Aunque la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) es reconocida como una de las mejores del país, parece que se queda detrás de los centros de estudios profesionales de otros países de la región, como Brasil. Así lo reveló un egresado, quien tuvo la oportunidad de continuar con sus estudios de posgrado en este país.
¿Qué dijo el egresado sobre la UNI en comparación a una universidad de Brasil?
Abraham Rojas es el nombre del egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería que se encontraba en una entrevista con el científico peruano Modesto Montoya. Él cuenta que se graduó de la carrera de Ingeniería Civil y que decidió continuar con su camino profesional en el extranjero. En un inicio, la conversación se enfocaba solamente en cómo estudiar un posgrado becado en Brasil, sin embargo, el joven también se animó a comparar la calidad de las universidades en ambos países.
Él reconoció que, ciertamente, la UNI forma a profesionales bastante capacitados. No obstante, la Universidad Federal de Río Grande del Sur tiene un nivel académico mayor. Sobre todo, en el área de Matemáticas. Debido a ello, en realidad son muchos los egresados de la Universidad Nacional de Ingeniería los que prefieren recurrir a Brasil para continuar con sus estudios.
“Brasil es conocido porque tiene una buena base en matemática”, se le escucha decir. “De hecho, aquí hay muchos matemáticos que vienen de la UNI”. Además, señaló que esto es así no solo para su carrera, Ingeniería Civil, sino en toda la gama de estudios que ofrecen. En cuanto al nivel académico, señaló que a los estudiantes se les exige un poco más en Brasil, que en Perú.
De acuerdo con él, esto también se debe a que los alumnos extranjeros la tienen más difícil, pues, además de los estudios, tienen que lidiar con la barrera del idioma, si es que todavía no dominan el portugués, y con la presión que se ejercen sobre sí mismos al tener la oportunidad de cursar estudios fuera de su país natal. “Todo va sumando”, dijo. “No es como dar un examen en tu casa”.
¿Qué destaca la inteligencia artificial sobre la UNI?
De acuerdo a ChatGPT, el chatbot de Open AI, y Gemini, la IA de Google, el examen de admisión más difícil de resolver para ingresar a una universidad en nuestro continente es el de la UNI. Esto no hace más que revalidar la perspectiva que muchos peruanos tenemos.
“Un exigente proceso de admisión; este examen dura tres días y es conocido por su alto nivel de dificultad. Fama de tener uno de los exámenes de admisión más difíciles, especialmente en el campo de la ingeniería”, señaló ChatGPT.
Asimismo, Gemini resalta que las pruebas de matemática y física “son especialmente desafiantes, requiriendo un alto nivel de comprensión y razonamiento”.
¿Cuáles serán las 4 nuevas carreras de la Universidad Nacional de Ingeniería?
Inteligencia Artificial: Utiliza las herramientas y técnicas que te otorga la IA para encontrar soluciones a nivel empresarial.
Biomédica: combina el conocimiento de las ciencias médicas y biológicas con leyes de ingeniería para lograr soluciones que beneficien a atender y suplir las necesidades de los seres humanos en el sector de salud.
Urbanismo: Se trata del diseño, gestión y supervisión de múltiples proyectos de alta complejidad públicos y privados.
Ingeniería Política y Social: el objetivo es generar líderes que tengan la capacidad de lidiar con retos a nivel social y político. Ellos deberán tener un óptimo conocimiento sobre economía, gestión pública y filosofía.
Contenido Sugerido
Contenido GEC