debe realizarse en 4 pasos:
1- Pagar por el derecho de trámite
El monto es de 98.60 soles por derecho a expedición de pasaporte.
FORMAS DE PAGO
Pagalo.pe: Online o por app colocando el código 01810.
Banco de la Nación (BN): Presencial en cualquiera de las agencias o agentes distribuidos a nivel nacional.
Es importante conservar el comprobante de pago.
2- Solicitud de pasaporte
Dirígete a alguno de los centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) ubicados en Lima y Callao. También están disponibles las agencias descentralizadas de Migraciones en el Jockey Plaza o La Molina, y las jefaturas zonales del interior del país, con excepción de Ilo.
Acércate con un máximo de 48 horas de anticipación a la salida de tu vuelo, y presenta tu DNI, el comprobante de pago y la tarjeta de embarque de la aerolínea o boleto de viaje.
NOTA: Los trámites en el mismo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez solo se pueden realizar dentro de las 24 horas previas a la salida del vuelo.
3- Registro de datos biométricos
Luego de haber entregado los documentos y requisitos solicitados, se podrá iniciar el proceso de emisión del pasaporte electrónico.
En ese proceso, procederán a grabar las huellas dactilares del ciudadano, y tomarán una fotografía de acuerdo a las normas internacionales para la identificación biométrica.
La condiciones establecidas para la cámara automática son no usar lentes ni gafas, no llevar gorras, sombreros ni algo que cubra el rostro, ni tampoco mostrar algún piercing.
4- Recojo del pasaporte electrónico
El documento de identidad para poder viajar estará disponible y listo 2 horas después de haber completado el registro de datos biométricos.
Ingresa a Trámite de Pasaporte por Urgencia para encontrar mayores detalles sobre el proceso migratorio.
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