Con el transcurrir de los años, e incluso habiendo pasado por coyuntura sanitaria compleja, el Perú ha sabido asentarse como líder en crecimiento económico a nivel regional gracias a sobre todo una estabilidad monetaria que resalta periódicamente el Banco Central de Reserva (BCR). En ese sentido, el llamado sol desde 2015, reviste de suma importancia para el país hoy gobernado por Dina Boluarte, y casi una década después, también para Argentina, Bolivia, entre otros territorios vecinos que conforman Sudamérica mientras su propia moneda se debilita. Al respecto, te damos a conocer detalles acerca del tipo de cambio actualizado, y fundamentalmente cuánto equivale si lo convertimos considerando pesos, reales, y demás billetes.
¿CUÁL ES EL VALOR ACTUAL DE 1 SOL CONVERTIDO A MONEDA DE BOLIVIA, ARGENTINA, Y EL RESTO DE PAÍSES SUDAMERICANOS?
La compra de artículos o productos viviendo en Perú se logra realizar a partir del uso de céntimos, pero con mayor solidez gracias a 1 sol básico que circula desde 1991, y hoy también es requerido por ciudadanos de países vecinos como Argentina, Bolivia, Chile, entre otros sudamericanos buscando hacerle frente a la escasez de dólares.
A mediados de noviembre 2024, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) compartía información respecto a la estabilidad monetaria nacional, haciendo hincapié en el liderazgo obtenido en cuanto a crecimiento económico se refiere gracias a factores que maneja técnicamente el BCR, por ejemplo, y termina volviéndose muy preciado para argentinos, bolivianos, y hasta brasileños.
Considerando su importancia a nivel regional, te compartimos 11 conversiones actualizadas de sol peruano a pesos, reales, y otros billetes que conforman Sudamérica, haciendo uso de un Google Finance que uno mismo puede utilizar teniendo acceso a internet:
1- ARGENTINA
- 1 sol es igual a 272.51 pesos
2- BOLIVIA
- 1 sol es igual a 1.86 bolivianos
3- BRASIL
- 1 sol es igual a 1.63 real
4- CHILE
- 1 sol es igual a 260.58 pesos
5- COLOMBIA
- 1 sol es igual a 1,191.46 pesos
6- ECUADOR
- 1 sol es igual a 0.27 dólar
7- GUYANA
- 1 sol es igual a 56.31 dólares
8- PARAGUAY
- 1 sol es igual a 2,102.89 guaraníes
9- SURINAM
- 1 sol es igual a 9.50 dólares
10- URUGUAY
- 1 sol es igual a 11.69 pesos
11- VENEZUELA
- 1 sol es igual a 13.10 bolívares
Con respecto a la valoración de la moneda peruana como tal, información brindada por ESAN y el propio diario oficial El Peruano, refiere que el llamado sol desde 2015, es la más fuerte de la región gracias a la poca volatilidad sustentada en manejo técnico llevado a cabo por el BCR, y dolarización a la que tienen que recurrir los ciudadanos bolivianos, por ejemplo, para ahorrar o simplemente adquirir un producto.
LA IMPORTANCIA DEL SOL PERUANO EN BOLIVIA Y SU USO MÁS FRECUENTE AFRONTANDO ESCASEZ DE DÓLARES
Hoy diversos factores vienen generando cierta inestabilidad económica en Bolivia pese a información oficial que registra crecimiento hacia el primer trimestre de 2024, apareciendo así el sol peruano como atractiva moneda cuya cotización va al alza y ante la escasez del dólar, genera mayor demanda para realizar transacciones, entre otros movimientos.
De acuerdo a información y datos compartidos por La Razón, este panorama marcado por la desaceleración de la actividad económica a nivel global, impacta significativamente en el valor de otras divisas extranjeras que pueden llegar a utilizar los ciudadanos altiplánicos, y por ende hasta su tasación aumenta.
Considerando ello, y gracias a la plataforma de Western Union que te permite convertir diferentes tipos de moneda internacional, te contamos que hacia octubre 2024 un total de S/100 equivale a 186.30 bolivianos, debido sobre todo a la tan comentada y mediática escasez de dólares evidenciado en las más conocidas casas de cambio.
La Razón refiere que precisamente el incremento de la demanda y cotización de dicha moneda peruana, se logra evidenciar en la frontera que divide ambos países (Desaguadero) hacia donde la ciudadanía llega tanto para comprar soles como cambiarlos por dólares escasos en este periodo crítico afrontado por el gobierno de Luis Arce.
¿POR QUÉ LOS BOLIVIANOS ESTÁN OBLIGADOS A COMPRAR SOLES PERUANOS?
El país vecino del Altiplano afronta periodo de crisis bajo el gobierno de Luis Arce, quien el 8 de setiembre mediante mensaje dirigido a su ciudadanía, explicó las “verdaderas causas de la escasez de combustible y divisas”.
“Estamos viviendo lo que no se hizo hace siete años”, manifestó en clara alusión al mandato saliente liderado por Evo Morales, justificando en esa línea que las dificultades asumidas tienen que ver con la nula inversión en exploración, el descuido de la nacionalización y también los créditos no aprobados en Asamblea Legislativa como principales causas de la falta de dólares a nivel nacional.
Asimismo, y desde Perú, Andrés Valqui, economista senior del Instituto Peruano de Economía (IPE), en entrevista concedida a «Enlace Regional» de la Red de Comunicación Regional (RCR), manifiesta que Bolivia actualmente “enfrenta un colapso económico, evidenciado por la aparición de un tipo de cambio paralelo y una inflación acelerada que, desde agosto, se sitúa en torno al 5%”.
Según su análisis, “entre los factores clave que han debilitado la economía boliviana se encuentran la escasez de reservas, el aumento de la inflación, un tipo de cambio fijo y la dependencia de subsidios”, así como la “disminución en la producción de gas natural” que representa una de las principales fuentes de ingresos del país altiplánico.
¿CUÁL PAÍS LATINOAMERICANO DESPLAZA A ARGENTINA Y OCUPA EL PRIMER PUESTO EN RANKING INFLACIONARIO REGIONAL SEGÚN CIFRAS OFICIALES?
Las economías a nivel mundial tienen en la inflación a una problemática que tiende a generarse por diversos factores, pero hoy luego de 365 días, ya no tiene a Argentina encabezando listado de los países latinoamericanos que registran mayor incremento mensual debido a nación también sudamericana cuyo Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) experimenta significativa aceleración.
Tras un año en la cima, y de acuerdo a información compartida por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) hacia octubre 2024, la patria presidida por Javier Milei ha salido oficialmente de ese lugar incómodo en cuanto a política monetaria se refiere gracias a variación porcentual ascendente al 2,7%, que no se observaba desde noviembre de 2021.
Sin embargo, los registros expuestos evidencian que aún la inflación sigue representando una problemática para Argentina, habiéndose acumulado 107% a nivel nacional y un 193% interanual, incluso por delante de Venezuela.
Precisamente, el país hoy gobernado por Nicolás Maduro es quien según revela el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), ocupa el primer lugar en ranking inflacionario regional hacia fines de 2024, producto del “9,6% mayor al 3,4% de setiembre”, reflejándose así importantes alzas de precios en “Nueva Esparta con 10,1%, Zulia con 9,8%, Anzoátegui 8,9% y Caracas 9,5%”.
“Estos resultados evidencian la fragilidad macroeconómica de Venezuela, ya que, al depreciarse la tasa de cambio, su impacto sobre los precios se traspasa inmediatamente”, expone el OVF, haciendo hincapié en que para “noviembre y diciembre es previsible que persista los efectos de la devaluación, ya que aún persiste un rezago del impacto del deslizamiento del tipo de cambio sobre los precios”.
LA INFLACIÓN COMO CONCEPTO Y SU INFLUENCIA EN PAÍSES SUDAMERICANOS
El alza de precios en productos de primera necesidad representa una constante en países como Venezuela y Argentina durante el 2024, y así lo evidencian las cifras compartidas por entidades como el OVF e Indec, respectivamente.
Con respecto a la inflación en sí, resulta importante destacar que ésta puede ser causada por diversos factores, entre los cuales resaltan las razones estacionales, cambio de clima, altas temperaturas, financiamiento del gasto con emisión de dinero sin ningún control, y también crisis políticas o sociales cuyas características precisamente golpean a ambos países.
Los resultados plasmados por el OVF e Indec, coinciden en evidenciar que Venezuela y Argentina padecen alzas referentes a áreas trascendentales para la ciudadanía, tales como vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, así como gastos realizados mientras las personas cenan fuera de casa o alquilan hospedaje.