Hace poco un grupo de científicos llevaron a cabo un asombroso descubrimiento mientras se realizaba una excursión al futuro Parque Nacional Cabo Froward, ubicado al sur de Chile. El hallazgo de este mamífero, que se encuentra en peligro de extinción, se ubicó en lo más recóndito del país sureño, por lo que representa una esperanza para la conservación de esta especie. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.
¿QUÉ MAMÍFERO CONSIDERADO EXTINTO FUE UBICADO AL SUR DE CHILE?
La Fundación Rewilding Chile vio a un joven huemul macho siervo nativo chileno durante una expedición en las costas de Magallanes. Este mamífero que se creía en peligro de extinción desde 1973 viene enfrentando una serie de amenazas debido a la fragmentación y degradación de su hábitat, causando que solo logre sobrevivir el 1% de su población original y su ambiente disminuya en alrededor del 50%.
Asimismo, esta organización que combate contra la crisis climática y la extinción de especies señala que hasta el momento quedan cerca de 15 mil huemules divididos entre Argentina y Chile. Este animal emblemático de la fauna andina es considerado como una especie única, con patas cortas, pelaje grueso y denso para que se puedan proteger de los fuertes fríos en las altas montañas.
¿POR QUÉ LOS GATOS SON CONSIDERADOS LAS ESPECIES MÁS PERFECTAS?
De acuerdo con la bióloga Anjali Goswami del Museo de Historia Natural de Londres en declaraciones para el medio Cientific American, los gatos tienen el organismo demasiado especializado, sosteniendo que hay datos científicos que así lo avalan.
Asimismo, la experta dejó en claro que la cadena evolutiva de los gatos y la apariencia del rostro en los demás felinos es muy parecida entre sí en todas las especies. De estas manera, los cráneos de los gatos son redondos y mientras más madura el animal no se alarga, cosa que es común y pasa en los mamíferos.
Por ejemplo, los perros durante sus primeros meses de vida tienen la cara corta y redondas, pero cuando se convierten en adultos sus caras y hocicos son más largos. Todo lo contrario pasa con un gato adulto que se parece bastante a un gato bebé, pero más grande, precisó la bióloga.
“No importa si es un pequeño gato de Bengala o un león o tigre gigantesco. Básicamente se van a ver igual. Han clavado esta cosa tan bien que todos lo hacen y simplemente varían en tamaños ligeramente diferentes. Por eso son perfectos, evolutivamente. No necesitan variación”, explicó la especialista para dicho medio.
¿CÓMO SE VERÍAN LOS PERROS Y GATOS EN 10 MIL AÑOS, SEGÚN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
Un conjunto de científicos de la empresa Basepaws, encargada de analizar los genes de las mascotas preguntó a la Inteligencia Artificial sobre cómo se desarrollarían los perros y gatos en 10 mil años. Ante ello, el veterinario Ernie Ward mostró el análisis de dos posibles escenarios: Calentamiento Global y Edad de Hielo.
En el primer caso, se debe a la falta de recursos que habría en ese tiempo, lo que llevaría a que los perros tengan una contextura más delgada, por lo que no sería necesario que se alimente mucho más a estos animales, consumirán menos energía y se enfriarán mucho más rápido.
Mientras que en la Edad de Hielo, estas mascotas tendrían un pelaje más compacto para adaptarse al frío, aunque no se sabe con exactitud si sería en un tamaño corporal mayor o menor. De esta manera, acumularían más grasa como reserva de energía y tendrían un parecido a los lobos ya que tendrán una desarrollada musculatura con la finalidad de cazar a sus presas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC