Tener una idea totalmente innovadora y diferente a las que existe en el mercado no siempre es requisito para encontrar oportunidades de negocio. A veces, es muy complicado de visualizar y generalmente incrementa los riesgos de emprender algo. Por ello, saber y conocer cómo identificar oportunidades de negocio requiere de mucha observación e inteligencia.
Estar atento a lo que sucede a nuestro alrededor nos ayuda a identificar las necesidades que existen en el mercado y que pueden ser cubiertas no solo con innovaciones, sino con mejoras que ya existen o, también, adaptando aplicaciones que funcionan con otros productos o servicios del mismo sector.
-
- ¿Cómo redactar un plan de negocios?
- ¿Cómo se deben gestionar los recursos humanos?
- ¿Cómo volver mi perfil más atractivo para el mercado?
- ¿Problemas para atraer talento a tu firma?
- ¿Cómo escribir un resumen ejecutivo que atraiga inversionistas?
-
En la actualidad, la actividad emprendedora en varios países de América Latina está creciendo cada vez más; pero ¿realmente se están creando negocios o solo son empresas que terminarán endeudando o frustrando a quienes deciden crear su propio emprendimiento? Muchas marcas vienen realizando diferentes estudios para exponer cómo se encuentra hoy en día el sector. Entrepreneur, una de los portales especializados en empresas, señala algunos puntos que todo nuevo empresario debe tener en cuenta para saber so estamos ante una oportunidad de negocio.
Jorge Puflea, especialista en innovación corporativa, sugiere que antes de salir al mercado, la persona debe evaluar si el producto o servicio que ha creado estará basado en una relación ganar-ganar que satisfaga claramente una necesidad, o si solamente será un negocio en donde el emprendedor busca enriquecerse sin dar nada a cambio.
“El cuestionamiento más importante que debes hacerte es si realmente tienes una oferta de valor única, con ciertas barreras de entrada que te ayuden a evitar que, en el mediano plazo, llegue la competencia y tu océano se convierta en un océano rojo”, señala el especialista.
Cabe mencionar que existen algunos indicios que te ayudarán a detectar nuevas oportunidades de negocio en el mercado o en el entorno en el que te mueves. Por lo primero que debes empezar es detectar una necesidad.
A veces no es necesario tener una gran idea innovadora y deslumbrante, basta con descubrir algo que no se está haciendo y que, si lo pones en práctica, puede ser un éxito. Asimismo, puedes encontrar oportunidades de mejora. Es decir, cuestionarte el cómo se hace una cosa, te puede llevar a descubrir que puedes hacer algo que ya existe para hacerlo mejor.
Existen además, cinco puntos que debes detectar para saber de las oportunidades que se presenten.
PIRÁMIDE POBLACIONAL
La pirámide de población es una forma gráfica de representar datos estadísticos básicos, como sexo y edad, de la población de un país. A partir del comportamiento de la pirámide se puede trazar necesidades futuras. Por ejemplo: la construcción de asilos u hospitales, en vez de optar por el clásico jardín de niños.
MIGRACIONES
Por naturaleza, las personas siempre buscarán mayor calidad de vida y es por eso que está en constante movimiento para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo, los Baby Boomers (nacidos entre los años 1946 y 1965). Esta generación, ya adulta, siempre buscará que sus días sean placenteros, sin problemas; entonces buscarán vacaciones o hacer cosas que los haga olvidar sus problemas.
CRECIMIENTO
La demanda de recursos va en aumento conforme crece la sociedad, pero estos muchas veces son limitados o deficientes. Si pones atención puedes vislumbrar oportunidades de negocio enfocadas a la exportación, importación o al uso eficiente de los recursos para así mitigar los precios altos, producto de la oferta y la demanda.
NUEVAS LEYES
Poner el punto de atención en los cambios de la legislación vigente, de las tendencias demográficas, el desarrollo de ciertos sectores y aparición de nuevas tecnologías, crecimiento de determinadas industrias, etc.; son también claves para encontrar oportunidades.
IDEAS DEL EXTERIOR
Las ideas de negocio que funcionan en el extranjero son otra oportunidad para detectar necesidades que existen en el mercado en el que vive el emprendedor. Estas pueden ser implementadas aplicando solo algunas modificaciones, las mismas que dependerán del entorno. Una de las grandes ventajas es que ya han sido probadas y funcionan, y esto te proporciona mayores garantías.