El país norteamericano vivirá un evento astronómico que marcará el inicio de una de las 4 estaciones del año. El verano se aleja de México, se acercan los meses de otoño en el hemisferio norte, y la temperatura empieza a descender con el equinoccio. Conoce los detalles acerca del suceso que oficializará la llegada de la estación más equilibrada y templada del ciclo meteorológico.
LEE AQUÍ: Primavera 2022 en Perú: ¿cuándo y a qué hora inicia esta estación?
¿QUÉ ES EL EQUINOCCIO DE OTOÑO EN MÉXICO?
Es el fenómeno astronómico más esperado por los ciudadanos mexicanos.
Se considera al equinoccio como el equilibrio estacional entre el verano y el invierno.
En el hemisferio norte, el equinoccio no siempre coincide el mismo día, y se destaca por ser el inicio del otoño durante el mes de setiembre.
Este evento ocurre cuando el ángulo del Sol se sitúa en el plano del Ecuador celeste, y de esta forma todas las partes de la Tierra reciben la misma cantidad de luz y oscuridad por un día.
Del latín que significa “noche igual”, el equinoccio genera que durante su manifestación, el día dure aproximadamente lo mismo que la noche en todo el planeta.
Los equinoccios sirven para marcar el fin y el inicio de una estación. Por ejemplo, en los países tropicales (hemisferio sur), donde están incluidos la mayoría de países de Sudamérica, se da comienzo a la primavera.
Este cambio de estación señala y define el instante en que suceden determinadas alteraciones del tiempo, y opuestos para cada hemisferio.
En esta temporada, los días suelen durar menos, y tienden a ser templados durante la tarde.
En tanto, en el amanecer y anochecer puede sentirse ambiente de fresco a frío. También es posible la ocurrencia de tormentas intensas, eventos de vientos fuertes y niebla densa.
MIRA TAMBIÉN: China advierte de una “grave” amenaza a la cosecha por la ola de calor récord
¿CUÁNDO INICIA EL EQUINOCCIO DE OTOÑO EN MÉXICO?
El equinoccio es un momento particular en el calendario, y ocurre entre el 22 y el 23 de setiembre.
Teniendo como referencia el cambio estacional del 2021, y destacado por la plataforma web del gobierno federal de México, el equinoccio de otoño 2022 se manifestaría en la zona central del territorio mexicano (Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México (CDMX), entre otros) a aproximadamente las 2 de la tarde con 21 minutos del jueves 22 de setiembre.
El ambiente templado y los cielos despejados predominan en gran parte de México durante los meses que dura la estación de otoño.
CELEBRACIONES Y RITUALES POR EL EQUINOCCIO DE OTOÑO EN MÉXICO
Es considerado por los ciudadanos y turistas como un sinónimo y símbolo de celebración y festividad.
Minutos antes de la hora pronosticada, el equinoccio de otoño se caracteriza por ser parte de rituales y prácticas ceremoniales a cargo de los creyentes en tradiciones antiguas.
Con el inicio del otoño, las hojas de los árboles comenzarán a pintarse, los días serán más cortos, la cuenta regresiva para el fin de año comienza oficialmente, y la energía transmitida por el equinoccio se convierte en tradición.
El complejo arqueológico maya de Chinchén Itzá recibe anualmente a visitantes de diferentes partes del mundo, quienes viajan hasta México solo para contemplar el efecto de luces y sombras que se visualiza con la llegada del equinoccio de otoño.
Durante el atardecer del 22 de setiembre, suelen proyectarse sombras sobre las escalinatas del lado Norte, formándose siete triángulos con 2 de sus lados iguales en la pared.
Este acontecimiento representa el descenso del dios maya, Kukulkán.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Veredas pulidas son peligrosas y antinormativas: ¿por qué son tan comunes pese al riesgo en una ciudad de lloviznas?
- EN VIVO | Huracán Kay se debilita a tormenta tropical y avanza paralelo a la costa de México
- Bangalore, el Silicon Valley de la India, golpeado por lluvias torrenciales e impresionante inundación - FOTOS
- Los desastres no son naturales
- Qué son los “incendios zombi”, qué otros tipos de fuegos hay (y cuál lleva ardiendo al menos 6.000 años)
Contenido Sugerido
Contenido GEC