Varios amantes de la astronomía están esperando con grandes expectativas la lluvia de estrellas Normínidas, un evento que iluminará el cielo desde cualquier parte del mundo siempre y cuando no haya contaminación lumínica. En esta nota te contaremos en qué consiste este fenómeno y cuándo es que se podrá observar con mayor precisión, entre otra información necesaria sobre el tema.
EN QUÉ CONSISTE LA LLUVIA DE ESTRELLAS NORMÍNIDAS Y CUÁNDO OCURRIRÁ
Según medios de comunicación especializados en el tema, la Lluvia de estrellas Normínidas, son también conocidas como las Eta Normínidas y representan en la astronomía una lluvia de meteoros moderada que se produce cuando la Tierra cruza la órbita del cometa C/1490 Y1 (Kiess).
Recordemos que una lluvia de meteoros se origina a partir de las partículas de polvo y escombros que el cometa ha dejado en su camino, que entran en la atmósfera terrestre a gran velocidad y se queman, creando un espectáculo de luz en el cielo nocturno, el cual es muy esperado por los amantes de la astronomía.
Este evento, la Lluvia de estrellas Normínidas, es un evento anual que ocurre cada mes de marzo, alrededor del 9 al 22 de ese mes. En este caso, este año, según los especialistas consultados por el medio El Heraldo de México, el mejor momento para ver este evento astronómico es durante las primeras horas de la mañana, antes del amanecer.
MIRA: Senamhi explica cuánto afectará a Lima la llegada del ciclón Yaku
Para ser más precisos, el punto más alto para ver la Lluvia de estrellas Normínidas será este próximo 15 de marzo. Si no sabes ubicar el punto donde se observarán, puedes hacerlo fácilmente con aplicaciones como Star Walk, SkyView o Mapa Estrellada, las cuales son de descarga gratuita.
Una lluvia de meteoros es un evento celeste en el que se observa la irradiación de varios meteoros desde un punto en el cielo nocturno.
Estos meteoros son causados por corrientes de desechos cósmicos llamados meteoroides que ingresan a la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas en trayectorias paralelas. La mayoría de estos elementos son más pequeños que un grano de arena, por lo que casi todos se desintegran y nunca llegan a la superficie de la Tierra.
LEE: Ciclón Yaku 2023 en el Perú y Ecuador: cómo se origina y por qué afecta estos países
Las lluvias de meteoros muy intensas o inusuales se conocen como estallidos de meteoros y tormentas de meteoros, que producen al menos 1.000 meteoros por hora, sobre todo de las Leónidas.
El Meteor Data Center enumera más de 900 posibles lluvias de meteoros, de las cuales unas 100 están bien establecidas. Varias organizaciones señalan oportunidades de visualización en Internet, como las aplicaciones antes mencionadas.
Por su parte, la NASA mantiene un mapa diario de lluvias de meteoritos activas.
SOBRE LA ASTRONOMÍA
La astronomía es la ciencia natural que estudia los cuerpos celestes del universo, incluidos las estrellas, los planetas, sus satélites naturales, los asteroides, cometas y meteoroides, la materia interestelar, las nebulosas, la materia oscura, las galaxias y demás; por lo que también estudia los fenómenos astronómicos ligados a ellos, como las supernovas, los cuásares, los púlsares, la radiación cósmica de fondo, los agujeros negros, entre otros, así como las leyes naturales que las rigen.
La astronomía, asimismo, abarca el estudio del origen, desarrollo y destino final del Universo en su conjunto mediante la cosmología, y se relaciona con la física a través de la astrofísica, la química con la astroquímica y la biología con la astrobiología.
Su registro y la investigación de su origen viene a partir de la información que llega de ellos a través de la radiación electromagnética o de cualquier otro medio. La mayoría de la información usada por los astrónomos es recogida por la detección remota, aunque se ha conseguido reproducir, en algunos casos, en laboratorios, la ejecución de fenómenos celestes, como, por ejemplo, la química molecular del medio interestelar.
REVISA: ¿El Ciclón Yaku se convertirá en Huracán? Esto dicen desde Ecuador
La astronomía es una de las pocas ciencias en las que los aficionados aún pueden desempeñar un papel activo, especialmente sobre el descubrimiento y seguimiento de fenómenos como curvas de luz de estrellas variables, descubrimiento de asteroides y cometas, etc.
La astronomía ha estado ligada al ser humano desde la antigüedad y todas las civilizaciones han tenido contacto con esta ciencia.
La metodología científica de este campo empezó a desarrollarse a mediados del siglo XVII. Un factor clave fue la introducción del telescopio por Galileo Galilei, que permitió examinar el cielo de la noche más detalladamente. El tratamiento matemático de la astronomía comenzó con el desarrollo de la mecánica celeste y con las leyes de gravitación por Isaac Newton, aunque ya había sido puesto en marcha por el trabajo anterior de astrónomos como Johannes Kepler.
Hacia el siglo XIX, la astronomía se había desarrollado como una ciencia formal, con la introducción de instrumentos tales como el espectroscopio y la fotografía, que permitieron la continua mejora de telescopios y la creación de observatorios profesionales.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Por qué Miguel Bosé le dijo a participante de Cover Night: “Esa canción no la puede cantar un hetero”?
- ¿Es peligroso brindar tu número de DNI cuando compras en Centros Comerciales? Aquí te contamos
- ¿Cómo luce con 79 años, Elizabeth, la niña sabelotodo de El Chavo del 8?
- Cómo sería el billete con el rostro de Lionel Messi que planean diseñar en Argentina
Contenido Sugerido
Contenido GEC