El descanso nocturno sobre todo, es algo que debe llegar de manera natural tras una extenuante jornada laboral, por ejemplo, sin embargo diversos factores pueden originar problemas para dormir, y hasta conllevarte a padecer de eventuales trastornos. A raíz de esta situación, un revelador estudio expone detalles acerca de la mala noche y sus consecuencias, pero fundamentalmente, la cantidad de días que puede durarte los malestares asociados a ella. Conoce a cuánto tiempo asciende, porqué a algunas personas les resulta difícil conciliar el sueño, entre otros reveladores detalles.
¿CUÁNTOS DÍAS PUEDEN DURARTE LOS MALESTARES POR MALA NOCHE SEGÚN REVELADOR ESTUDIO?
La vida engloba una serie de dificultades que debemos tratar de sobrellevar a fin de experimentar mejores días, pero muchas veces los denominados trastornos de sueño nos lo imposibilitan, y según reveladores estudios, tienden a provocarnos malestares ciertamente duraderos.
Así lo expone Plos Biology a través de trabajo de investigación longitudinal llevado a cabo a lo largo de 133 días, concluyendo que los efectos de una mala noche logran impactar negativamente en cerebro hasta por 2 semanas (aproximadamente 15 días), e incluso alterando tanto concentración como memoria.
Como parte del estudio realizado, resulta importante destacar que para obtener dicho resultado, se terminaron midiendo las variaciones en la conectividad cerebral haciendo uso de la tecnología avanzada tales como smartphones y escáneres, que evidenciaron persistencia de malestares en forma de “olas”.
De acuerdo a información compartida por Medline Plus, podemos precisar a continuación que la mala noche puede producirse debido a diversos trastornos, en total más de 80, y entre los cuales destacan el insomnio, la denominada apnea, síndrome de las piernas inquietas, y también la parasomnia.
A QUÉ HORA DEBEMOS IRNOS A DORMIR PARA OBTENER UN DESCANSO PLACENTERO
La realización de diversas actividades a lo largo del día, usualmente terminan dejándonos agotados, siendo el descanso esencial para el organismo, tanto como llevar una alimentación saludable o realizar actividad física frecuentemente, y en esa línea el horario un factor importante que puede resultar reparador, de acuerdo a las conclusiones brindadas por diversos estudios científicos.
Al respecto, hoy resalta el trabajo realizado por la Sociedad Europea de Cardiología que tras analizar a más de 500.000 voluntarios durante 7 años de investigación aproximados, llegó a la conclusión que entre las 10 y 11 de la noche, toda persona con anhelo de alcanzar óptimo rendimiento al levantarse, reducir la posibilidad de contraer enfermedades, mantener un peso adecuado, entre otros beneficios, debe estar acostándose luego de la jornada empleada en diversas actividades.
Por ejemplo, y desde Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) coincide en afirmar que efectivamente el “sueño reparador no solo mejora la salud sino que permite cumplir de mejor manera con las tareas diarias”, y para lograr ello además recomienda dormir 7 u 8 horas diarias.
“La falta de sueño, afecta no solamente nuestro rendimiento, sino que influye en nuestra salud psicofísica”, refiere especialista de dicha entidad, haciendo hincapié en la importancia que representa “cenar ligero evitando los ‘alimentos chatarra’ ricos en calorías, grasas y azúcares y pobres en nutrientes, como los snacks, bebidas azucaradas y embutidos, ya que producen fuerte secreción gástrica”.
Con respecto a los beneficios que puedes obtener tras dormir correctamente, es decir, cumpliendo con horarios recomendados, podemos mencionar a la regeneración y oxigenación de las células, favorecimiento del control de enfermedades como la hipertensión y diabetes, prevención de afecciones cardiovasculares (corazón), mejora de la capacidad intelectual, entre otras ventajas.
HORARIO IDEAL Y RECOMENDADO PARA LEVANTARNOS TRAS SUEÑO REPARADOR SEGÚN ESPECIALISTAS
Tanto nocturna como diurnamente, el sueño puede manifestarse mediante 4 fases que en líneas generales cumplen una función, y sobre todo al amanecer deben revitalizarte despertando a una hora puntual recomendada por diversos especialistas.
Es así como Well de la revista Fortune revela información importante al respecto luego de que Alexa Mikhail conversara con expertos en la materia, y de manera concordante, indicaran que las 5 de la mañana representa el momento idóneo para levantarnos luego de haber dormido el tiempo suficiente.
Con respecto a ello que debería mejorar tu calidad de vida, Samantha Snowden, profesora de mindfulness en Headspace, refiere que despertar temprano puede mejorar la confianza, y así evitar el apuro que trae como consecuencia altos niveles de estrés, entre otros efectos negativos a la salud mental.
“Cada uno tiene un trabajo diferente con diferentes exigencias, y la falta de sueño puede suponer muchos desafíos para nosotros en lo que respecta a la regulación de las emociones y a nuestra capacidad de concentración”, también puntualiza acerca de la rutina diaria que conlleva a mayores horas durmiendo, haciendo hincapié en el aprovechamiento de tiempo entre las 5 y 8 a.m., por ejemplo, para relajar sistema nervioso, aumentar productividad y regular pensamientos.
Asimismo, resulta importante tomar como referencia lo que indica la Dra. Nikole Benders-Hadi de Included Health, quien recomienda que “todos seamos honestos sobre si unas horas más por la mañana mejorarán nuestro bienestar”, mientras enfatiza a la vez que el hecho de levantarse temprano puede ayudar a “quienes trabajan mejor sin distracciones, en un entorno más tranquilo o necesitan una rutina de cuidado personal más prolongada para sentirse productivos durante el día”.