Cada 23 de noviembre se celebra en México, el Día de la Armada. Es una fecha muy especial en la que se conmemora la hazaña del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreiro en 1823. En aquella acción, el héroe mexicano logró la rendición del último reducto español.
MIRA: México: AMLO declara como temas de “seguridad nacional” todos sus megaproyectos
Pedro Sainz de Baranda realizó un bloqueo naval contra los españoles de la Fortaleza de San Juan de Ulúa, Veracruz. El sitio evitó que los hispanos recibieran provisiones y refuerzos de España. El Capitán organizó una flotilla conformada por una fragata, ocho artilleros, 200 marinos y 100 artilleros.
- Octavio Ocaña: Prueba para determinar si disparó salió negativa por “contaminación de sangre”
- México: la historia de superación de Maya, la joven que vende comida para pagarse los estudios
- México: amedrentan a familias para robarles el premio de la rifa del avión presidencial
La estrategia del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreio fue el último evento militar del largo proceso que significó la Independencia de Mexico. El sitio contra el reducto español fue efectivo y los obligó a rendirse ante la falta de logística para seguir resistiendo.
MIRA: Vacaciones de invierno en México: ¿qué día iniciará el período de descanso?
“Desde entonces, el personal de la Armada de México se rige con los más altos valores de Honor, Deber, Lealtad y Patriotismo, para mantener vivo el espíritu de aquellos héroes que desde la mar consolidaron la Independencia Nacional”, detalla la página oficial del Gobierno mexicano.
Esta valiente hazaña militar fue reconocida el 22 de noviembre de 1991, fecha en la que el presidente Carlos Salinas decretó que el 23 de noviembre se celebraría el día de la Armada de México. Esta disposición Fue publicada por el Diario Oficial de la Federación.
MIRA: Pensión IMSS e ISSSTE en México: ¿cuándo se realizará el depósito de diciembre?
El héroe mexicano luego se dedicó a la vida política, llegando a ser dos veces gobernador de Yucatán en la década de 1830. Para 1840, se dedicó a los negocios y fundó la primera fábrica de hilados y tejidos de algodón en México.
Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro falleció a los 58 años de edad, el 16 de diciembre de 1845 en la ciudad de Mérida. Su cuerpo fue trasladado a la ciudad de Campeche y depositado en la catedral, luego sus restos fueron exhumados en 1987 para su traslado a la Rotonda de las Personas Ilustres en la Ciudad de México. Esto último se realizó el 13 de marzo del mismo año, con los honores navales correspondientes.