En un rincón remoto y helado del planeta, donde la vida apenas logra aferrarse, se registró una temperatura tan baja que desafía los límites de lo imaginable. Este lugar guarda en sus entrañas el récord de frío más extremo jamás medido en la Tierra. ¿Dónde se encuentra este desolado paraje y cuándo se produjo? En la siguiente nota te contaremos.
¿CUÁNDO SE DIO LA TEMPERATURA MÁS BAJA REGISTRADA EN EL PLANETA?
La temperatura más baja registrada en el planeta ocurrió en el año 2018, cuando se midieron -98 °C en la Antártida Oriental.
Este récord fue corroborado gracias a las mediciones satelitales, las cuales permitieron comparar este dato con años anteriores. La investigación, publicada en Geophysical Research Letters, indicó que este valor superó las expectativas de los científicos, quienes estimaban que la temperatura más baja sería de -93 °C.
La obtención de este dato requirió condiciones específicas como un invierno en su fase final y un cielo completamente despejado, permitiendo la pérdida de calor de la superficie de la nieve hacia el espacio de manera eficiente.
¿DÓNDE SE DIO LA TEMPERATURA MÁS BAJA REGISTRADA EN EL PLANETA?
La temperatura más baja registrada en la Tierra se dio en la Antártida Oriental, específicamente en las áreas de Dome Argus y Dome Fuji. Estas regiones, situadas sobre la capa de hielo de la Antártida, registraron -98 °C, lo que fue confirmado mediante herramientas satelitales de la NASA y análisis de datos recolectados durante los inviernos del hemisferio sur entre 2004 y 2016.
Los científicos destacaron que estas condiciones extremas se deben en gran parte al aire increíblemente seco de la región, lo que permite una radiación de calor más eficiente desde la superficie de la nieve. Este fenómeno extremo fue descrito por el científico Ted Scambos, quien resaltó la peligrosidad de estas temperaturas para los seres humanos.
¿CUÁL ES EL LUGAR MÁS CALIENTE DEL PLANETA?
Hace poco los científicos de la NASA estudiaron que México es el país que más rápido se calienta en el mundo debido a la crisis climática. En la frontera con Estados Unidos esta condición resalta producto del ecosistema desértico que existe en esa zona de Norteamérica. Entonces, en la temporada del fenómeno natural de El Niño, el lugar más caliente del planeta está en Sonora.
Según Richard Stone, corresponsal para Science, más de 11 mil estaciones de la Organización Meteorológica Mundial miden la temperatura del aire a la sombra. Los registros que se realizaron hasta la actualidad eran de los espacios en los que se tenia esta tecnología, dejando de lado aquellos ecosistemas en los que no estaban instalados.
Por lo tanto, en México no se habían llevado a cabo este tipo de mediciones debido a la falta de instrumentos. Últimamente, lograron registrar temperaturas de 80.8ºC, convirtiendo al desierto de Sonora en el lugar más caliente de la Tierra. De esta manera, los científicos establecieron un nuevo récord mundial.
Teniendo un máximo de 80.8ºC, los nuevos registros determian que el desierto de Sonora iguala con el Desierto de Lut, que se encuentra al sureste de Irán como los dos sitios más calientes del planeta.
¿CUÁL ES LA MAYOR RESERVA DE AGUA EN SUDAMÉRICA?
Unas de las principales fuentes de agua apta para el consumo humano son las reservas de agua dulce. Contrariamente a lo que se podría creer, estas no se encuentran en los enormes glaciares, sino bajo tierra. Nuestra región tiene la suerte de contar con una de las reservas de agua dulce bajo la superficie de la tierra más grandes del planeta: el Acuífero Guaraní.
Tiene una superficie de 1,194,000 km2 y una profundidad que varía entre las pocas decenas de metros, hasta más de 1,500m. Además, contiene aproximadamente 30,000 km3 de agua. Debido a ello, estudios recientes la consideran como la tercera reserva de agua más grande del mundo. Sin embargo, no es importante solo para los humanos, sino que también tiene un rol determinante en el ecosistema de la región, así como en la agricultura de la zona.
Por si fuera poco, el recurso hídrico que se encuentra en ella se considera de alta calidad por contar con una baja salinidad y poca presencia de contaminantes. Eso sí, ocupando un área tan grande, la calidad puede variar en distintos lugares. Pero en los mejores de ellos el agua es apta para el consumo incluso sin procesos de por medio.
Desde el punto de vista del cambio climático el Acuífero Guaraní también se perfila como un elemento vital en la preservación de un recurso escaso. Después de todo, el agua potable representa solo el 3% de la superficie del planeta en comparación a los mares, que ocupan el 97%, pero no son aptos para el consumo de las personas.