La NASA ha publicado un reciente informe en el que explica por qué es que ocurre el Fenómeno de El Niño Costero en el Perú. ¿Qué es lo que dijo puntualmente la entidad estadounidense? En esta nota responderemos esta interrogante y además brindaremos más detalles relacionados a este importante tema que viene afectando a millones de peruanos en el país.
POR QUÉ OCURRE EL NIÑO COSTERO EN EL PERÚ, SEGÚN LA NASA
En una reciente publicación de la NASA, titulado “Calentamiento del mar y aguaceros en Perú” la entidad muestra una imagen de cómo se encontraría el litoral peruano producto del Niño Costero.
Además de ello, hace hincapié en que este fenómeno ocurre tras varios años del fenómeno La Niña, que se presenta como un descenso de las temperaturas de la superficie del mar en alrededor de 0.5 °C a 1.0°C.
“A medida que la afluencia del agua fría disminuyó en marzo y abril de 2023, las temperaturas de la superficie del océano Pacífico se dispararon varios grados por encima de lo normal en una zona que se extendía hasta unos cientos de kilómetros hacia el oeste desde la costa sudamericana”, se lee en el texto de la NASA.
En tal sentido, la NASA explicó que hay intensas lluvias en el Perú porque esta condición es facilitada por la evaporación del agua, estrechamente vinculadas a la generación de intensas lluvias en la costa norte del Perú y en Ecuador.
“Las lluvias se volvieron especialmente intensas después de que el aumento de la temperatura del océano ayudará a impulsar el ciclón tropical Yaku, que arrojó aún más lluvia en una región normalmente seca. La tormenta, el primer ciclón tropical que golpea el área en décadas, dejó caer cantidades récord de lluvia en el semiárido norte de Perú”, explica la NASA.
Finalmente, la NASA no desmerece lo positivo del fenómeno del Niño Costero, pues las torrenciales lluvias en Perú han tenido también un buen impacto al reverdecer extensas zonas habitualmente secas y desérticas.
QUÉ ES EL FENÓMENO EL NIÑO COSTERO
El Fenómeno El Niño Costero es un evento climatológico que consiste en el calentamiento anómalo de las aguas del Océano Pacífico ecuatorial en las proximidades de las costas sudamericanas, lo que implica que afecta el clima de países como Perú, Ecuador y en ocasiones precisas a Chile.
El Fenómeno El Niño Costero es un fenómeno local que no afecta el clima a nivel mundial, por lo que hay que resaltar la diferencia con El Niño, el cual es un fenómeno climático global de mayores dimensiones que consiste en el calentamiento anómalo del Pacífico central y ecuatorial.
Es por esto que se considera que el Niño costero, a diferencia de El Niño global, no está relacionado directamente con el patrón climático ENOS (El Niño-Oscilación del Sur).
Recordemos que cuando se produce el calentamiento anómalo del Fenómeno El Niño Costero durante el verano austral, este también puede arrastrar graves consecuencias porque coincide con la estación lluviosa que va desde diciembre a abril.
Las graves consecuencias que se pueden generar es el incremento de lluvias, algo que ha ocasionado inundaciones y huaicos que han ocasionado siempre cuantiosos daños materiales y personales en diversas ocasiones.
Climatológicamente, el incremento de calor y lluvias va acompañado de un fortalecimiento de los vientos alisios del norte prevenientes de Centroamérica, con fortalecimiento de la corriente de Panamá, que bajo estas condiciones se denomina corriente del Niño, la cual es cálida y viene de norte a sur.
En este escenario hay debilitamiento de los vientos alisios del sur, así como de la corriente de Humboldt, lo que implica que los ecuadores climatológicos como el ecuador térmico, el cinturón de lluvias tropicales, la zona de convergencia intertropical de vientos y la zona de calmas ecuatoriales, se desplacen de forma anómala más hacia el sur, y que durante el verano austral, en que debería llegar normalmente hasta Ecuador, estos ecuadores climáticos son desplazados por el Niño costero al sur, alcanzando la costa norte o incluso central del Perú.
Así pues, la costa peruana, que está caracterizada por tener un clima árido subtropical, pasa a poseer temporalmente un clima tropical húmedo al cual no está adaptado.