Tras la cancelación del programa humorístico ‘Jirón del Humor’, José Luis Mendoza Páucar, conocido artísticamente como ‘Mayimbu’, ha decidido explorar nuevos horizontes laborales. Lejos de quedarse de brazos cruzados, el carismático cómico ha optado por interpretar a un peculiar personaje. ¿De quién se trata? En la siguiente nota te contaremos lo que debes saber.
¿EN QUÉ TRABAJARÁ MAYIMBU TRAS LA CANCELACIÓN DEL JIRÓN DEL HUMOR?
Después de la cancelación del programa humorístico ‘Jirón del Humor’, José Luis Mendoza Páucar, conocido como ‘Mayimbu’, ha decidido dar un giro a su carrera y sumergirse en el espíritu navideño.
El cómico, ante la pérdida de ingresos económicos, ha optado por encarnar a Papá Noel, convirtiéndose en el personaje más querido por los niños durante la temporada navideña.
Aunque deja la comicidad de lado, Mayimbu aún encuentra tiempo para hacer reír a las personas en la alameda Chabuca Granda junto a otros cómicos ambulantes. Un cambio inesperado que demuestra la versatilidad del artista ante las circunstancias.
QUIÉNES FUERON LOS CÓMICOS AMBULANTES EN PERÚ
Cómicos ambulantes es el nombre colectivo de cómicos y humoristas de Perú. Estos personajes se convirtieron en populares a finales de los 90, muchos de ellos provenientes de inmigrantes de los andes, de clase media a baja y que realizaban parodias de la realidad nacional. Augusto Ferrando dio a conocer varios integrantes a mediados de los años 1990 en su programa Trampolín a la fama.
Los programas de televisión sobre cómicos ambulantes tuvieron éxito, al igual con los talk shows, en la década de 1990 y principios del 2000.
Los cómicos ambulantes hacían parodias de la vida cotidiana, en general de la población limeña, aunque también de distintas partes del Perú. También tenían más miembros, aunque no todos estaban unidos o tenían un lazo que los uniera. En el Cuzco, por ejemplo, se hacían llamar Los incas de la risa que hacían parodias entre limeños y cusqueños.
Los cómicos ambulantes hacían reír a su público, pero no gozaban de grandes comodidades ni de grandes salarios, y poco a poco mostraba su arte en todo el país.
Uno de los cómicos más populares fue Juan Castellanos «Tripita», quien falleció en 2008, conocido como el maestro nobel decano de las calles, fue uno de los pioneros del estilo colectiva con una amplia experiencia y también por lo que aportaba a sus colegas que lo veían como un ejemplo.
Algunos de los cómicos con larga trayectoria fueron Lorenzo Zubiate «Mondonguito», Koki Santa Cruz, Ubaldo Huamán «El cholo Cirilo», Inocencio Hurtado «El cholo Willy» -que falleció en 2020-, Marco Alfredo Vidal «El poeta de la calle» -que falleció en 2004-, José Luis Cachay, Juan Carlos Hidalgo «Caballito» y Walter «Cachito» Ramírez, integrante del elenco de Jorge Benavides, que también empezó como cómico ambulante y se presentó en Trampolín a la fama como sus demás colegas.
Poco a poco, iban también ganando popularidad y se presentaban como ambulantes en el Parque Universitario de Lima o en alamedas importantes.
Seguía transcurriendo el tiempo, ya en la década 1990, salieron nuevos personajes como Marco Castañeda «Tornillo» (fallecido en 2002), Raúl Espinoza «Cara de chancho», Héctor Chavarria «Loncherita» (fallecido en 2007), Kike Suero, Raúl Muto «Mono Pavel», César Mori «Puchito», Alonso Gonzáles «Pompinchú», Jofre Vásquez, Danny Rosales, Carlos Linares «Waferita» (fallecido en 2004), Edwin Aurora, Luis Campos «Jhonny Carpincho», su hermano Miguel Ángel Campos «Bibi Wantan» (fallecido en 2020), entre otros y también gente de provincia como Juan León «El cholo Ceferino», José Luis Castillo «Pepe el popular Rocky», Juan Salvatierra «El cholo Juan», Roger Sandoval «Cotito», Armando Angulo «La chola Cachucha» y Kelvin Córdova «Fosforito».