Una de las tradiciones más populares durante las celebraciones de Semana Santa es esconder huevos de Pascua para que los niños puedan hallarlos en diferentes lugares de la casa. Y es que si bien la costumbre podría cambiar respecto al contexto en el que uno se encuentra, muchos se preguntan cómo nació y, particularmente, qué significado tiene. En esta nota respondemos esta y otras interrogantes.
CÓMO NACIÓ LA COSTUMBRE DE REGALAR HUEVOS DE PASCUA Y QUÉ SIGNIFICAN
Según los datos que se pueden encontrar en la web, la tradición de regalar huevos de Pascua durante el Domingo de Resurrección tiene una estrecha relación con la vida y fertilidad, un significado que concuerda con los primeros días de la primavera boreal (otoño en el sur), estación del año particularmente fértil, lo cual le da un significado adicional.
Es importante saber que esta costumbre fue tomando forma durante la Era Cristiana. Es decir, fueron justamente los cristianos quienes le otorgaron un significado de religiosidad simbolizando en ellos la resurrección y la vida de Jesús.
MIRA: Horario para ver la misa del Jueves Santo en la Catedral de Lima
Antes los huevos eran decorados en familia y eran obsequiados a parientes y amigos cercanos. Sin embargo, con el tiempo, la tradición tuvo algunas variantes y, por ejemplo, en algunos lugares se acostumbra esconder los huevos para que los niños de toda la familia los encuentren.
Fue a principios del siglo XIX en Francia y Alemania que los tradicionales huevos de pascua eran bañados en chocolate, ya que antes se usaban huevos crudos. Actualmente, hay diversas variantes: rellenos con confites, con juguetes, con más chocolates incluso. Otras versiones incluyen helado.
QUÉ ES LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA SEMANA SANTA
La Semana Santa es la conmemoración cristiana anual de la pasión de Cristo, es decir, de la entrada a Jerusalén, la última cena, el viacrucis, la muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. Comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior, es decir, el Viernes de Dolores. La fecha de la celebración es variable: entre marzo y abril.
Sigue siendo Cuaresma hasta el atardecer del Jueves Santo, cuando da comienzo el Triduo Pascual: ese mismo día se celebra la institución de la Eucaristía en la última cena; el Viernes Santo, la crucifixión y muerte del Señor, y la noche del Sábado Santo, la Vigilia Pascual. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones, penitencias y las representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús.
En algunos países se ha tomado como días de asueto, lo que también le ha valido la denominación de Semana Mayor.
En gran parte del mundo existen celebraciones asociadas a la Semana Santa, algunas de ellas de un enorme interés a nivel internacional.
En España, son reconocidas de interés turístico internacional la Semana Santa de Málaga, Semana Santa de Sevilla, Semana Santa de Granada, la Semana Santa de Valladolid, de Cuenca, Zaragoza, Lorca, León, Medina del Campo, Toledo o Cartagena entre otras. Y son reconocidas de interés turístico nacional, la Semana Santa marinera de Valencia (2011), Semana Santa de Jerez de la Frontera (1993), la Pasión viviente de Castro Urdiales (2012), o Los Picaos de San Vicente de la Sonriera (2005), entre otras de igual titulación.
LEE: ¿Qué cosas ‘no se pueden hacer’ en Viernes Santo?
En México es destacada como días santos, su celebración se lleva a cabo en varias entidades del país pero sobre todo destacan 2 principales, las cuales son conocidas por mayoría en algunas partes del mundo como lo son la representación de Taxco de Alarcón la segunda más importante del país y la primera y principalmente importante la cual es la Pasión de Cristo en Iztapalapa que se celebra año con año desde 1843 en esa demarcación de la Ciudad de México.
En Perú, destaca la Semana Santa en Ayacucho, evento religioso de mucho sincretismo, realizado ininterrumpidamente desde hace más de 150 años y con una duración inusual de diez días. También sobresale la Semana Santa en Lima, capital del país.
En Colombia, destacan la Semana Santa en Popayán, que hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO; la Semana Santa en Tunja, Boyacá; la Semana Santa en Ciénaga de Oro, Córdoba; la Semana Santa en Mompox, Bolívar; la Semana Santa en la Catedral de la Santísima Trinidad y San Antonio de Padua de Zipaquirá y en la Catedral de Sal en Zipaquirá, Cundinamarca y la Semana Santa en Guamal, Magdalena.
Argentina conmemora Semana Santa desde el domingo de ramos hasta el domingo de resurrección.
En Uruguay, debido a la secularización religiosa dada por la constitución de 1919. Al ciclo vacacional que corresponde a la Semana Santa se lo conoce oficialmente como «Semana de Turismo» estipulado por la ley de esa misma constitución que seculariza las fiestas religiosas, popularmente también se le da el nombre de Semana Criolla. Semana Santa y Semana de Pascua.
REVISA: ¿Cuándo y por qué se hace el recorrido de las 7 iglesias durante la Semana Santa?
La Semana Santa en Bolivia incluye ayunos, peregrinaciones, procesiones y diferentes acciones que difieren de una región a otra.
En Brasil, hay grupos de penitentes que salen a las calles rezando por los espíritus que sufren.
De gran interés es la Semana Santa en Ciudad de Guatemala por sus carácter sociocultural y turístico de gran importancia en la ciudad.
En Costa Rica se combinan la liturgía con las procesiones, la principal, la del Viernes Santo en la mañana, en la cual suele dramatizarse en vivo el recorrido del Vía crucis, siendo muy populares las de los cantones de San Joaquín (Flores) y Oreamuno de Cartago.
La Semana Santa en Nicaragua se celebra en todas las ciudades, siendo las festividades más destacadas son las de Granada y León.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC