“Decide si deseas transferir el total de tu retiro, o una parte, a la cuenta de aportes voluntarios de libre disponibilidad de la AFP”, es un mensaje que aparece cuando registras tu solicitud para retirar hasta S/18,400 de tu fondo de pensiones. ¿Sabes de qué se trata?
Aunque en la misma página se indica que esta cuenta ha ofrecido una rentabilidad promedio de 10,11% en los últimos cinco años, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), todavía no queda del todo claro cómo funcionan los Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP. A continuación, lo que debes saber.
¿QUÉ ES UNA CUENTA DE APORTES VOLUNTARIOS DE LIBRE DISPONIBILIDAD?
Se trata, como dice su nombre, de aportes voluntarios con una cuenta a libre disposición, independiente a la cuenta de aportes obligatorios al fondo de pensión para la jubilación. Es decir, que puedes disponer de tu dinero en el momento que desees.
Se considera, además, como una alternativa de ahorro o inversión, que permitirá generar intereses en un mediano o largo plazo, ya que ofrece más intereses (10.11%) que una entidad bancaria o una caja de ahorros.
¿Quiénes pueden realizar los aportes voluntarios?
Cualquier afiliado que tenga un mínimo de 5 años en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) o que, alternativamente, cuente con más de 50 años, califican para realizar los Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad. Estos se pueden realizar y retirar en cualquier momento y no existe un monto mínimo.
¿Cuáles son las características de los aportes voluntarios?
- Tendrás la misma rentabilidad que obtienes en tu fondo privado de pensiones, lo que significa una rentabilidad superior a la que te puede ofrecer cualquier banco.
- Puedes definir el objetivo de tu ahorro a corto, mediano o largo plazo. Por ejemplo, la compra de un auto o juntar para un pozo universitario.
- Es de libre disposición, tanto en montos como en número de operaciones.
- No existe monto mínimo de aporte voluntario.
- Puedes realizar los abonos que desees.
- El servicio tiene una comisión mensual por la administración del dinero depositado.
- Podrás convertir tus aportes voluntarios sin fin previsional en aportes voluntarios con fin previsional en el momento que desees y así mejorar tu fondo de pensión.
- En el caso de fallecimiento, los montos que ahorres en tu cuenta, constituirán herencia.
- Puede efectuarse en cualquier AFP, no sólo en la AFP del afiliado.
- Para sus aportes voluntarios sin fin previsional el afiliado puede elegir un tipo de fondo distinto al de su Cuenta Individual de Capitalización.
- Puede ser efectuado por el afiliado y por terceros a favor del afiliado.
El Aporte Voluntario sin Fin Previsional (APV) lo puedes realizar en cualquiera de los tres fondos que ofrecen las AFP, que ofrecen diferente tipo de rentabilidad y están sujetos a diferente cobro de comisiones.
¿LOS APORTES VOLUNTARIOS SIN FIN PREVISIONAL LOS PUEDO HACER EN UNA AFP DIFERENTE Y EN DISTINTOS FONDOS?
- Los afiliados pueden hacer aportes voluntarios sin fin previsional en una o más AFP diferentes a la AFP donde haga sus aportes obligatorios.
- Además, los afiliados pueden elegir invertir sus aportes voluntarios sin fin previsional en un tipo de fondo diferente a donde se invierten sus aportes obligatorios.
¿QUÉ ES EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) es un régimen administrado por entidades privadas denominadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), donde los aportes que realiza el trabajador se registran en una cuenta personal llamada Cuenta Individual de Capitalización (CIC).
Este sistema se creó como alternativa a los regímenes de pensiones administrados por el Estado peruano y concentrados en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP). Fue creado el 6 de diciembre de 1992, a través del Decreto Ley 25897, y tras 25 años, el SPP cuenta con más de 7.5 millones de personas afiliadas.