Una vez más, en Colombia se aplicará nuevamente el famoso Pico y Placa para generar de alguna manera el orden entre los carros que cada vez se vienen proliferando más en el país cafetero. Es por eso que en esta nota te contaremos qué carros no pueden transitar y quiénes conforman las excepciones de esta medida que se aplicará a todos los vehículos de la nación caribeña.
QUÉ CARROS NO PUEDEN TRANSITAR Y LAS EXCEPCIONES DEL PICO Y PLACA
Medios colombianos señalan que el Pico y Placa en Bogotá fue actualizado producto del Decreto 002 de 2021, que cambió los horarios y ahora la medida regirá de martes a viernes, desde de las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
En el caso de los taxis, este lunes la medida rige para vehículos con placas terminadas en 9 y 0, los cuales no podrán salir a las calles desde las 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Esta es la lista de las nuevas medidas por el Pico y Placa en Colombia este 2023:
- Lunes 2 de enero: 0, 2, 4, 6 y 8.
- Martes 3 de enero: 1, 3, 5, 7 y 9.
- Miércoles 4 de enero: 1, 3, 5, 7 y 9.
- Jueves 5 de enero: 0, 2, 4, 6 y 8.
- Viernes 6 de enero: 1, 3, 5, 7 y 9.
Cabe recordar que los vehículos que se encuentran en la siguiente lista, están exentos del Pico y Placa.
- Vehículos eléctricos y de cero emisiones contaminantes.
- Caravana presidencial.
- Vehículos de servicio diplomático o consular.
- Carrozas fúnebres.
- Vehículos de organismos de seguridad del Estado.
- Vehículos de emergencia.
- Vehículos utilizados para el transporte de personas en condición de discapacidad.
- Vehículos de empresas de servicios públicos domiciliarios.
- Vehículos destinados al control de tráfico y grúas.
- Vehículos de control de emisiones y vertimientos.
- Motocicletas.
- Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
- Vehículos de medios de comunicación.
- Vehículos de autoridades judiciales.
- Vehículos de transporte escolar propiedad de instituciones educativas.
- Vehículos tipo automóvil, campero o camioneta destinados a la enseñanza automovilística.
QUÉ ES EL PICO Y PLACA
El pico y placa es una medida de restricción vehicular implementada en las ciudades para controlar la gestión de la demanda de transporte para racionar el uso de una escasa oferta de transporte (vías) ante la presencia de varios automóviles.
Esta medida se ha sido implementado poco a poco con el mismo nombre de “pico y placa” en Colombia, Ecuador, Venezuela y en Perú, en la ciudad de Lima.
Esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a vehículos privados tipo automóvil y de servicio público en horarios “pico”, también llamados horarios con mayor afluencia de tráfico, dependiendo del último número de placa del automóvil.
De esta manera es que se busca reducir con ella el colapso circulatorio que se formaba en estas horas. Dentro de su aplicación, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa del vehículo.
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