Catalogada como rara y autolimitada, la enfermedad de Kawasaki es una afección que se presenta mayormente en niños pequeños menores de 5 años, aunque se han diagnosticado casos en todas las edades. Con la finalidad de concientizar sobre este mal, cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Enfermedad de Kawasaki .
Durante este día, las asociaciones de pacientes con la enfermedad de Kawasaki realizan actos para visibilizar la enfermedad, exigir más investigación sobre los tratamientos y mejora de la enfermedad, y sobre todo, apoyar a los pacientes y familias que tienen que afrontar esta patología.
MIRA AQUÍ: Oscars 2023: cuál es la película con más nominaciones
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI?
Este mal actúa inflamando los vasos sanguíneos de pequeño y mediano tamaño, lo que puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. La complicación más temida es la inflamación de las arterias del corazón, que pueden ocasionar problemas cardíacos graves, según informa la plataforma diainternacionalde.com.
Siendo una enfermedad aguda, es importante reconocerla a tiempo porque con un tratamiento precoz se reduce a un 4%, los niños que sufren secuelas. Mientras que por el otro lado, con los niños que no son tratados a tiempo, el 25% y 30% de ellos sufren secuelas cardiacas.
Dada la similitud de los síntomas de la enfermedad de Kawasaki con la de otras enfermedades comunes infantiles y que no existe una prueba específica para esta patología, su diagnóstico se vuelve muy difícil. Por ello, será el médico el encargado de diagnosticar en base a su experiencia y conocimiento, al ir descartando otras patologías que puedan coincidir con los síntomas.
Aún no se ha podido encontrar la causa de esta enfermedad que fue descrita por primera vez en el año 1967 por el Dr.Tomisaku Kawasaki, en Japón, los médicos investigadores realizan su mayor esfuerzo hasta el día de hoy para hallar el origen de esta enfermedad.
TE PUEDE INTERESAR
Contenido Sugerido
Contenido GEC