El Documento Nacional de Identidad (DNI) es el documento que todos los ciudadanos peruanos deben tener de manera obligatoria para poder identificarse de manera oficial.
Existen dos tipos de DNI, el convencional y el electrónico, los cuales permiten acceder a todos los servicios y beneficios del Estado.
Sin embargo, el DNI electrónico (DNIe) permite realizar trámites y gestiones de manera segura, ágil y sin salir de casa, evitando pérdidas de tiempo en traslados y colas en oficinas de atención.
MIRA AQUÍ: Bono Yanapay 2022, consulta de beneficiarios: revisa si te corresponde el pago de los 350 soles
A diferencia del DNI convencional, este documento te permite acreditar tu identidad de forma presencial y electrónica, por lo que podrás acceder a todos los servicios digitales que el estado pone a disposición del ciudadano, tales como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales, entre otros.
Por otro lado, el DNIe te permite firmar digitalmente. Este tiene la misma eficacia jurídica que una firma manuscrita cuando ha sido generada dentro del marco de la infraestructura oficial de firma electrónica.
Ten en cuenta que, para hacer tus trámites y acceder a los servicios de forma virtual, necesitarás ser autorizado por las entidades públicas y privadas, además de presentar tu DNIe. El único requisito para obtener el DNIe es tener 18 años de edad o más.
¿Cómo obtener el DNIe?
- Primero debes pagar S/. 41.00 indicando el código de tributo 00521 por derecho a emisión del DNIe y brindar el número de tu documento de identidad. Puedes realizar el pago con tu tarjeta Visa o MasterCard en Págalo.pe, en el Banco de la Nación, en las sedes del BCP (comisión S/. 3.40) o gratis desde su aplicativo, página web o agentes. También puedes emitir el pago desde la Plataforma Virtual Multiservicios (PVM).
- Segundo, te debes dirigir a una oficina del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) que esté autorizada en emitir DNIe. Puedes consultar cuales están habilitadas en este link. Recuerda que el local donde solicites tu documento, también será donde deberás recogerlo.
- Presenta tu recibo de pago para iniciar el trámite y te tomarán una foto para tu DNIe.
- El personal de la RENIEC te pedirá tus huellas y generará un certificado digital, donde si deseas puedes modificar tus datos como cambio de domicilio, estado civil o donación de órganos.
- Finalmente, se te hará entrega de un ticket con la fecha de recojo de tu nuevo DNI, que suele demorar alrededor de 10 días hábiles. Y Listo, acércate desde la fecha indicada en adelante con tu ticket para recoger tu nuevo DNIe.
Cabe destacar que posiblemente tu documento esté listo antes de la fecha, por lo que te recomendamos verificar el Estado de tu trámite de DNIe para estar seguro.
Asimismo, durante la entrega, te solicitarán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). Además, te generarán una firma digital, el cual dura 4 años y se puede renovar.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo saber si soy miembro de mesa: consultar link de la ONPE
- ¿Cómo realizar el cambio de domicilio en el DNI? Condiciones, requisitos y otros detalles importantes
- Jurassic Park: ¿cuál es el orden cronológico de las películas y dónde verlas vía streaming?
- WhatsApp: ¿es posible saber con qué nombre nos tiene agregado un contacto?
Contenido Sugerido
Contenido GEC