Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston. Según esa fuente, “un pequeño submarino con cinco personas a bordo ha desaparecido en las cercanías del lugar del naufragio del Titanic”.La cadena británica BBC y la estadounidense CBS fueron las primeras en informar de la desaparición del submarino y de las operaciones de búsqueda y rescate en curso. Ni la BBC ni CBS tienen información sobre el número de personas desaparecidas. Aquí te contamos todo sobre los últimos anuncios tras la confirmación de la muerte de los 5 tripulantes y la implosión del sumergible.
VIDEO RECOMENDADO
Los restos del aparato fueron encontrados por un vehículo dirigido por control remoto (ROV) operado por el buque canadiense Horizon Arctic y posteriormente expertos determinaron que “son consistentes con una implosión catastrófica”, es decir, una rotura y hundimiento provocados por la mayor presión del exterior.
“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.
Los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida después de que los restos encontrados muestraran una “implosión” del la nave.
La Guardia Costera de EE. UU. anuncia que los escombros encontrados a 1,600 pies de distancia de los restos del Titanic “son consistentes con la pérdida catastrófica de la cámara de presión” del Titán.
ESTO DJO LA GUARDIA COSTERA SOBRE EL SUBMARINO “TITAN”
“Este es un momento extremadamente triste para nuestros dedicados empleados, que están agotados y profundamente afligidos por esta pérdida. Toda la familia OceanGate está profundamente agradecida a los innumerables hombres y mujeres de múltiples organizaciones de la comunidad internacional que agilizaron amplios recursos y han trabajado tan duramente en esta misión”.
“Nuestros corazones están con estas cinco almas y con todos los miembros de sus familias en estos trágicos momentos. Lamentamos la pérdida de la vida y la alegría que aportaron a todos los que conocieron”, agrega.
“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding, y Paul-Henri Nargeolet, tristemente se han perdido”, dijo la compañía en un comunicado.
“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un marcado espíritu de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, indicó en un comunicado.
ÚLTIMO MINUTO: Oceangate confirma que los 5 tripulantes que iban en ‘Titan’ murieron.
“Este es un submarino poco convencional. Esa cubierta trasera es su extremo puntiagudo y la estructura de aterrizaje es la pequeña estructura en la que parece que se apoya”, afirmó Mearns.
El experto explicó a “Sky News” que esa información fue compartida en un grupo de WhatsApp por el presidente de The Explorers Club, entidad a la que pertenecen el británico Hamish Harding y el francés Paul-Henry Nargeolet, ambos entre los cinco hombres que iban a bordo del Titan.
Según Mearns, se han identificado “una estructura de aterrizaje y una cubierta trasera” del sumergible en un campo de escombros cerca del Titanic, a una profundidad de unos 3.800 metros.
David Mearns, experto en rescates y amigo de dos de los pasajeros que iban a bordo del sumergible Titan, aseguró este jueves a la cadena británica “Sky News” que los escombros hallados en el lecho marino incluyen partes del aparato desaparecido.
ÚLTIMA HORA | Experto asegura que los escombros hallados contienen partes del sumergible Titan
ASÍ FUE EL ANUNCIO DE LA GUARDIA COSTERA
ÚLTIMO MINUTO: La Guardia Costera de los EE.UU anuncia una conferencia de prensa de emergencia después de que se ubican los restos cerca del área donde desapareció el submarino en el Océano Atlántico.
“Los expertos del mando unificado están evaluando la información”, dijo el servicio costero en un tuit.
“Un campo de restos” aún sin identificar cerca del Titanic fueron hallados este jueves por los equipos que buscan desesperadamente al sumergible turístico desparecido el domingo en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo informó la Guardia Costera estadounidense.
A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions, la compañía que opera el sumergible, y que cobraba 250.000 dólares por turista.
Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 km de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.
El anuncio el miércoles de la detección de ruidos bajo el agua por parte de aviones P-3 canadienses en la zona de búsqueda reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.
La situación se vuelve cada vez más complicada para los pasajeros del pequeño sumergible de aguas profundas, Titán, de la empresa privada OceanGate Expeditions. Con oxígeno de emergencia para 96 horas, ese plazo se habría cumplido a las 11H08 GMT.
“Por lo tanto, continuamos buscando y procediendo con los esfuerzos de rescate”, agregó.
“Seguimos viendo en casos particularmente complejos que la voluntad de vivir de las personas también debe tomarse en cuenta”, dijo al programa Today de NBC el contralmirante John Mauger, de la Guardia Costera estadounidense, a cargo de la operación.
La Guardia Costera de Estados Unidos mantiene la esperanza de encontrar con vida a los cinco ocupantes de un sumergible desaparecido cerca de los restos del Titanic, dijo el jueves el jefe de las vastas operaciones de rescate en el Atlántico Norte, a pesar del temido agotamiento de las reservas de oxígeno.
El martes, el contralmirante de la Guardia Costera indicó que al sumergible solo le quedaban 40 horas de oxígeno, por lo que el límite de ese oxígeno se cumple en la mañana de este jueves. Además, la tripulación cuenta con raciones limitadas de comida.
La búsqueda del sumergible Titán, que desapareció el pasado domingo mientras intentaba llegar a los restos del Titanic, ha seguido con intensidad este jueves pese a que, según los cálculos de la Guardia Costera, podría haberse quedado ya sin oxígeno.
La Guardia Costera de EE.UU. tiene previsto dar una rueda de prensa hoy a las 15.00 hora local (19.00 GMT) para ofrecer más detalles.
Los expertos de EE.UU. y Canadá, reunidos en un centro de coordinación de operaciones en Boston, están ahora tratando de determinar a qué corresponden esos escombros y si tienen algo que ver con el sumergible desaparecido.
La Guardia Costera de EE.UU. dijo en Twitter que se “ha descubierto un campo de escombros dentro del área de búsqueda cerca del Titanic”, que se encuentra a una profundidad de unos 3.800 metros.
La Guardia Costera de EE.UU. anunció este jueves que encontraron unos “escombros” cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic y donde se están llevando a cabo las labores de búsqueda para ubicar el sumergible desaparecido con cinco personas a bordo.
LO ÚLTIMO | Descubren unos “escombros” en la zona donde buscan el sumergible desparecido
Más naves previstas
L’Atlante, barco de investigación perteneciente al Instituto Nacional de Ciencias Oceánicas de Francia, tiene previsto llegar el miércoles por la noche. Cuenta con un robot llamado Victor 6000, que tiene un cordón umbilical de 8 km y puede sumergirse más que suficiente para llegar al sitio del naufragio del Titanic en el lecho marino, casi cuatro km de profundidad. La Guardia Costera estadounidense afirmó que se espera la llegada de otros cuatro barcos, incluido el militar canadiense Glace Bay, que cuenta con personal médico y una cámara hiperbárica utilizada para tratar a las personas involucradas en accidentes de buceo.
Barcos en el área
Deep Energy, un barco que coloca tuberías en el fondo del mar, se apresuró a llegar al lugar y lanzó robots al agua. Una foto de la Guardia Costera muestra el barco en el mar y su cubierta repleta de enormes piezas de equipo pesado. Otros tres barcos llegaron a la escena el miércoles por la mañana. La Guardia Costera de Canadá contribuyó con el Atlantic Merlin, que tiene un robot submarino, y el John Cabot, un barco con capacidades de sonar con barrido lateral para capturar imágenes más detalladas.
Búsqueda aérea al principio
Al inicio de la búsqueda, el domingo, aviones militares estadounidenses y canadienses fueron enviados al sitio donde operaba el Polar Prince, la nave nodriza que lanzó el sumergible llamado Titán horas antes. Varios aviones C-130 están recorriendo la superficie del mar intentando contacto visual y con radares. Por su parte, los aviones de patrulla marítima P-3 canadienses han desplegado boyas de sonar para tratar de captar sonidos desde la superficie del océano. Además, un cazador de submarinos P-8 canadiense, también se unió al esfuerzo de búsqueda.
La componen aviones de detección de submarinos, robots teledirigidos y equipos de escucha por sonar para ayudar a rastrear esa parte del océano en busca del submarino, que pretendía visitar los restos del naufragio del transatlántico británico Titanic.
Una flotilla de aviones y embarcaciones especializadas participan en la búsqueda frenética del sumergible turístico desaparecido en el Atlántico Norte con cinco personas a bordo y que se está quedando sin oxígeno disponible.
La búsqueda del submarino continúa este miércoles por parte de la guardia costera de Estados Unidos y Canadá, que desplegó tres buques para detectar y obtener imágenes de objetos en el fondo marino.
“El sumergible no puede abrirse por dentro, solamente puede abrirse por fuera, básicamente estás encerrado adentro en una especie de vacío, por lo tanto no hay una forma en la que tú puedas, abrir una ventana y acceder al aire (si lograron salir a flote) estás sujeto al oxígeno”, indicó.
Estrada dijo que la nave está cerrada bajo presión y no hay posibilidad de que sea abierta por dentro, por lo que es importante agilizar las labores de búsqueda dentro y fuera del océano para evitar que se acabe el oxígeno disponible.
Diversos países se han unido a las labores de búsqueda del submarino operado por la empresa OceanGate Expeditions que ha informado que la nave tiene oxígeno suficiente para que los tripulantes sobrevivieran por 96 horas que se cumplirían este jueves al mediodía.
“Tiene un sistema (de lastres) que los arroja para que el mismo sumergible por flotación llegue a la superficie, en el caso de que haya perdido comunicación y arrojado el lastre y el sumergible haya salido a la superficie, está en algún punto del océano, en la superficie esperando a ser rescatado”, declaró.
El youtuber, quien documentó su viaje para su canal Alanxelmundo, añadió que es también probable que el submarino haya perdido comunicación y soltado los lastres para subir y se encuentre en alguna parte del océano.
Detalló que la nave tiene un protocolo durante el descenso con el que la tripulación está obligada a abortar la misión y regresar si pierde comunicación con la central por un tiempo determinado.
“Que el sumergible ahí se haya atorado o enganchado con algo, esto es una hipótesis, puede ser una red de pescar incluso o puede ser con algún metal si ya habían llegado al barco (Titanic). Si están atorados con algo se necesitaría otro sumergible que los encuentre y los ayude a liberar”, explicó.
El influencer y también actor compartió con medios de comunicación la experiencia que tuvo en 2022 con la expedición en submarino para ver los restos del Titanic, el mismo que fue reportado como perdido en el Atlántico Norte el pasado domingo y que llevaba cinco personas a bordo.
El youtuber mexicano Alan Estrada dijo este miércoles que el submarino perdido en el océano Atlántico podría estar en la superficie del mar o atorado en las profundidades, lo que complicaría el rescate de los tripulantes.
Youtuber mexicano dice que submarino perdido podría estar en la superficie
Titan, el sumergible que transportaba a cinco pasajeros a la zona del naufragio del Titanic en el Atlántico Norte, lleva desaparecido desde el domingo. Subir a bordo de esta nave implica aceptar ciertas incomodidades a lo largo de las aproximadamente diez horas que debería haber durado el viaje.
También iban a bordo Stockton Rush, director ejecutivo de la compañía, y el operador de submarinos francés Paul-Henri Nargeolet, apodado de “Señor Titanic” por sus frecuentes expediciones hacia los restos del barco.
La embarcación llevaba a bordo tres turistas cuando desapareció el domingo: el multimillonario británico Hamish Harding, el empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman.
OceanGate Expeditions, la empresa a cargo del sumergible Titan, cobra 250.000 dólares por puesto en sus excursiones hacia el famoso naufragio.
“Realmente se asemeja un poco a ser un astronauta en una misión hacia el espacio”.
“Está muy oscuro ahí abajo. Hace mucho frío. El lecho marino es barro y está ondulado. No puedes verte la mano delante de la cara”, dijo el experto sobre el Titanic, Tim Maltin, en declaraciones a NBC News Now.
Pero barrer un área oceánica de 20.000 km2 con profundidades de cerca de cuatro kilómetros no será fácil.
Equipos internacionales trabajan contra reloj para localizar la embarcación con cinco personas antes de que se acabe el oxígeno en menos de dos días.
Los rescatistas que buscan el pequeño sumergible que desapareció en el océano Atlántico cuando se dirigía a visitar los restos del Titanic enfrentan una tarea gigantesca que pondrá a prueba los límites del conocimiento técnico, afirman expertos.
Equipos de rescate que buscan el sumergible cerca de los restos del Titanic detectaron “ruidos bajo el agua” en el área de la desaparición, informó la guardia costera estadounidense el miércoles, cuando se estima que los cinco ocupantes tienen oxígeno para menos de 24 horas.
Múltiples navíos y aviones, principalmente estadounidenses y canadienses, tratan de encontrar, en una carrera contra reloj, a los cinco pasajeros del pequeño sumergible desaparecido el domingo cerca del Titanic y cuyas reservas de oxígeno se agotarán el jueves.
“El Skandi Vinland desplegó dos ROV (vehículos submarinos operados por control remoto) para contribuir a los esfuerzos de búsqueda agrupados bajo el mando de los guardacostas estadounidenses”, precisó.
La embarcación polivalente Skandi Vinland llegó a la zona de la búsqueda el martes sobre las 19H00 locales, indicó DOF en un comunicado.
LO ÚLTIMO: Un barco equipado con robots submarinos autónomos se unió a la operación de búsqueda del pequeño sumergible Titan, desaparecido cerca de los restos del Titanic en el Atlántico Norte, anunció el miércoles su propietario, el grupo noruego de servicios petroleros DOF.
“Por eso es tan importante que contratemos a expertos de la Marina que entienden la ciencia detrás del ruido y pueden clasificar o darnos mejor información sobre cuál puede ser la fuente de ese ruido”, insistió.
Preguntado por lo frecuente que es encontrar sonidos en el mar, Mauger precisó que la zona, donde naufragó el Titanic, es “un sitio increíblemente complejo” donde “hay mucho metal y diferentes objetos en el agua”.
“No sabemos la fuente de ese ruido, pero hemos compartido esa información con los expertos de la Marina”, que están intentando “ubicar la fuente de esos ruidos”, detalló.
En una entrevista con CBS News, el contralmirante de la Guardia Costera estadounidense, John Mauger, detalló que la víspera varias boyas de sonar desplegadas por aviones detectaron “ruido en el agua”.
La Guardia Costera estadounidense confirmó este miércoles que se están estudiando los ruidos detectados hace unas horas en la zona en la que se busca el sumergible que viajaba al Titanic, desaparecido el pasado domingo con cinco personas a bordo.
A diferencia de SpaceX, Blue Origin se dedica sobre todo al lado más comercial de los viajes orbitales, es decir, el entretenimiento o el turismo espacial. Su primer vuelo se produjo el 20 de julio de 2021, cuando Bezos realizó un viaje de once minutos acompañado por su hermano Mark, la piloto de 82 años Wally Funk, y Oliver Daemen, un estudiante neerlandés de 18 años hijo de un multimillonario que pujó en una subasta abierta por el asiento en la “New Shepard”.
En los últimos años compañías privadas como Blue Origin (Jeff Bezos) y Space X (Elon Musk) han desarrollado proyectos de viajes espaciales.
Hasta 2009 habían viajado más allá de la atmósfera siete “turistas” de ellos, una mujer, todos ellos acaudalados empresarios que pagaron cada uno entre 16 millones y los 35 millones del canadiense Guy Laliberté.
TURISMO ESPACIAL
Desde que en 2001 el multimillonario estadounidense Dennis Tito pagó 20 millones de dólares (unos 17,5 millones de euros) a la agencia espacial rusa Rocosmos por viajar al espacio, el turismo orbital se ha convertido en fuente de negocio para las empresas de todo el mundo.
La desaparición de un sumergible con cinco tripulantes que iban a ver los restos del Titanic a unos 600 kilómetros al sureste de la costa de Newfoundland (Canadá), tras el pago de unos 229.000 euros por persona, han devuelto al primer plano a una tendencia que en algunas de sus vertientes moverá cifras milmillonarios, según los especialistas.
Turismo de élite: inmersiones oceánicas, viajes espaciales y visitas a zonas en conflicto | Las inmersiones submarinas, los viajes al espacio y las subidas a las grandes cimas, pasando por las visitas a zonas en conflicto o la caza en grandes reservas naturales, forman parte del llamado turismo de élite, un fenómeno que busca nuevas y exclusivas aventuras a precios elevados.
Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
La Guardia Costera de EE.UU. inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros.
En paralelo, Singh destacó que la Armada está en contacto con la Guardia Costera y “está trabajando” para aportar efectivos y expertos.
“Más tarde hoy, otro C-130 de la Guardia Nacional Aérea (un cuerpo militar en la reserva) se unirá a la búsqueda y llevará a cabo vuelos sobre la zona”, indicó.
En declaraciones a la prensa desde el Pentágono, la viceportavoz de Defensa, Sabrina Singh, explicó este martes que el departamento está ayudado en las labores de búsqueda y que desde ayer hay dos aviones C-130 sobrevolando el área.
“A medida que continuamos con la búsqueda, estamos ampliando nuestras capacidades para poder buscar también bajo el agua y ahora tenemos una embarcación comercial con vehículos operados por control remoto” (drones acuáticos), detalló.
Durante toda la noche, precisó, varios aviones han volado sobre el área de búsqueda, ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el sumergible. Podría estar en la superficie o bajo el agua, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros).
“Nuestras tripulaciones de la Guardia Costera y de los Gobiernos de EE.UU. y Canadá y el sector privado han estado trabajando día y noche para traer todas las capacidades que tenemos para encontrar el sumergible y ubicar a estas personas”, apuntó este martes en una entrevista en ABC News John Mauger, comandante de la Guardia Costera.
Un buque con capacidad para operar drones bajo el agua y varios aviones de la Guardia Costera estadounidense y de las Fuerzas Armadas canadienses, equipados con alta tecnología, son parte del operativo que trabaja contra reloj para encontrar al sumergible turístico desaparecido en el Atlántico con cinco personas a bordo que iban a ver los restos del Titanic.
La nave, que desapareció el domingo cuando se dirigía hacia el Titanic, tenía en su interior oxígeno suficiente para que los cinco miembros de la tripulación siguieran respirando durante unas 96 horas; pero, a medida que el tiempo pasa, esa cifra va descendiendo.
A la tripulación del sumergible desaparecido solo le quedan 40 horas de oxígeno, por lo que EE.UU. y Canadá están acelerando sus labores de búsqueda en el Atlántico norte, informó este martes la Guardia Costera estadounidense.
Los guardacostas estadounidenses y canadienses han desplegado buques y aviones en una intensa búsqueda aérea y marítima de la embarcación, equipada con oxígeno para 96 horas.
En el sumergible viajan cinco personas, entre ellos el millonario y aviador británico Hamish Harding, presidente de la compañía de jets privados Action Aviation, así como el conocido empresario paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente del conglomerado Engro, y su hijo Suleman.
La comunicación con el sumergible “Titán”, de 6,5 metros de eslora, se perdió el domingo, durante su descenso hacia los vestigios del mítico transatlantico, que se encuentran a casi 4.000 metros de profundidad en medio del Atlántico Norte.
Los equipos de rescate multiplicaron este martes sus esfuerzos para encontrar un sumergible con cinco personas a bordo que desapareció en el océano Atlántico cuando se dirigía a explorar los restos del “Titanic”, en una búsqueda desesperada cuando le quedan “unas 40 horas” de oxígeno a la nave.
Berville detalló que se trata de una petición expresa del presidente francés, Emmanuel Macron. Nargeolet, de 77 años, está considerado una eminencia sobre el “Titanic”. Participó en la misión de descubrimiento de la proa del mítico barco en 1987.
El secretario de Estado explicó que un grupo de operadores de la base marítima de Toulon se ha desplazado al borde del Atlante para poder manejar el robot “Victor 6.000”, que se sumergirá a unos 4.000 metros de profundidad.
“Jugamos contra el tiempo, pero hemos dicho presente de las autoridades estadounidenses”, aseveró.
El Atalante, como se llama el barco, deberá llegar a su destino a las 18.00 horas GMT de este miércoles, anunció al canal BFMTV el secretario de Estado del Mar, Hervé Berville.
Francia anunció este martes que el instituto de las ciencias oceánicas Ifremer envió un barco equipado de un robot submarino para buscar en el Atlántico a los 5 desaparecidos del Titan, submarino turístico para ver los restos del “Titanic” que tiene al francés Paul-Henry Nargeolet entre sus tripulantes.
Dawood vive con su familia en el Reino Unido y patrocina el Instituto SETI, cuya misión es explorar y entender el origen del universo, mientras que Harding es presidente de la firma de aviones Action Aviation y es conocido por haber viajado al espacio.
Los guardacostas de EEUU y Canadá continúan la búsqueda contrarreloj para localizar el sumergible del operador OceanGate con cinco personas a bordo y 96 horas de autonomía
También viajan el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate que opera el submarino, Stockton Rush, agregan los medios.
Un empresario paquistaní y un explorador francés, entre los 5 tripulantes del sumergible | El empresario paquistaní Shahzada Dawood y su hijo Suleman, así como el explorador británico Hamish Harding, viajan en el submarino turístico que desapareció el domingo en el océano Atlántico cuando se sumergía para ver los restos del Titanic, informan este martes los medios del Reino Unido.
El submarino desaparecido, bautizado como Titan, pertenece a OceanGate Expeditions, la cual organiza expediciones con submarinos en aguas profundas. En su página web, la empresa ofrece viajes de 8 días y 7 noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares. Los restos del Titanic, que se hundió tras colisionar con un iceberg en 1912, se encuentran a una profundidad de alrededor de 3.800 metros y a una distancia de aproximadamente 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Según la propia compañía, la embarcación cuenta de suficientes provisiones para que los tripulantes puedan sobrevivir en su interior durante cuatro días. En la operación de rescate participan equipos de Estados Unidos y Canadá, que están utilizando algunos de sus aviones más avanzados. En particular, se han unido a la operación un avión militar de transporte Lockheed C-130 Hercules de Estados Unidos y un avión Boeing P-8 Poseidon de Canadá, capaz de detectar objetos submarinos, según informó la Guardia Costera.
El sumergible podría encontrarse tanto en la superficie como bajo del océano, a una profundidad de hasta 13.000 pies (unos 4.000 metros). “Es un desafío realizar una búsqueda en un área tan remota, pero estamos desplegando todos los recursos disponibles para localizar el submarino y rescatar a las personas a bordo”, explicó Mauger.
La empresa operadora de estos viajes en submarino, OceanGate Expeditions, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del aparato con cinco personas a bordo, el piloto y cuatro pasajeros.
Las labores de rescate se centran en un área ubicada aproximadamente a 900 millas (1.450 kilómetros) del Cabo Cod de Massachusetts, donde se presume que podría encontrarse el submarino, informó en una rueda de prensa John Mauger, comandante de la Guardia Costera de Estados Unidos.
EE.UU. y Canadá buscan el submarino que viajaba al Titanic con cinco personas a bordo | La Guardia Costera de Estados Unidos inició este lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar un submarino turístico que desapareció en el océano Atlántico con cinco personas a bordo para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico hundido hace más de un siglo.
El “Titan”, remolcado por el barco “Polar Prince”, había partido el viernes desde San Juan de Terranova (Canadá) hacia el lugar del hundimiento del Titanic, según señalaron medios locales canadienses.
Las autoridades canadienses han enviado a la zona, situada a unas 380 millas náuticas (700 kilómetros) al sur de San Juan de Terranova, el barco de la Guardia Costera Kopit Hopson 1752 así como un avión de patrulla marítima Lockheed CP-140 Aurora.
El Centro Conjunto de Coordinación del Salvamento de Halifax (Canadá), donde se concentran las labores de rescate en el Atlántico norte, señaló en Twitter que está ayudando al Centro de Coordinación de Rescate Marítimo de Boston (EE.UU.) en la operación de búsqueda del Titan.
Joe añadió que se dio la voz de la alarma cuando el “Titan” no dio señales en la noche del domingo, dos horas después del momento en que debía regresar a la superficie.
Mi’sel Joe, jefe del grupo indígena canadiense propietario del barco nodriza “Polar Prince” desde el que se lanzó el domingo el “Titan” en su viaje al Titanic, declaró a la radiotelevisión pública canadiense CBC que Estados Unidos ha enviado por vía aérea otro sumergible para participar en las labores de rescate.
La Guardia Costera de Estados Unidos así como las fuerzas armadas canadienses participan en las tareas de búsqueda y rescate del submarino “Titan” de la empresa OceanGate Expeditions y que se cree transporta cinco personas.
EE.UU. envía otro sumergible al rescate del submarino turístico perdido en el Atlántico | Estados Unidos está enviando un sumergible a la zona del Atlántico donde se realizan las tareas de búsqueda del submarino turístico desaparecido desde la noche del domingo y que transportaba a un grupo de personas a los restos del Titanic.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
La compañía había anunciado recientemente en su web y redes sociales que había una expedición “en marcha” para ver los restos del Titanic.
OceanGate Expeditions es la única compañía que tiene un submarino, llamado “Titan”, que es capaz de llegar al fondo del océano para ver los restos del Titanic de cerca. El submarino usado por esa empresa suele tener una tripulación de cinco personas.
La empresa dijo que ha contado con “amplia asistencia” de varias agencias gubernamentales y de otras empresas para intentar restablecer contacto con el submarino.
“Toda nuestra atención está en los miembros de la tripulación del submarino y en sus familias”, afirmó OceanGate Expeditions en su comunicado.
OceanGate Expeditions , una compañía que organiza este tipo de expediciones, confirmó este lunes en un comunicado que su submarino era el que había desparecido y explicó que estaban haciendo todo lo posible para traer de vuelta a la tripulación.
Varias compañías organizan viajes de varios días para ver los restos del Titanic, que se encuentra a unos 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova.
Un submarino que llevaba a cinco turistas a ver los restos del Titanic ha desaparecido en las aguas del Atlántico, dijo al diario británico The Guardian un portavoz de la Guardia Costera de Boston. AQUÍ te contamos cómo van las labores de búsqueda.
Pese a que ya no hay esperanzas de encontrarlos con vida, las labores de recuperación de restos del aparato van a continuar. Los cuerpos de las cinco personas no se han encontrado, confirmó Mauger. Todo ello para intentar descubrir qué sucedió, desde que el domingo el sumergible perdió el contacto con el exterior, cuándo se produjo la implosión y también cuáles fueron las causas del accidente.
“Ahora mismo es demasiado pronto para decirlo”, explicó el contralmirante, quien sí precisó que las boyas de sonar que se colocaron en el mar detectaron varios sonidos pero no percibieron “ningún evento catastrófico”.