Un 28 de octubre de 1746, Lima, junto con el Callao, sufrió un sismo de 8.4 grados en la escala de Richter, que llegó a sacudir a la capital por cinco minutos y luego se convertiría en el peor terremoto de toda su historia.
Iglesias, universidades, hospitales y demás edificios fueron arrasados por las vibraciones. De las 3.000 casas construidas en la capital, sólo quedaron 25. Ni la quincha antisísmica con la que las construyeron soportó el violento movimiento. Varias zonas quedaron gravemente afectadas, siendo el puerto del Callao el que se llevó la peor parte, ya que además hubo un maremoto.
MIRA AQUÍ: Qué sitio arqueológico en el Perú es un destino a visitar en el 2023, según National Geographic
Mientras ocurría el terremoto, varios habitantes de la ciudad, que se encontraban desesperados por la situación, recurrieron a la imagen del Señor de los Milagros, la cual fue tomada en andas y desplazada hacia la Plaza Mayor y Barrios Altos.
Debido al testimonio de los propios residentes que decían que fue la imagen del Cristo Moreno que detuvo el terremoto, un año después se realizaría la primera procesión rogativa; es decir, una oración de índole pública.
MIRA AQUÍ: Halloween 2022: cuál es el significado de las calabazas en esta festividad
¿POR QUÉ SE CREE QUE EL SEÑOR DE LOS MILAGROS DETUVO EL TERREMOTO DE 1746?
Según recoge el diario La República de las crónicas de dicha época, los 60.000 habitantes con los que contaba la ciudad entraron en pánico. Sin embargo, alrededor de las 10:30 p.m. de aquel fatídico día, algunos recurrieron a la imagen del Señor de los Milagros, ubicada en una capilla en el barrio de Pachacamilla.
Aquella figura había sido pintada 122 años antes por el esclavo angoleño Benito y había soportado los terremotos del 13 de noviembre de 1655 y del 20 de octubre de 1687. Debido a que quedó intacta antes tales eventos, pronto la imagen empezaría a ser venerada.
De la misma forma que en el siglo anterior, los vecinos quedaron atónitos al comprobar que la pintura del Cristo Moreno se quedaba estable en medio del terremoto. Incluso la ermita que la rodeaba había colapsado, pero el muro se mantuvo ileso.
MIRA AQUÍ: Cómo será el crucero flotante que servirá como hotel en el Mundial Qatar 2022
Inspirados por este hecho, los presentes tomaron la imagen en andas y, como un acto de fe, la sacaron en procesión por la ciudad, la cual pasó por la Plaza de Armas de Lima y, luego, por los principales jirones de Barrios Altos.
Según cuenta la tradición, el acto detuvo el sismo aproximadamente cinco minutos después de que empezó. A pesar de todo, diversos especialistas informan que el efecto de aquel sismo y maremoto en el ánimo de la ciudad fue devastador.
En 1747, un año después de la tragedia, las autoridades de Lima y los miles de fieles que habían sufrido el sismo, organizaron la primera procesión como tradición. La ferviente fe desarrollada por los limeños, especialmente tras el terremoto de 1746, provocaría que se realice esta tradición de manera anual durante el mes de octubre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Quién es el ‘Hombre rata’, el curioso personaje que transita por la Alameda de Chabuca Granda
- ¿Cómo se llama el vals peruano que lleva la frase, “Yo quiero que escuches, la imagen de mi alma...”?
- Qué se sabe de la historia del vuelo 914
- Cómo enviar audios con la voz de quien relata los títulos de Dragon Ball Z
Contenido Sugerido
Contenido GEC