El pasado viernes 14 de octubre, dos manifestantes ecologistas de la organización Just Stop Oil arrojaron botes de sopa de tomate de la conocida marca Heinz contra la obra “Los girasoles” de Vincent van Gogh, ubicada en la National Gallery de Londres.
La fechoría de las jóvenes, que usaban camisetas de su organización, fue captada en un vídeo que se ha vuelto viral en Twitter, donde además se les ve arrodillarse y luego pegarse sus manos con pegamento a la pared junto al cuadro.
En las imágenes difundidas del ataque a la obra maestra de 1888 del artista neerlandés, se escucha instantes después un grito de sorpresa de uno de los visitantes de la sala. “¡Oh, dios mío!”, exclamó una mujer, mientras otro hombre gritaba: “¡Seguridad!”.
“Los guardias llegaron rápidamente al lugar”, informó en un tuit el cuerpo policial Scotland Yard. “Ambas jóvenes han sido arrestadas con los cargos de “daños criminales y allanamiento agravado”, añadieron.
MIRA AQUÍ: Qué podemos ver en el adelanto de la canción de Shakira junto a Ozuna
Por suerte, parece que la obra no tuvo daños mayores gracias a estar protegida por un cristal. En un breve comunicado, la National Gallery aseguró que la obra ha sufrido “algún daño menor, pero está ilesa”, aunque en el marco dorado de “Los girasoles” sí han quedado algunas manchas.
Tras el acto de las manifestantes, la sala donde se expuso el lienzo fue inmediatamente cerrada y se desalojó a los visitantes que estaban en su interior en ese momento. Luego, desde las 4:30 horas de la tarde del viernes, el cuadro volvió a estar en su respectiva sala.
Lo ocurrido generó distintas interrogantes: cómo ingresaron las jóvenes con los botes de sopa sin ser detectadas en los controles de la entrada y si este hecho replanteará la seguridad en los grandes museos del mundo.
MIRA AQUÍ: Mundial Qatar 2022: qué apps debo descargar para usar en la Copa del Mundo
¿QUIÉNES FUERON LAS MANIFESTANTES?
La policía inglesa informó que una de las activistas es una londinense de 21 años, cuyo nombre es Phoebe Plummer. En el vídeo es ella la que, segundos después de lanzar el contenido del bote, grita: “¿Qué vale más, el arte o la vida? ¿Vale más que la comida? ¿Vale más que la justicia? ¿Qué nos preocupa más, la protección de una pintura o la protección de nuestro planeta y de la gente? La crisis por el coste de la vida es parte del coste de la crisis del petróleo”.
Su compañera es una joven de 20 años de Newcastle, llamada Anna Holland, quien permanece callada y arrodillada en las imágenes difundidas. Las dos denunciaban con esta acción el creciente coste de la vida que “no permite a mucha gente poder calentarse una sopa”.
¿POR QUÉ ATACARON EXACTAMENTE EL CUADRO “LOS GIRASOLES”?
Según declaró a los medios Mel Carrington, portavoz del grupo ecologista que ha perpetrado el ataque, el cuadro “Los girasoles” no está relacionado con el cambio climático, ni esconde un mensaje medioambiental, lo eligieron simplemente por ser “una obra icónica de un pintor icónico”.
MIRA AQUÍ: ¿Qué se sabe sobre las luces que aparecen en el cielo cuando ocurre un temblor o terremoto?
¿QUÉ ES “JUST STOP OIL”?
La organización a la que pertenecen las implicadas se llama “Just Stop Oil”, una asociación conservacionista que se ha mostrado contraria a que el Gobierno británico conceda nuevas licencias de extracción de petróleo y gas, y el grupo ya había protagonizado en las dos últimas semanas en Londres varias protestas.
De acuerdo con el diario El País, “Just Stop Oil” está vinculada a organizaciones ecologistas en más de media docena de países (Noruega, Australia, Italia o Alemania, entre otros). El objetivo de las acciones de estos grupos es llamar la atención mediática, y reforzar así el eco de su causa.
Contenido Sugerido
Contenido GEC