La homonimia es la coincidencia en la escritura o en la pronunciación de 2 palabras que tienen distinto significado. En los datos registrales de una persona natural, la homonimia es cuando coinciden al menos un prenombre, y los 2 apellidos con los de otra persona sin ser biológicamente familiares. Si existe alguna necesidad por conocer esta información ya sea por seguridad o curiosidad, te contamos cómo se puede obtener la certificación de nombres iguales en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).
LEE TAMBIÉN: DNI: ¿qué datos puedo rectificar en el documento nacional de identidad?
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA CERTIFICACIÓN DE NOMBRES IGUALES?
Es un documento único donde figuran datos de las inscripciones que obran en el Registro Único de la Identificación de Personas Naturales (RUIPN).
La certificación de nombres iguales contempla información referente a la fecha de nacimiento, sexo, estado civil, grado de instrucción, grupo de votación, y el lugar donde tramitó su Documento Nacional de Identidad (DNI).
Estos datos están relacionados a los homónimos de la persona solicitante.
Puntualmente, el certificado expedido por el RENIEC es de carácter meramente informativo, pero también puede servir como comprobante o prueba ante una eventual confusión con otra persona que figura registrada con los mismos datos.
Adicional a este certificado de nombres iguales, se puede gestionar la expedición de una certificación de homonimia, pero que es acreditado por el Poder Judicial (PJ).
A diferencia del documento tramitado en el RENIEC, este certificado expedido por el PJ solo se puede tramitar de manera presencial o con carta poder.
MIRA AQUÍ: Reniec: sigue estos pasos para obtener un certificado de nombres iguales
PASO A PASO PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN DE NOMBRES IGUALES
Antes de iniciar con el paso a paso, la persona solicitante deberá completar una solicitud de procedimientos de certificaciones.
Este archivo en formato PDF deberá ser impreso para su correcto llenado, y recomendamos que se escanee al correo personal del solicitante para luego adjuntarlo cuando corresponda.
Los trámites operativos para obtener el certificado de nombres iguales se pueden realizar de manera online o presencial.
PASO A PASO ONLINE
1- Pago de 4.10 soles con el código de tributo 02143
VÍAS DE PAGO
- Web: Págalo.pe o VíaBCP
- Agentes u oficinas del Banco de la Nación (BN) / Banco de Crédito del Perú (BCP) usando el código tributo 21434 (sujeto a comisión bancaria).
2- Ingresar a Mesa de Partes Virtual, y hacer clic a la opción “Persona Natural”.
Luego aceptar Términos y Condiciones, y completar los datos del DNI de la persona solicitante (número de DNI, dígito de verificación y fecha de emisión del DNI).
3- Luego de la validación de los datos consignados, se debe seleccionar la opción “Registro de documento” y colocar el correo electrónico donde se desea recibir la certificación.
4- Completar los datos solicitados, y señalar el asunto. Por último, se debe cargar la solicitud junto con el comprobante de pago.
5- Dar clic en “Guardar” y aparecerá un mensaje de confirmación junto con un número de trámite.
El certificado de nombres iguales figurará de inmediato en el correo electrónico que se registró.
Es importante mencionar que la vigencia del documento informativo tiene una vigencia de 30 días contados a partir de la fecha que se emitió el documento.
Luego de pasados los 30 días, la certificación perderá valor.
NOTA:
El trámite solo se podrá realizar mediante una computadora o laptop, y deberá ser gestionado por personas con mayoría de edad.
Revisa detalles sobre la solicitud de procedimientos de consulta registral, el trámite presencial, y demás, ingresando a Certificación de Nombres Iguales.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reniec: ¿cuánto cuesta tramitar un DNI azul, amarrillo o electrónico por primera vez?
- ¿Qué significa el último dígito del número de mi DNI?
- Certificado de Antecedentes Penales en Perú: ¿qué es, para qué sirve y cómo obtenerlo?
- ¿Qué hacer si la empresa insiste en pedir el número de DNI al hacer una compra?
- Pasaporte electrónico: ¿cómo tramitarlo en casos de urgencia y dentro de qué tiempo?
Contenido Sugerido
Contenido GEC