Los días feriados en todo el mundo son usados de diversas formas. Para quienes forman a la población económicamente activa y mantienen trabajos de oficina, estas fechas son usadas para poder usarlas como descanso del habitual horario al que están acostumbrados, mientras que, por otro lado, están quienes usan estos días para ganar un dinero extra. Es por eso que en esta nota te contaremos todo lo que debes saber sobre los días festivos en México y cuándo es que cae el primer puente de febrero de 2023.
SOBRE LOS DÍAS FESTIVOS EN MÉXICO
Los días festivos en México se celebran con gran emoción y significan mucho para quienes viven en el país ya que muchos lo utilizan para descansar y hacer uso de puentes vacacionales, y de esta manera puedan conocer mejor su nación u otros territorios.
Febrero no es la excepción y está repleto de estos días festivos, que además de ser una suerte de alivio para quienes viven en el país, también suponen un gran momento para que negocios locales puedan percibir ingresos de diferentes tipos.
CUÁNDO CAE EL PRIMER FIN DE SEMANA LARGO EN MÉXICO
El primer puente programado en México inicia el viernes 3 de febrero al finalizar las clases de ese día y culminará el lunes 6, de tal forma que volverán a las aulas el martes 7. Esto en conmemoración al Aniversario 106 de la Constitución Política de 1917.
Entre otras fechas de gran importancia que son festivos en México, se encuentran:
- 17 de marzo 2023: Junta administrativa, será un megapuente que va del 17 al 20 del mes
- 28 de abril 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
- 1 de mayo 2023: Día del Trabajo, segundo mega puente
- 5 de mayo 2023: Batalla de Puebla
- 15 de mayo 2023: Día del Maestro
- 26 de mayo 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
- 30 de junio 2023: Junta del Consejo Técnico Escolar
QUÉ SON LOS PUENTES FESTIVOS
Puente festivo o fin de semana largo son términos utilizados en los países occidentales para referirse a un período de días de fiesta o vacaciones que se forma al unir un día festivo con otro, o un fin de semana, deberá ser necesariamente en días alternos, no considerándose puente el enlazar varios días festivos.
En algunos lugares se usa la expresión sándwich para referirse específicamente al día originalmente laborable que, por haber quedado entre festivos, se considera no laborable.
Normalmente, para poder referirse a un puente festivo, se suele juntar un día festivo que cae en jueves o martes con el fin de semana. En otras ocasiones hay puentes más largos. Por ejemplo, en España, el año en el que la celebración de la Constitución española de 1978 (6 de diciembre) y el día de la Inmaculada Concepción (8 de diciembre) unidos al fin de semana más una fiesta movible forman un bloque de cinco días.
En este caso, y de manera informal, a menudo se extiende la analogía del puente y se denomina acueducto a este doble o triple puente, pero estos ya son casos muy excepcionales, que no necesariamente se dan en esos países, sino que se pueden dar en cualquier contexto.
Contenido Sugerido
Contenido GEC