PNP alerta de modalidades de estafa para los usuarios que hacen retiros AFP y CTS

A continuación, te contamos un listado con las nuevas modalidades de estafa para los usuarios que hacen retiros AFP y CTS
PNP alerta modalidades de estafa para los usuarios que hacen retiros AFP y CTS | A continuación, te contamos un listado con las nuevas modalidades de estafa para los usuarios que hacen retiros AFP y CTS. (Archivo)

La () ha lanzado una advertencia sobre las diversas modalidades de estafa que los usuarios deben tener en cuenta al realizar retiros de sus aportes a las () y de la (). A continuación, te contamos un listado con las nuevas formas de robo para que puedas tener cuidado al momento de hacer tus operaciones.

CUÁLES SON LA MODALIDADES DE ESTAFA PARA LOS USUARIOS QUE HACEN RETIROS AFP Y CTS QUE ALERTÓ LA PNP

La Policía Nacional del Perú (PNP) ha alertado sobre varias modalidades de estafa que los usuarios deben tener en cuenta al realizar retiros de sus aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

Una de las principales tácticas de los estafadores es la suplantación de identidad, que ha resultado en más de 140 mil soles robados en los primeros cinco meses del año. Los delincuentes crean aplicaciones y páginas web falsas que imitan las oficiales para recolectar datos personales de los usuarios.

Los estafadores también pretenden hacerse pasar por empleados bancarios, utilizando fotos y nombres verdaderos en redes sociales. Contactan a los clientes a través de estas plataformas para obtener información sensible. Esta estrategia puede confundir a los usuarios, especialmente a los mayores o aquellos menos familiarizados con la tecnología digital, ya que las páginas y aplicaciones fraudulentas pueden ser casi idénticas a las oficiales.

Otra modalidad común es el envío de correos electrónicos o mensajes de texto con enlaces que dirigen a sitios falsos. Los usuarios son engañados para que proporcionen información personal y bancaria. Además, los estafadores suelen solicitar transacciones o entrega de dinero previas al desembolso de un préstamo, lo cual es un procedimiento que las entidades financieras legítimas nunca realizan. También piden cambios de contraseña mediante correos no solicitados, lo que debe ser un motivo de sospecha.

Se recomienda, por ello, verificar siempre los canales oficiales, evitar hacer clic en enlaces sospechosos y descargar aplicaciones solo de tiendas oficiales. Los usuarios deben emplear contraseñas seguras y cambiarlas periódicamente, desconfiar de llamadas o mensajes sorpresa, y contactar directamente a las entidades financieras a través de sus canales oficiales para verificar cualquier solicitud de información.

ESTE ES EL LINK OFICIAL PARA PRESENTAR EL RETIRO AFP 2024

El pasado lunes, 20 de mayo, la SBS activó el y plataforma para iniciar el proceso de solicitudes en la cual los afiliados pueden hacer su retiro AFP, la cual permite solicitar hasta 4 UIT.

No olvidemos que, tras la aprobación del Gobierno peruano, la ley precisa que la SBS determinará, mediante reglamento, el procedimiento operativo para el retiro en un plazo que no excederá de quince días calendario contados a partir de la entrada en vigor de la ley (18 de abril), bajo responsabilidad de su titular.

REVISA EL CRONOGRAMA OFICIAL PARA VER CUÁNDO ME TOCA SOLICITAR EL RETIRO DE AFP SEGÚN DNI

El viernes 3 de mayo, la SBS se encargó de compartir a través de diversos medios el cronograma oficial para solicitar el retiro de hasta 4 UIT o S/20,600 soles de los fondos de pensiones. Al igual que en anteriores retiros, las solicitudes se deberán ingresar por fechas determinadas por el número en el que termina el DNI de cada persona. Asimismo, existen 3 días en los que cada grupo puede iniciar su solicitud y un cuarto periodo que es libre.

Si tu DNI finaliza en 1, puedes registrar tu solicitud del 20 y 21 de mayo, y el 18 de junio.

Si tu DNI finaliza en 2, puedes registrar tu solicitud del 22 y 23 de mayo, y el 19 de junio.

Si tu DNI finaliza en 3, puedes registrar tu solicitud del 24 y 27 de mayo, y el 20 de junio.

Si tu DNI finaliza en 4, puedes registrar tu solicitud del 28 y 29 de mayo, y el 21 de junio.

Si tu DNI finaliza en 5, puedes registrar tu solicitud del 30 y 31 de mayo, y el 24 de junio.

Si tu DNI finaliza en 6, puedes registrar tu solicitud del 3, 4 de junio y el 25 de junio.

Si tu DNI finaliza en 7, puedes registrar tu solicitud del 5 y 6 de junio, y el 26 de junio.

Si tu DNI finaliza en 8, puedes registrar tu solicitud del 10 y 11 de junio, y el 27 de junio.

Si tu DNI finaliza en 9, puedes registrar tu solicitud del 12 y 13 de junio, y el 28 de junio.

Si tu DNI finaliza en 0, letra u otro, puedes registrar tu solicitud del 14 y 17 de junio, y el 1 de julio.

Entre el 2 de julio y el 17 de agosto, registra tu solicitud sin ningún orden establecido.

ESTOS SON LOS 14 PASOS PARA SOLICITAR CORRECTAMENTE TU RETIRO AFP DE HASTA 4UIT

Conforme a los criterios de

Saber más
Más en Qué

Atención elector: esta INFORMACIÓN debes saberla sí o sí para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

¿Qué pasó con la educación en Perú? Los resultados de PISA 2025 que generan preocupación

¿Planes para setiembre? Parque de las Leyendas tendrá entradas con 50% de descuento a estas personas

Robbie Williams y su inesperado mensaje sobre Perú antes de llegar a Lima: “Uno de los lugares más...”

¿No puedes soltar el celular ni en el baño? Esto podría estar pasando con tu salud

Qué dice la psicología sobre las personas que le tienen miedo a los perros

Contenido GEC

Contenido GEC